viernes, 7 de agosto de 2015

¿Te acuerdas...de los antiguos indicadores de tiempo de espera?

En el año 1997 se estrenó el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), sistema que permitía que desde la base se pudiera conocer donde estaba cada vehículo, lo que facilitaba mucho las cosas en caso de problemas en algún vehículo. El sistema además, permitía la comunicación de la base con los conductores en caso de corte de tráfico u otros problemas, facilitando la transmisión de consignas, ayundando a la radio que ya llevaban incorporada.

Cada vehículo disponía de unos localizadores que además, informaban al conductor del retraso o adelanto que llevaba, entre otras funciones. Y en el año 2000 se dio un paso más allá.

En junio de ese año se instalaron 15 paneles informativos en las paradas más utilizadas (las del eje Paseo de Alfonso XII-Policarpo Sanz-Colón y las dos primeras de Urzáiz, Llorones dirección centro, Plaza de América, 3, Camelias, 135, Castelao, 73 y alguna más.



Los paneles fueron muy aplaudidos, porque permitían saber más o menos cuánto iba a tardar el autobús, cosa que antes era imposible saber. Aunque por supuesto, algunas fallos tenían, dado que no incluían todas las líneas y además el sistema fallaba de vez en cuando, con los consiguientes despistes.

En el 2005 se implementó el SMSbus, sistema que, a través de un SMS, al 7418 y, a partir de 2010, al 217418, seguido del código de parada, mostrar la misma información de un panel informativo, pero en cualquier parada. El servicio lo ofrecía Caixa Galicia, luego Novacaixagalicia, luego Novagalicia, actual Abanca a precio de un SMS normal, sin que el banco ni Vitrasa cobren nada por ello.

En el año 2008 se procedió a cambiar la estética de las paradas y marquesinas, pasando a estar postrados en la parte superior de la marquesina, en vez de encontrarse en una ubicación aparte. Y además se amplió su número, se pasó de 15 a 100, incluyéndose también algunas paradas del rural con mucha demanda.



Pero pocos años después, esta tecnología empezó a quedarse obsoleta con el desarrollo de los smartphones y aplicaciones que decían a qué hora pasaban los vehículos, primero aparecieron algunas desarrolladas por desarrolladores o páginas web como Tubus, a raíz de la publicación por parte de Vitrasa, de un novedoso sistema que permitía ver la información de los autobuses que pasaban por cada parada a través de su página web en tiempo real. En enero de 2012 salió la aplicación oficial de Vitrasa, y al año siguiente se empezó a implementar un código de barras en cada parada para lectura de teléfonos móviles, complementado al año siguiente por un código que funcionaba mediante NFC. De hecho, el SMSbus ya casi no se usa, y el hecho de que una parada tenga o no panel informativo ya no es tan importante como antes. ¿Veremos desaparecer los paneles informativos? Lo cierto es que los cambios tecnológicos en el mundo de los teléfonos móviles en la última década han hecho que lo que hace diez años era la repera, hoy sea una reliquia. ¿Qué será lo siguiente? Yo no lo sé, pero lo sabremos de aquí a unos años.

4 comentarios:

  1. Para seleccionar los vehículos que hacen los nocturnos, se toman los últimos que hacen la C3 y la L5? o salen de base para hacer estas rutas?

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    1. Hasta donde yo sé, los nocturnos utilizan vehículos de otras líneas, lo que no sé es de cuales, puede ser perfectamente de la C3 y de la 5, aunque no lo puedo confirmar. Saludos.

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  2. Se sabe algo de cuando van a renovar la flota de nuevo? El estado de los Iveco de 2003 da pena, los asientos asquerosos

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    1. Sí, a finales de este año o principios del próximo vendrán otros 7 Man A22, como los que están circulando ya. Lo que pasa es que seguramente, cuando se inaugure el servicio al Álvaro Cunqueiro, sacarán algunos Mercedes O-530 Citaro del 2002 a la calle y por lo tanto, tras la renovación seguirán circulando algunos de estos Iveco, si no siguen los seis. Saludos.

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