domingo, 3 de mayo de 2015

¿Te acuerdas...de cuando el Vitrasa circulaba por el Calvario por Urzáiz?

Desde que Vitrasa existe el paso por el barrio del Calvario de todas las líneas se hacía por la calle Urzáiz, desviándose luego las líneas por la calle Aragón o siguiendo recto por Ramón Nieto. Hay que destacar que la zona de la Doblada no eran más que campos y alguna casa (y no existían ni la Avenida del Alcalde Gregorio Espino ni la Avenida de Emilio Martínez Garrido, estando en construcción durante toda la década de los 70).

En 1982 se terminan la Avenida del Alcalde Gregorio Espino (al principio Doblada de la Travesía de Vigo) y la Avenida de Emilio Martínez Garrido (también al principio Avenida de la Ronda). Pero no empezaron a ser utilizadas por los Vitrasa hasta 1986, con la reestructuración de las líneas. En esta reestructuración se añadió un servicio a Beade por Bembrive y Ceboleira, con la línea 24, que llegaba a la Praza do Rei (actual línea 6). Y también un servicio a la zona industrial de Sabaxáns, con la línea 25 hasta el Areal (que aún se conserva, aunque bastante más ampliado).

Al poco apareció una línea de refuerzo de la línea 4, que seguía todo su recorrido, pero en vez de ir a la calle Aragón, seguía por Martínez Garrido y daba la vuelta en Gregorio Espino, para así dar servicio a la nueva estación de autobuses.

En 1991 se abrió al tráfico la calle Jenaro de la Fuente, desviando las líneas que subían por la Avenida del Aeropuerto, la línea 4-R4 y la línea 24 por ahí, quedando la circulación de Urzáiz reservada a las líneas de Ramón Nieto (11, 15, 16, 27 y posteriormente, 39) y la línea 25.

Las paradas se situaban en sentido ascendente en Urzáiz, 156 y 204. Y del otro lado, en Ramón Nieto, 1, en Urzáiz, 197 y en Urzáiz, 157.

Tras la apertura de esta calle se pensó en humanizar el tramo de Urzáiz entre Gregorio Espino y el final, incluyendo el primer tramo de la Avenida de Ramón Nieto. En principio se pensó en quitar el sentido descendiente, manteniendo el ascendiente, que era el que movía casi todo el tráfico. Pero no fue así, y a última hora se decidió eliminar todo el tráfico rodado de la calle y mandarlo todo por Jenaro de la Fuente.

Y el 1 de abril de 2002 los autobuses de Vitrasa dejaron de circular definitivamente por el tramo de Urzáiz peatonalizado. Pero durante años quedó un vestigio de este recorrido, y es que las líneas 11 y 15 mantuvieron su circulación por el tramo de Urzáiz entre Pizarro y Gregorio Espino, bajando por esta última calle. No así la línea 25 que fue desviada en octubre de 2002 por Llorones al ser modificada. El 24 de febrero de 2014 se hizo circular a todas las líneas por Llorones de forma definitiva, más que nada porque este último recorrido era más largo la mayoría de las veces, penalizaba tiempo y no tenía más funcionalidad que la simbólica.


544 en Urzáiz (L11)

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