Los empleados de Vitrasa llevan años quejándose de que Vitrasa los explota. Los sindicalistas que denuncian la situación afirman esto:
- Se obliga a los eventuales a trabajar hasta 13 horas (ignoramos si estas horas son realmente de trabajo o son de permanencia en la empresa, que no es lo mismo, dado que sabemos que hay líneas como las universitarias donde hay cuatro buses que trabajan discontinuamente o en los refuerzos de líneas matinales que por la tarde no salen). De todas formas esto es un peligro para el resto de usuarios de la vía dado que si el señor/a que lo conduce está fatigado es posible que en algún momento se distraiga y las distracciones al volante pueden ser fatales, y más con esta clase de vehículos.
- No respeta los descansos: Los pactos hay que cumplirlos y si no no pactes cosas que sabes que no puedes cumplir.
- No cumple el convenio: Idem de idem. Si pactas algo luego hay que cumplir lo pactado.
- Ha rebajado 300€ a la plantilla: La historia esta es por un error de cálculo de la subida del sueldo por IPC, pero según el estatuto de los trabajadores estos errores de cálculo no pueden hacer perder ningún "derecho", esto es, el dinero de más que cobraron. Se llevó el asunto al juzgado de lo social y ganaron (como no). Se supone que recuperaron el dinero, porque si no se puede pedir la recuperación extrajudicial.
Ahora sí se permiten las bajadas de sueldo colectivas, siempre y cuando la empresa tenga pérdidas y en negociación. Nada de bajarlo de buenas o de malas, que eso no sirve.
- Ha reducido sus remuneraciones cambiando las tablas salariales: Esto si fue pactado y hay pérdidas entonces no hay nada que decir. Pero estando en una empresa en la cual el equilibrio financiero está garantizado por el ayuntamiento es extremadamente dudoso que se pueda hacer.
- Les obligan a cumplir unos horarios que les impiden hacer sus necesidades: En muchos casos estas necesidades las hacen por el camino parando en algún sitio con bar con el retraso que eso conlleva. Otras veces, como los horarios están tan ajustados en algunas líneas pues si por alguna razón se retrasan el retraso se hace muy difícil de recuperar, ocasionando molestias a los usuarios, en algunos casos muy grandes (llegar tarde a trabajar, si se hace repetidas veces es motivo de despido). No obstante, en algunas líneas se está corrigiendo esto, como la línea 20 o el C3 y C16 los fines de semana.
- Unos 70 chóferes están contratados por un mes y se les renueva el contrato cada mes: Lo que se conoce como el "contrato temporal en fraude de ley". Estos contratos si se hacen más de dos en el plazo de dos años son indefinidos de por si, con lo que ello conlleva, pero según los sindicalistas esto se hace para presionar a estos empleados como se puede ver. Estos son los que en verano, trabajando por la mañana, los llaman para hacer refuerzos de playa por la tarde.
- Se exige a los conductores cumplir los horarios a rajatabla: Alguien se puede preguntar ¿y esto les parece escandaloso? Evidentemente los horarios hay que cumplirlos a rajatabla, pero los sindicalistas se quejan de que esto es imposible debido a que son horarios "en algunos casos con más de diez años de antigüedad" y que ahora hay más semáforos, más gente, más pasos de cebra, velocidades más bajas y que se ven obligados a saltarse los semáforos, ir a velocidades más altas de las permitidas y saltarse los pasos de cebra. Cosas que se ven habitualmente. Hay mucha gente que se queja de esto, pero hay que entenderlos, se juegan bastante si no lo hacen.
- En las cabeceras no hay un bar por lo cual muchos se ven obligados a hacer sus necesidades contra las ruedas del vehículo: Hombre, supongo que algún sitio mejor habrá, no sé, en la hierba, en un montículo... pero hacerlo contra el vehículo es como si el mecánico se meara encima de su caja de herramientas. Esto es desidia y no se justifica. Sí es cierto que en algunas cabeceras no hay bar, y en algunas lo había pero lo cerró, pero es que los bares del rural de Vigo tienden a desaparecer, como el que había en la cabecera de la línea 11 en San Miguel, por poner un ejemplo.
- Se amenaza a los que se niegan a cumplir las órdenes de la empresa: La desobediencia en el trabajo es inadmisible (siempre que las órdenes sean relacionadas con el trabajo), aunque también habría que mirar en qué consisten las amenazas, porque si es algo ilegal entonces ya es algo serio.
- El convenio pone que tienen que hacer 38 horas a la semana y en algunos casos hacen 70: Horas extras, seguramente motivadas por las características del servicio y la falta de empleados.
- Los eventuales tienen que pagar "de su bolsillo" los desperfectos causados en caso de accidente: Se supone que en caso de que el accidente sea culpa suya, claro. Pero ¿no hay un seguro para estas cosas? Eso teniendo en cuenta que las sanciones de haber están prohibidas por el E.T. Sí se puede sancionar con días de empleo y sueldo.
- Las vacaciones son en un mes distinto cada año: Las vacaciones tienen que ser de común acuerdo entre empleado y empresa y no pueden ser impuestas. Sí se puede hacer calendario de vacaciones con un orden para escogerlas.
En fin, ignoro hasta qué punto esto es cierto, pero si es cierto entonces los buseros de Vitrasa son como profesionales de primera, porque en esta situación se está poniendo en peligro la vida de todo el mundo, sin embargo no hay más accidentes de lo normal, cuando lo normal es que en estas situaciones se produzcan accidentes continuamente (empleados fatigados saltándose semáforos en rojo y yendo más rápido de lo que deben). En un caso así sería la empresa responsable subsidiaria si lo dicho así se demuestra cierto.
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