martes, 13 de agosto de 2013

Nuevos Iveco Citelis Articulados: Valoración

675 en Avenida de Madrid

En diciembre de 2012 llegaron las dos unidades que componen este modelo. Ya se han realizado el número suficiente de viajes en ambos vehículos, por lo cual puedo valorarlos en diferentes aspectos:

Comodidad:

Suspenso claro: Al igual que en los Iveco Citelis normales, los asientos de los vehículos son demasiado pequeños, y si mides más de 1,70 metros entonces notarás como el asa se te clava en la espalda. La forma del asiento, parecida a los asientos correctores de postura es horrorosa, y el tapizado es solo superficial, sin relleno alguno que aminore la incomodidad. Además, tienen tendencia a deshilarse y probablemente dentro de unos años se queden sin tapizado. No obstante, han cambiado dos de los asientos para PMRs, asignando los más cercanos al conductor, lo cual los dota de tapizado rojo, reposabrazos y botón de parada solicitada. Hay truco para sentarse en estos asientos y estar cómodo, pero es muy difícil de lograr (al menos por mi parte)

Agilidad:

Notable: Los vehículos son capaces de correr cuando se les pide y no sufren problemas de escasa velocidad en baja marcha como en la primera generación de Mercedes Citaro. Además, siendo articulados demuestran una agilidad sorprendente.

Ruídos:

Suficiente: Aunque están lejos de ser silenciosos, tampoco hacen un ruido demasiado notorio.

Resistencia:

Sobresaliente: No recuerdo que se hayan roto, además, ahora en verano, el 675 siempre está circulando. El 676 es más difícil de seguir, pero parece que sigue su senda. Los Iveco Citelis normales han salido extremadamente flojos, pero parece que en Iveco se han puesto las pilas y han hecho unos vehículos con una mecánica prodigiosa. A lo mejor igual llegan a los 18 años, como casi llega el 358.

Capacidad, espacio y distribución de los asientos:

Suficiente: Con 36 asientos y 108 plazas de pie son capaces de satisfacer los servicios aunque el número de asientos es muy bajo. De hecho, los Mercedes O-405 N2 de 1995 (350, 351, 352 y 353) tenían 34 asientos siendo vehículos de 12 metros. Se debería mejorar este tema, porque a la gente le gusta viajar sentada. La capacidad baja bastante si suben sillas de ruedas o de bebé. 

La distribución de los asientos deja bastante que desear, dado que solo hay cuatro asientos en la parte delantera, los reservados para la gente necesitada de ellos. Quizá esté aquí el problema de la escasez de asientos, porque atrás hay bastantes. Se requiere mejorar en este aspecto.

La valoración general es de aprobado claro (más de un 5 pero sin llegar al 6). Los vehículos fallan en comodidad, que es la asignatura que más pondera y baja mucho la nota. Es una pena, porque la resistencia y la agilidad son notables y si fueran muy cómodos serían un gran vehículo. 

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