En estos últimos años se viene produciendo una merma en carriles-bus que existen por la ciudad de Vigo. Basta con un repaso a los que habían para darse cuenta de ello.
- Calle Policarpo Sanz (0,6 kilómetros en total)
Este carril bus siempre ha existido, e incluso se mantuvo cuando se abrió dicha calle en canal prohibiendo el paso a otros vehículos excepto autorizados. Está en doble dirección y da servicio a las muchas líneas que pasan por esa calle
- Calle Colón/Urzáiz. (0,5 kilómetros)
El de la calle Colón se abrió con el plan de mejora de transporte público de 2002, ampliándose en 2005 con la apertura del parking a Urzáiz (entre República Argentina y Lepanto). Además de buses también pueden usarlo los usuarios del parking de Urzáiz y los vehículos con galibo superior a 2,5 metros (no pueden pasar por la calle Alfonso XIII). Está en sentido descendente y da servicio a las múltiples líneas que pasan por esas dos calles
- Plaza de Compostela (0,3 kilómetros)
Cuando se humanizó esa calle, en 2005 se creó este carril bus, que alguna gente no respeta y que usan las líneas C2, primer viaje del C6, C9B, 10, 15B, 18 y 28
- Calle de Pizarro (0,5 kilómetros)
Este carril bus tiene dos partes. La primera va desde la Plaza de Isabel La Católica a Vázquez Varela, mientras que la segunda va desde Bolivia a la Plaza de España. Este carril bus se creó en 2002 con el Plan de Mellora do Transporte Público y es usado por las líneas C3, C6, 15A, 23, 25 y 28
- Avenida de García Barbón (1 kilómetro)
Este carril bus existió hasta 1996, año en el que se convirtió en carril de aparcamiento hasta el año 2004 que fue devuelto. Mucha gente aparca en él, siendo el carril bus que menos se respeta. Está en sentido Teis y va desde Colón hasta Isaac Peral. Hay promesa de hacer otro en sentido centro. Da servicio a las líneas C3, C5B, 10 y 17
- Avenida de Castelao (0,1 kilómetros)
En el ramal del túnel dirección Plaza de América hay un pequeño carril-bus que sirve para que el bus no tenga que esperar la cola de coches que colapsa ese ramal. Da servicio a las líneas C3, 10 y 15A
- Calle de Paulino Freire (0,2 kilómetros)
Un carril bus que se abrió en 2002 que se comió la acera desviando las líneas C3 y 15B por Paulino Freire. Hubo promesas de poner semáforos inteligentes (como el que hay en la calle Bagunda, para el 25) pero dos años y medio después no se sabe nada.
- Avenida de la Gran Vía (1,3 kilómetros)
Carril bus que se abrió en 2005 y se cerró cuatro años después debido a las obras de las calles interiores de la barriada de Regueiro (Barcelona, Zamora, Tarragona...). Se prometió reabrirlo cuando acabaran las obras, cosa que no ha sido así, e incluso hay promesas para hacer otro carril bus en el sentido contrario. Daría servicio a las líneas C3, C7, primer viaje del 11, 13, 15A, 23 y 29
- Calle de Sanjurjo Badía (0,2 kilómetros)
Carril bus creado en 2009 con las obras de humanización de la citada calle y está suspendido temporalmente por las obras de la calle Enrique Lorenzo, aunque se estima eliminarlo definitivamente. Daba servicio a las líneas C3, C5B y 10.
- Calle del Pintor Lugrís-López Mora-Pi y Margall (1,5 kilómetros)
Carril bus que abarca el sentido desdendente de Pintor Lugrís, la calle López Mora y Pi y Margall hasta el cruce con Llorente. El tramo de Pintor Lugrís y de López Mora entre Pintor Lugrís y Pintor José Frau no se utiliza actualmente. Da servicio a las líneas C3, C5, 8, C9, 12A y 15C
- Avenida de las Camelias (0,7 kilómetros)
Carril bus que va desde la calle Chile hasta Álvaro Cunqueiro y está en sentido contrario al de Pi y Margall. Es usado por las líneas C4, C6, C7, 11, 12B y 17
- Avenida de Castrelos (0,5 kilómetros)
Fue realizado en 2010 cambiando los sentidos de tráfico de esa zona, no obstante, al año siguiente fue suprimido. Daba servicio a las líneas C6, C7, 8, 12B, 17, 20 y U1
- Avenida de Fragoso (0,4 kilómetros)
Estaba entre la calle Espedrigada y la Plaza de América. Antaño estaba en sentido contrario, pero se modificó con el plan de tráfico de la zona. Desapareció en 2011 y debido a esto los coches que van por ahí se ven retenidos por el semáforo que hay en la Plaza de América que deja pasar 5-6 coches cada dos minutos, dado que no se cambiaron los tiempos, retrasando considerablemente los buses. Daría servicio a las líneas C6, C7, 8, 12B, 17 y 20
Los que están en negrita son los suprimidos. Esto quiere decir que se ha pasado de 7,8 kilómetros de carril bus a 5,2. Un descenso de un 33,33% en el número de kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.