viernes, 27 de marzo de 2015

Llegan los 8 nuevos Vitrasa




Esta mañana, a las 12:00, en el cruce de la Rúa de Manuel Olivie con el Paseo de Rosalía de Castro, se presentaron en sociedad los 8 nuevos autobuses que se incorporarán en breve a la circulación, desplazando a los vehículos numerados de 417 a 423 y al ya jubilado 424.

El cambio más destacable es el color, que pasa del verde y blanco a una combinación de verde, amarillo y blanco, con una especie de línea roja. Es decir, pasamos de dos colores a cuatro.

Los vehículos son de la marca MAN, de carrocería Castrosúa, del último modelo, presentado hace poco, tienen capacidad para 26 personas sentadas y 64 de pie. Tiene unos asientos nuevos, el suelo es de tarima, incorporan cámaras de vigilancia, wifi, cargadores de teléfonos móviles y una nueva pantalla SIAM.

Cabe destacar el detalle de la numeración, que va de 201 a 208, es decir, que repite la numeración que llevaron los 8 primeros Renault PR100.2 del año 1986 y renumerados en 1995. ¿Será esto el inicio de una nueva numeración de los autobuses? Seguramente.

Los vehículos van a ir destinados a la línea 15, cubriendo 8 de los 9 vehículos de esa línea, exceptuando el articulado y su sustituto de la tarde.

En los próximos días, cuando salgan a la calle, haré una prueba y los resultados serán publicados aquí.

9 comentarios:

  1. Tienen buena pinta, tanto por dentro como por fuera, con ese aspecto ultramoderno que le da la carrocería Castrosua New City.

    No me sorprenden tanto los números de calca asignados (201 a 208), ni creo que suponga ningún cambio en la numeración. Piensa que la serie 200, que correspondía a los chasis Renault, no se ha vuelto a utilizar desde que se retiraron los últimos Renault R-312 y el Renault PP-180 (el 244, para personas de movilidad reducida), ya que Renault no ha vuelto a fabricar autobuses ni autocares desde que Volvo compró su división de vehículos industriales en el año 2001. Te diré más, la serie 200 es la que sigue naturalmente a la 100, que está compuesta por chasis MAN. Nos encontramos, por tanto, en la misma situación que con las series 300 y 400, que corresponden a chasis Mercedes, o la 500 y la 600, reservadas para los chasis Irisbus. De modo que no me sorprendería que se reutilizase la serie 300 en el futuro, si se adquiriesen nuevos chasis Mercedes.

    También estoy deseando ver qué tal salen los paneles BKB de estos modelos. Supongo que incorporarán LEDs sobre la matriz, como los de los últimos Iveco. Y éstos, como supongo que sabrás, fueron una pesadilla desde el principio (los LED no funcionaban, sólo la matriz, así que de noche no se leía casi nada). Y aún sigue pasando en unos pocos casos, tres años después. Escribo este último párrafo porque, en la segunda imagen que has puesto, que corresponde al autobús con número de calca 203, ya se ve que la matriz del panel está defectuosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, la serie 200 quedó vacía hace años, tras la jubilación de los Renault al igual que la serie 300 tras la retirada de los Mercedes O-405 N2 que quedaban en el 2012. Aun así esta sería la primera reutilización que se hace desde que se empezó con la numeración actual, en 1995.

      Los LED de los BKB efectivamente, al principio no funcionaban, y aún hay alguno, como el 566, que sigue sin funcionar, al menos la última vez que lo vi. Además de que los letreros del 559, 560 y 561 al principio solo dejaba mostrar dos caracteres en el espacio de la línea en vez de los tres que debe mostrar. Parece que la matriz del 203 efectivamente está defectuosa, otra cosa es que la arreglen, ahí está el 422 que lleva años con el mismo defecto y nunca se ha arreglado.

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Parece que el problema con los BKB aparece también en los nuevos autobuses. Por lo menos lo he visto en el 208.

      También aprovecho este comentario para mostrar mi sorpresa por la rapidez con la que los pilotos LED de estos modelos están dejando de funcionar o lo hacen incorrectamente, tanto los delanteros (en concreto, la llamada "luz diurna") como los traseros (en concreto, las luces de freno y de posición). En general, todo apunta a una mala instalación eléctrica hecha por el carrocero. Fíjate, además, que lo curioso es que todo se reduce a un problema de funcionamiento de los diodos LED, tanto en el BKB (pues la matriz funciona perfectamente y los LED no), como en los pilotos. Una pena.

      Eliminar
    3. Si, es verdad, el problema del BKB también lo tiene el 204, además, creo recordar que es este el que tiene el piloto izquierdo averiado, aunque no solo es este el problema. Desde la segunda semana estos vehículos están teniendo bastantes averías, aunque ahora parece que no tienen tantos problemas como al principio, y de hecho, a algunos los estuvieron repartiendo por varias líneas, supongo que o por avería en el 15 (se repara y vuelve a estar disponible para otra línea) o por hacer pruebas.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¿Y a qué coches han sustituido finalmente? ¿Se han incorporado todos al servicio? Lo digo porque a día de hoy siguen circulando unidades tanto de 501 a 508 como de los Citaro viejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora se han incorporado el 205, 206 y 207. Aparte del 424, y creo que el 423, que el viernes se averió y tuvo que volver remolcado a la base, he visto todos los Citaro circulando salvo al 421 y 420. Los Iveco no van a ser jubilados, por el momento. Saludos.

      Eliminar
    2. Desde ayer ya están todas las unidades circulando y todos los Citaro retirados.

      Eliminar
  3. Esta mañana ya se han estrenado algunos de los nuevos coches MAN NL 323 F (A22), que vendrían a sustituir a los numerados del 501 al 507. En concreto, he visto el 210 en la línea 11, en la avenida de la Florida. La única diferencia con respecto a los vehículos estrenados en el mes de marzo es el BKB, que es de LED blancos, en lugar de los verdes que venían siendo habituales. Además, aunque no estoy del todo seguro, dado que el coche lo vi desde gran distancia, me dio la sensación de que el panel es puramente LED, como el de los coches 130, 131, 150, 151 y 516 a 519. Esto habrá que confirmarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, por desgracia, no me he cruzado con él. A ver si mañana o un día de estos pruebo alguno y ya comento las diferencias que encuentre. Saludos y gracias.

      Eliminar

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.