Esta mañana, sobre las 12:45, el Vitrasa número 507 se incendiaba mientras iba hacia la Universidad para hacer el U2 que sale de Filología y Traducción a las 12:47. Cuando iba por la Estrada de Clara Campoamor, justo antes de subir por la Estrada de Fontefría, empezó a arder. El conductor pudo escapar a tiempo y el autobús, al no tener servicio, no llevaba pasajeros.
El incidente solamente hizo que el viaje del U2 se retrasara unos 10 minutos, siendo cubierto por el autobús 550. No hubo daños personales.
Cabe recordar que el pasado 19 de marzo se incendió el 424 en el Hospital do Meixoeiro. Y el 8 de abril de 2014 se incendió el 513 muy cerca de aquí. Para encontrar otro suceso semejante habría que remontarse a mayo del 2010 cuando se incendió el 135 en la Estrada de Casás.
El autobús siniestrado se trata de un Iveco CityClass del año 2003, el último de la serie, y las unidades más antiguas de las que están circulando ahora por la ciudad, y se pensaba en sustituirlo a final de año. Comenzó prestando servicio en el C3, luego pasó al 11, posteriormente al C9 y desde el 2010 es un vehículo de reserva. Entre los años 2011 y 2012 estuvo un año parado volviendo luego a la línea 20, que abandonó un año después. Actualmente se encontraba en la reserva, aunque con mucha frecuencia se utilizaba en la línea C3, de hecho, esta mañana dio una vuelta en esta línea, siendo destinado luego a la Universidad. Desde el 2012 se venía notando que echaba mucho humo por el tubo de escape, más de lo normal, aunque seguramente sea debido a la antigüedad del vehículo.
El hecho puede obligar a que uno de los Mercedes O-530 Citaro del 2002 hasta que lleguen los nuevos Man A22 a final de año.
El suceso cuestiona la seguridad de los autobuses urbanos de Vigo, siendo el segundo incendio en menos de dos meses, cuando antes estos hechos eran muy extraños. Esperemos que sea el último.
Demasiados incendios, eu tamén estou medio mosca!!!
ResponderEliminarHombre, dentro de lo que cabe también es posible que sucedieran de esta manera, en los dos últimos casos se tratan de vehículos en sus últimos meses de servicio y con una fiabilidad muy pobre. Estaba cantado que alguno podría terminar su vida útil antes de tiempo, y en ocasiones es por incendio. El del año pasado sucedió en un vehículo no de los más antiguos, pero sí ya con 9 años y medio de servicio. Si se incendiaran unidades nuevas sí sería alarmante, pero este caso parece más casualidad que otra cosa.
EliminarLo malo es que si vuelve a suceder otra vez igual no hay tanta suerte como las anteriores, y además del incendio tenemos heridos o incluso fallecidos. Eso sí que sería algo muy grave. Saludos.
Nembargantes vilas coma Compostela teñen unha frota dunha idade media arredor da de ese veículos non sofren estes incendios...
EliminarTamén hai que ter en conta que a flota de autobuses de Compostela anda polos 50 vehículos, mentres que aquí hai 117, así que as probabilidades de que isto suceda aquí e non en Compostela son bastante maiores. Tamén pode ser por falta de mantemento, que nalgúns vehículos, especialmente nos vellos, é bastante notorio. Saúdos.
EliminarEmpiezo a cuestionarme el mantenimiento que se está dando a los vehículos próximos a la retirada del servicio. No parece el mismo que se le da al resto de vehículos de la flota, da la sensación de que hay más dejadez en los primeros. Desconozco el problema de humos del que hablas en el 507, pero sí puedo decir que en el 506 este problema llegó a ser importante, y claramente olía a aceite quemado, producto, sin duda, del desgaste de las partes más internas del motor por el elevado kilometraje, o también de un problema con el turbo.
ResponderEliminarEn mi opinión, hay tres causas principales que pueden provocar incendios repentinos como éstos: un cortocircuito, una pérdida de aceite por el turbo, o una fuga de gasóleo. En los dos últimos supuestos, el líquido se incendiaría al entrar en contacto con una parte lo suficientemente caliente del motor, como podría ser el propio turbo o los colectores de escape. Este tipo de incendios, además, se producen sin aviso previo en el panel del VDO, por lo que el conductor no puede hacer gran cosa para evitarlo. Como aficionado a los autobuses y autocares, me da lástima que uno de estos vehículos termine su vida así.
Pues si, en este modelo el mantenimiento es bastante lamentable, incluso cuando estos vehículos aún estaban por la mitad de su vida útil. Y el 507 en cada arrancada echaba bastante humo blanco, por lo menos desde que lo devolvieron a la circulación, en el 2012. También en el 506 pasaba, pero durante el verano de 2013 estuvo varios meses parado y parece que se lo solucionaron. En este último caso parece que no fue por fuga de gasóleo, porque el combustible del depósito no llegó a arder y fue retirado posteriormente. Gracias por tu comentario. Saludos.
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