Bueno, y otro año más que acaba, en este caso es el tercero de este blog, y he de decir que este año el número de visitantes que han pasado por aquí casi triplican al anterior, así que agradecer a todos los visitantes que han pasado por aquí, especialmente a los habituales y esperamos poder cerrar al menos otro año más en la red.
El año comenzó con el corte de la calle Tomás Antonio Alonso (tramo entre Camilo Veiga y final) habilitando doble sentido por la calle Camilo Veiga, desviándose la C3 de Bouzas por Beiramar y el resto por Camilo Veiga, desvío que se haría definitivo en el último caso para la C3 de Coia y la 15C.
Al comenzar el año se subió 8 céntimos la tarifa ordinaria, quedando los bonos congelados, lo que aumentaba el gasto que el ayuntamiento tenía que hacer para compensar la diferencia entre los bonos y el precio ordinario. Y se anunció que la tarjeta verde ordinaria se le daría solamente a los empadronados en Vigo, causando bastante revuelo en Chapela y en las parroquias de Redondela a donde llega el 28.
En estos días se hizo pública la reforma del transporte urbano que se iba a hacer y que prácticamente tocó a todas las líneas. Esto implicaba la desaparición de 4 líneas (C4B, 20, 21 y C22) y creación de 3 líneas (24, 27 y 32 - Servicio Roteas -), retirada de varios vehículos de la circulación ordinaria los laborables y los sábados y alguna ampliación y mejora, es decir, devolver el número de kilómetros al contrato original.
La reforma se empezó a aplicar el 24 de febrero, y tras varias protestas, especialmente con la supresión de la línea 21, estando una semana suspendida y luego funcionando solo los laborables por la mañana también como línea 18.
Posteriormente se hicieron varias enmiendas a distintas líneas, dando lugar al servicio que tenemos ahora.
El 18 de marzo se estrenó el Man Hybrid, un vehículo híbrido en pruebas para futuras adquisiciones. Estuvo tres semanas en pruebas, posteriormente, el 24 de abril, un lector habitual de este blog vio circular un Volvo en pruebas sin línea pasándome varias imágenes que fueron publicadas aquí. Lo cierto es que no apareció en ninguna línea regular, o al menos, no lo he visto. El 7 de mayo apareció el Castrosúa Tempus Autogas, un vehículo con motor eléctrico y otro con Gas Natural Comprimido (GNC), este último utilizado solo para recargar las baterías, siendo de tracción totalmente eléctrica, pero su tamaño era escaso y su capacidad, propia de uno de los pequeños. Y el 23 de junio llegaría el Iveco Citelis Hybrid, que estaría una semana en el C1.
Ninguna de estas pruebas dio el resultado esperado, dado que ninguno de estos vehículos ha sido elegido para la nuevas incorporaciones de 2015.
El 5 de abril el 483 sufría una pérdida de gasóleo mientras hacía la C3 obligando a cortar Sanjurjo Badía y García Barbón, aunque al ser sábado el tráfico apenas se revolucionó. Esto obligó a pasar por el taller a este vehículo hasta el 1 de septiembre. Y tres días más tarde, el 8 de abril se produciría el incidente más grave del año.
El vehículo 513 subía por la Estrada de Fontefría mientras hacía la 8 a eso de las 16 horas cuando comenzó a salir humo de la parte de atrás, humo que luego se transformó en fuego y acabó destruyendo casi por completo el autobús, causando baja y reduciéndose el parque de vehículos a 119.
Dos semanas más tarde decidieron dar de baja a los dos Mercedes O-530 Citaro del 2000 que quedaban, el 404 y el 405, volviéndose a reducir el parque de vehículos a 117.
Además, el 524 se quedaba averiado hasta diciembre, y sumado al incidente con el 483, además de que el 420 desapareció tres meses hasta noviembre, hizo que durante los meses de verano y parte del otoño el número de autobuses realmente operativos fuera de 115.
Y otro incidente se produjo el 13 de mayo, cuando el vehículo 568 tuvo un accidente en Pi y Margall mientras hacía la 5A, quedando 17 personas heridas, por suerte, todas leves.
Por estas fechas se produjo un incidente bastante curioso y es que un atracador asaltó la farmacia de la Estrada Vella de Madrid, y se pensó que subió a un Vitrasa, pero lo cierto es que escapó en un coche escondido en la zona, y fue pillado posteriormente.
Otro incidente chusco se produjo el 4 de julio, cuando un grupo kosovar atacó la web de Vitrasa, siendo fuente de chistes durante unos cuantos días.
Por estas fechas apareció un culebrón que nos iba a entretener todo el año, y es que al PP no se le ocurrió otra cosa que pedir una nueva línea para el CUVI, con el nombre de U3 y que fuera por Sanjurjo Badía, Travesía de Vigo y Ramón Nieto, por supuesto, que fuera una lanzadera, y pasando por todas estas calles. Es evidente que es una ocurrencia, pudiéndose alargar la línea 31 consiguiendo lo mismo y gastando mucho menos. Pero estuvo todo el año erre que erre a ver si conseguían algún voto y consiguen remediar algo el castañazo que les espera el año que viene.
Por estas fechas aparecían algunas paradas nuevas, en Castelao, en Zamáns o en Cabral, y se reorganizaron las de la línea 18 en Mantelas.
Otro incidente se produjo en la cabecera del 11 el 9 de septiembre, y es que el viejo local social de San Miguel de Oia iba a ser derribado, con la oposición de muchos vecinos que lograron parar las obras y finalmente el edificio sigue en pie, aunque en ruinas, claro está. Esto hizo que algunos vehículos de la línea 11 no pudieran maniobrar correctamente como se hace en esa cabecera, con la intención clara de obstruir el paso de las máquinas.
El 16 de octubre fue un día extremadamente lluvioso, con muchas calles inundadas y toda la ciudad colapsada, con retrasos mayúsculos en todas las líneas de la ciudad. Y en estas se difundió una imagen de un Vitrasa inundado, concretamente el 505 de la línea 17, y fue al pasar por la calle Julián Estévez. inundada como de costumbre, aunque realmente no pasó nada, simplemente le entró agua.
Y realmente el año acaba con ciertas obras que sacuden la ciudad durante noviembre y diciembre, Urzáiz, Conde de Torrecedeira, Paseo de Alfonso XII, Camelias, Pi y Margall, obras que retrasaron y desviaron muchas líneas, además de las obras de la rotonda de Coia, con las protestas vecinales que colapsaron el tráfico y las obras en los túneles de Plaza de España y Jenaro de la Fuente que provocaron colas quilométricas.
Y el año se despide con la noticia de las nuevas incorporaciones del 2015 de las que hablamos ayer. Y sin más dilación ¡Feliz 2015!
miércoles, 31 de diciembre de 2014
martes, 30 de diciembre de 2014
Los nuevos Vitrasa...y las nuevas tarjetas
(En un mes o me desmontan para piezas o me voy al extranjero...si no muero antes)
En el Faro de Vigo aparece la noticia de que en enero llegarán 8 nuevos vehículos que sustituirán a los Mercedes O-530 Citaro del 2002 (del 417 al 424). Además los nuevos vehículos estrenarán la nueva imagen corporativa como se puede ver en esta imagen sacada de la web del Faro de Vigo:
Es decir, se abandona el verde y blanco y se cambia por dos tonos de verde, amarillo y blanco. Queda por decir si se van a repintar los vehículos anteriores enteros, si hace falta repintarlos se hace con el nuevo color o ni eso.
Lo cierto es que van a ser Carsa, presumiblemente Iveco, y contarán con 26 asientos y capacidad para 64 pasajeros de pie. Parece que los modelos probados en la primavera-verano no han sido satisfactorios y siguen con el diésel. Además los nuevos autobuses incorporan puertos USB para la recarga de teléfonos móviles, y cámaras de vigilancia. Lo de los teléfonos móviles promete, porque habrá alguno que se lo deje cargando en el autobús con riesgo de que lo roben.
También van a desaparecer las tarjetas verdes, pasándose a una nueva tarjeta llamada Tarxeta Vigo, solo para empadronados, con la imagen de la escultura de la Plaza del Bicentenario, y se podrán usar para instalaciones deportivas y trámites de administración electrónica en la web del Ayuntamiento. Esto obligará a cambiar los dispositivos de pago en los autobuses, además del SAE, que pasarán a integrarse con la billetera, y las validadoras permitirán el pago sin contacto con la tarjeta. Además, con una aplicación específica se permite el pago a través del teléfono móvil mediante tecnología inalámbrica.
Esto era algo que se venía anunciando desde hace un año, pero parece que se ha decidido implantarlo ahora.
Finalmente, en noviembre, llegarán otros 7 vehículos iguales a los de enero. Esto implica la sustitución de los Iveco CityClass del 2003 (números 501 a 507).
(A mi aún me quedan 11 meses de vida...si es que llego a vivirlos)
Etiquetas:
Anuncios,
Nueva Tarjeta,
Nuevos Vitrasa
lunes, 22 de diciembre de 2014
Por año nuevo...Navia tendrá Vitrasa nocturno
El 1 de enero de 2015 el refuerzo de todos los años del servicio nocturno tendrá un nuevo recorrido, y este será:
Navia (Teixugueiras, 29), Porriño, Castelao, Camelias, Policarpo Sanz, García Barbón (hasta Isaac Peral), ida y vuelta
De Navia saldrá de 0:45 a 9:15 cada 30 minutos y de Isaac Peral de 1:02 a 9:32 cada 30 minutos.
Y los nocturnos funcionarán con su horario normal, eso sí, esta vez de 0:30 a 9:30.
Esto puede significar una prueba, para ver si es factible poner servicio nocturno por Navia, y si funciona lo pondrán para siempre. Otras veces lo probarán en otros sitios, como Florida, Ramón Nieto, Balaídos... zonas desatendidas de este servicio de noche, y en el caso de Ramón Nieto, Candeán y Cabral, pedido al ayuntamiento hasta la saciedad.
Aquí también las retiradas los días 24 y 31 de diciembre. Recordad que el 25 de diciembre y el 1 de enero no hay servicio normal hasta las 10 de la mañana, no sea que alguien se despiste.
Navia (Teixugueiras, 29), Porriño, Castelao, Camelias, Policarpo Sanz, García Barbón (hasta Isaac Peral), ida y vuelta
De Navia saldrá de 0:45 a 9:15 cada 30 minutos y de Isaac Peral de 1:02 a 9:32 cada 30 minutos.
Y los nocturnos funcionarán con su horario normal, eso sí, esta vez de 0:30 a 9:30.
Esto puede significar una prueba, para ver si es factible poner servicio nocturno por Navia, y si funciona lo pondrán para siempre. Otras veces lo probarán en otros sitios, como Florida, Ramón Nieto, Balaídos... zonas desatendidas de este servicio de noche, y en el caso de Ramón Nieto, Candeán y Cabral, pedido al ayuntamiento hasta la saciedad.
Aquí también las retiradas los días 24 y 31 de diciembre. Recordad que el 25 de diciembre y el 1 de enero no hay servicio normal hasta las 10 de la mañana, no sea que alguien se despiste.
domingo, 21 de diciembre de 2014
¿San Lorenzo o San Lourenzo?
Hace unos días los letreros de la línea 31 han sufrido un cambio que suele pasar bastante desapercibido:
Letrero actual:
Letrero anterior:
Ya tenemos clara la diferencia ¿y cuál es la correcta? Pues en gallego San Lourenzo. De hecho, en las placas pone Praza de San Lourenzo y Rúa de San Lourenzo, además, en Coruxo tenemos el Camiño de San Lourenzo.
Aunque lo cierto es que es la forma castellana San Lorenzo la válida si se habla en castellano, como hacen la mayoría de vigueses, es aconsejable usar la forma gallega en los topónimos, puesto que es la forma natural, mientras que en castellano, salvo excepciones, hay que adaptarlos fonéticamente (no traducirlos, según dicen algunos por ahí).
De todas formas esto es una tontería porque tanto como San Lorenzo como San Lourenzo identifican perfectamente a este lugar, que por cierto, en los letreros de la línea 31 solo aparecía en las BKB electrónicas, en los letreros de metacrilato anteriores ponía "H.MEIXOEIRO - CAÑOS por TRV.VIGO". Curiosidades.
Letrero actual:
Letrero anterior:
Ya tenemos clara la diferencia ¿y cuál es la correcta? Pues en gallego San Lourenzo. De hecho, en las placas pone Praza de San Lourenzo y Rúa de San Lourenzo, además, en Coruxo tenemos el Camiño de San Lourenzo.
Aunque lo cierto es que es la forma castellana San Lorenzo la válida si se habla en castellano, como hacen la mayoría de vigueses, es aconsejable usar la forma gallega en los topónimos, puesto que es la forma natural, mientras que en castellano, salvo excepciones, hay que adaptarlos fonéticamente (no traducirlos, según dicen algunos por ahí).
De todas formas esto es una tontería porque tanto como San Lorenzo como San Lourenzo identifican perfectamente a este lugar, que por cierto, en los letreros de la línea 31 solo aparecía en las BKB electrónicas, en los letreros de metacrilato anteriores ponía "H.MEIXOEIRO - CAÑOS por TRV.VIGO". Curiosidades.
jueves, 18 de diciembre de 2014
El apocalipsis circulatorio llega al poder
- Conductor, levo media hora esperando polo carallo do Vitrasa
- ¿Pero vostede non ve a cola que hai? Se inda chego cedo.
Estos dos días el alcalde tiene ganas de fiesta y para ello ha preparado dos actos para transmitir a los vigueses el sentido de estar de fiesta.
Ayer tocó el túnel de la Plaza de España, y las colas estuvieron a punto de alcanzar, en hora punta, la Plaza de América, y siempre se acercaban al cruce de la Baixada ó Castaño. Las líneas que cruzan esta zona, C3, 6, 25, 29, 7, 8, 15A, 13 y especialmente, el 23 sufrieron grandes retrasos en algunos casos de más de media hora con el consiguiente enfado de los viajeros, además las colas empezaron a primera hora de la mañana y hasta las 22 horas no remitieron, y afectaron también a la calle Emilia Pardo Bazán, afectando también a las líneas 14 y 18. También los hubo del otro lado, pero de menor importancia, dado que no llegaron a alcanzar Urzáiz y las colas no supusieron más de 10 minutos de retraso.
Y hoy tocaba el cierre del túnel de Martínez Garrido, lo cual hacía que el tráfico fuera todo por superficie, es decir, con los semáforos y demás. Las colas solo afectaron a Martínez Garrido hasta la rotonda y a veces algo de Jenaro de la Fuente pero a las 18 horas...
A esa hora normalmente la zona de Jenaro de la Fuente-Llorones se llena de tráfico de la gente que viene del centro o de Pizarro-Gran Vía a casa o a hacer las compras y siempre hay atasco, no tanto como en años anteriores, pero a veces pueden perderse 10 minutos. Pues a esa hora el colapso se extendió por Jenaro de la Fuente, Llorones, Pizarro o Urzáiz llegando casi a la Plaza de España, las líneas 6, 25, 31, 4C y 23 vieron muy afectados sus horarios ya desde la mañana, pero a esta hora los retrasos superaban la media hora, y en las líneas de Llorones eran muy importantes. Hasta las 21 horas que se restableció la circulación el atasco estaba servido
Es decir, dos obras que se podían hacer un fin de semana sin problema, eso si, dando más tiempo a los semáforos que recogen los coches desviados. Pero no, tiene que notarse que estamos en obras.
lunes, 15 de diciembre de 2014
Mañana complicada...
Esta mañana dos incidencias en la circulación han impedido que muchos de los autobuses llegaran puntuales a sus destinos, y en algunos casos, ni que llegaran.
La primera fue sobre las 9:00, cuando por causas aún desconocidas se cortó la zona de la Estación de Autobuses propagándose los atascos por Martínez Garrido, Gregorio Espino, Llorones, Pizarro o Urzáiz, afectando seriamente a muchas líneas como la 6, el 31 o el 23. El tráfico se restableció una hora después aproximadamente.
Y en otra parte se estaba montando peor. Como bien sabéis, algunos vecinos de Coia están que trinan porque quieren instalar el Bernardo Alfageme en la rotonda de Castelao, que dicen que cuesta mucha pasta (aunque ellos no saben cuánta porque según la pancarta la cifra va de 300.000€ a 700.000€) y claro, con gente pasando hambre como que no. Pero realmente esto no es más que una excusa. Por estas fechas, hace 20 años sucedió algo peor en Teis, por el tema de la empacadora de basuras del Guixar, que hoy funciona y nadie se queja, pero de aquellas se cogía todo lo que se encontraban y lo quemaban a modo de barricada. Si es que hay gente que se queja por todo.
Y estuvo toda la zona vigilada por policías y el camión con el barco escoltado y la gente cortando el tráfico y además, un Vitrasa, el 435, de la línea C3 sufrió el impacto de una piedra en el parabrisas mientras esperaba a que le abrieran paso.
Esto ocasionó cortes intermitentes en la rotonda, colapsos en Castelao, Florida y Martín Echegaray (donde muchos conductores se quedaron atrapados más de media hora sin poder avanzar ni retroceder, entre ellos un Vitrasa de la línea 23) y desvíos por Florida y Marín-Vilagarcía-Estrada, y retrasos importantes en las líneas que circulan por esa zona.
Por supuesto, mucha gente se habrá quejado hoy de que el bus llega con media hora de retraso y demás, y claro, señora, pero si hay atasco no se puede pasar por encima, hay que tragárselo, es lo que tiene el tráfico, no sigue reglas matemáticas y puede cambiar radicalmente en cuestión de segundos.
La primera fue sobre las 9:00, cuando por causas aún desconocidas se cortó la zona de la Estación de Autobuses propagándose los atascos por Martínez Garrido, Gregorio Espino, Llorones, Pizarro o Urzáiz, afectando seriamente a muchas líneas como la 6, el 31 o el 23. El tráfico se restableció una hora después aproximadamente.
Y en otra parte se estaba montando peor. Como bien sabéis, algunos vecinos de Coia están que trinan porque quieren instalar el Bernardo Alfageme en la rotonda de Castelao, que dicen que cuesta mucha pasta (aunque ellos no saben cuánta porque según la pancarta la cifra va de 300.000€ a 700.000€) y claro, con gente pasando hambre como que no. Pero realmente esto no es más que una excusa. Por estas fechas, hace 20 años sucedió algo peor en Teis, por el tema de la empacadora de basuras del Guixar, que hoy funciona y nadie se queja, pero de aquellas se cogía todo lo que se encontraban y lo quemaban a modo de barricada. Si es que hay gente que se queja por todo.
Y estuvo toda la zona vigilada por policías y el camión con el barco escoltado y la gente cortando el tráfico y además, un Vitrasa, el 435, de la línea C3 sufrió el impacto de una piedra en el parabrisas mientras esperaba a que le abrieran paso.
Esto ocasionó cortes intermitentes en la rotonda, colapsos en Castelao, Florida y Martín Echegaray (donde muchos conductores se quedaron atrapados más de media hora sin poder avanzar ni retroceder, entre ellos un Vitrasa de la línea 23) y desvíos por Florida y Marín-Vilagarcía-Estrada, y retrasos importantes en las líneas que circulan por esa zona.
Por supuesto, mucha gente se habrá quejado hoy de que el bus llega con media hora de retraso y demás, y claro, señora, pero si hay atasco no se puede pasar por encima, hay que tragárselo, es lo que tiene el tráfico, no sigue reglas matemáticas y puede cambiar radicalmente en cuestión de segundos.
jueves, 11 de diciembre de 2014
Las obras en Camelias...
(Aquí está el 17 atacando Camelias en obras...aunque sean las del 2012)
Bueno, esta semana Camelias está siendo asfaltada y el martes las líneas han sufrido desvíos, en sentido Plaza de América.
En concreto todas las líneas han sido desviadas por Pi y Margall y López Mora, creándose un poco de lío porque además el desvío no fue avisado con suficiente antelación. La línea 27 va por Hispanidad y Pintor Colmeiro.
Sinceramente no se entiende por qué las demás líneas no han realizado el mismo desvío de la línea 27 porque así solo se anulan tres paradas (Camelias, 46-80-114) mientras que con este además las líneas 4A, 4C, 7, 11, 12B y 17 no pueden hacer las paradas de Cachamuíña, Praza do Rei y Camelias, 136. Es más, ni siquiera se entiende por qué los vehículos desviados por Pi y Margall no suben por la calle Pintor Lugrís para hacer la parada de Camelias, 136. Alguien podría decir que ir por Hispanidad es peor para los viajeros pero pienso que:
- Los viajeros pueden bajarse en las tres paradas de Hispanidad y bajar por las calles que conectan ambas vías, lo cual es más cómodo que hacer subir por las calles que conectan Camelias y Pi y Margall. Además, también se pueden bajar en Pintor Colmeiro e ir por el Camiño da Pousa para Camelias.
- Se mantiene el servicio con la Praza do Rei, importante foco neurálgico de la ciudad, al cual solo prestan servicio delante las líneas C2, 16 y 27 con los desvíos.
Además Pi y Margall está en obras y los líos que se están montando son buenos, por el semáforo provisional y la rapiña de algunos conductores que aparcan sus vehículos donde les da la gana.
martes, 9 de diciembre de 2014
La congelación del precio del billete
Como todos sabéis, el año que viene el precio del billete se congela, es decir, que sigue costando lo mismo que este año.
Cabe destacar que el precio de los bonos lleva congelado desde septiembre de 2012, cuando se subieron dos céntimos todos los bonos por la infame subida del IVA realizada en aquellos años.
¿Y esto qué supone? Pues más gasto para el ayuntamiento, por la sencilla razón de que los ingresos que se dejen de percibir por la subida los pone el ayuntamiento de una u otra forma. Alguien podría argumentar de que si el precio del billete no sube más gente se subirá al autobús, ante lo cual debo decir que prácticamente todo el mundo subirá al autobús dando igual si el viaje le vale 0,86€ o 0,90€, compensando hasta cierto punto las ganancias con las pérdidas. Otro caso es si el billete valiera lo que realmente cuesta, que ahí en muchos trayectos, casi todos en el rural, resultaría prohibitivo.
La subvención a Vitrasa equivale a 12 millones de euros que van aumentando año tras año. Si la economía se recupera un poco el año que viene y si el cambio de las líneas realmente hace que hayan más viajeros la subvención aumentaría. Hay que tener en cuenta que el presupuesto del ayuntamiento cada ejercicio anda sobre los 220-230 millones de euros lo que equivale a un 5% del presupuesto del ayuntamiento.
¿Quién paga la fiesta? Los contribuyentes, claro, no solo los vigueses, puesto que al ayuntamiento le llegan fondos de la Xunta y del Estado, por lo cual la exclusividad del uso de los bonos normales a los empadronados no tiene razón de ser puesto que los de fuera, también pagan algo de nuestro transporte urbano. Es más, los vecinos de otros municipios que trabajan aquí crean riqueza dentro de la ciudad y si usan el autobús no circula su coche por la ciudad reduciendo el tráfico, por lo cual darles los bonos aunque realmente paguen menos vía impuestos es una forma de deferencia hacia ellos que me parece normal.
Además, dentro de unos meses hay elecciones y las expectativas pintan negras para el alcalde, especialmente por el ascenso de la izquierda de los unicornios (BNG, Podemos, IU) que considera al alcalde poco menos que un fascista encubierto. Sería muy raro que consiguiera la mayoría absoluta, por lo cual si gobierna tendrá que ser consentido con el PP. Bueno, el PP, especialmente en Vigo es como una puta que se vende al mejor postor, así que son capaces de pactar con el diablo si huelen poder y pasta. Menudo asco de políticos. A veces siento envidia de las monjas de clausura, porque ni se enteran de estas cosas, en el mundo real es imposible vivir sin enterarse de los trinques de los políticos, por los corruptos medios de comunicación, capaces de incitar al suicidio solo porque la gente lea lo que ponen. Casi prefiero que venga Podemos y los nacionalice a todos, así por lo menos se acababa cierta casta periodística que convierte en noticia lo que les conviene y lo que no sale en la tele no existe.
Cabe destacar que el precio de los bonos lleva congelado desde septiembre de 2012, cuando se subieron dos céntimos todos los bonos por la infame subida del IVA realizada en aquellos años.
¿Y esto qué supone? Pues más gasto para el ayuntamiento, por la sencilla razón de que los ingresos que se dejen de percibir por la subida los pone el ayuntamiento de una u otra forma. Alguien podría argumentar de que si el precio del billete no sube más gente se subirá al autobús, ante lo cual debo decir que prácticamente todo el mundo subirá al autobús dando igual si el viaje le vale 0,86€ o 0,90€, compensando hasta cierto punto las ganancias con las pérdidas. Otro caso es si el billete valiera lo que realmente cuesta, que ahí en muchos trayectos, casi todos en el rural, resultaría prohibitivo.
La subvención a Vitrasa equivale a 12 millones de euros que van aumentando año tras año. Si la economía se recupera un poco el año que viene y si el cambio de las líneas realmente hace que hayan más viajeros la subvención aumentaría. Hay que tener en cuenta que el presupuesto del ayuntamiento cada ejercicio anda sobre los 220-230 millones de euros lo que equivale a un 5% del presupuesto del ayuntamiento.
¿Quién paga la fiesta? Los contribuyentes, claro, no solo los vigueses, puesto que al ayuntamiento le llegan fondos de la Xunta y del Estado, por lo cual la exclusividad del uso de los bonos normales a los empadronados no tiene razón de ser puesto que los de fuera, también pagan algo de nuestro transporte urbano. Es más, los vecinos de otros municipios que trabajan aquí crean riqueza dentro de la ciudad y si usan el autobús no circula su coche por la ciudad reduciendo el tráfico, por lo cual darles los bonos aunque realmente paguen menos vía impuestos es una forma de deferencia hacia ellos que me parece normal.
Además, dentro de unos meses hay elecciones y las expectativas pintan negras para el alcalde, especialmente por el ascenso de la izquierda de los unicornios (BNG, Podemos, IU) que considera al alcalde poco menos que un fascista encubierto. Sería muy raro que consiguiera la mayoría absoluta, por lo cual si gobierna tendrá que ser consentido con el PP. Bueno, el PP, especialmente en Vigo es como una puta que se vende al mejor postor, así que son capaces de pactar con el diablo si huelen poder y pasta. Menudo asco de políticos. A veces siento envidia de las monjas de clausura, porque ni se enteran de estas cosas, en el mundo real es imposible vivir sin enterarse de los trinques de los políticos, por los corruptos medios de comunicación, capaces de incitar al suicidio solo porque la gente lea lo que ponen. Casi prefiero que venga Podemos y los nacionalice a todos, así por lo menos se acababa cierta casta periodística que convierte en noticia lo que les conviene y lo que no sale en la tele no existe.
lunes, 1 de diciembre de 2014
Obras y ampliaciones
Como todos los años por estas fechas, varias líneas amplían el servicio por Navidad. Como este año algunas de las ampliaciones son ya servicios fijos pues solo se amplían las líneas C1 y C2
LÍNEA C1:
Los sábados 13, 20, 27 de diciembre y 3,10 de enero funcionará con una frecuencia de 10 minutos.
Los festivos 6, 14, 21, 28 de diciembre y 4, 11 de enero pasará por la mañana cada 15 minutos y por la tarde cada 10-15 minutos acabando a las 22:15
LÍNEA C2:
Los festivos 6, 14, 21, 28 de diciembre y 4, 11 de enero se harán estas salidas de la Estación de Tren: 10:15, 11:00, 11:45, 12:30 y 13:15.
Dice el alcalde que es posible que estos servicios se consoliden después de Navidad. Luego nunca más se supo...
Una cosa que va a ambientar estas fechas son las obras. Mañana la calle Conde de Torrecedeira estará cortada en sentido Pz.Eugenio Fadrique mientras duren las obras, yendo la línea 9A por Beiramar (como en aquellos tiempos en los cuales el C9B iba por allí en todos los viajes ¿os acordáis?
Estos días tenemos otras obras: Los autobuses que bajan Urzáiz tienen que dar la vuelta por Escultor Gregorio Fernández y Vía Norte, retrasando su servicio. Luego en el Paseo de Alfonso XII se encuentran con las obras de mantenimiento, ya se sabe, tiene que quedar bonito pero como que no aguanta el adoquinado el paso de los autobuses y hay que arreglarlo otra vez. Y finalmente en Pi y Margall más obras para reparación del firme. Si es que es el cuento de nunca acabar.
LÍNEA C1:
Los sábados 13, 20, 27 de diciembre y 3,10 de enero funcionará con una frecuencia de 10 minutos.
Los festivos 6, 14, 21, 28 de diciembre y 4, 11 de enero pasará por la mañana cada 15 minutos y por la tarde cada 10-15 minutos acabando a las 22:15
LÍNEA C2:
Los festivos 6, 14, 21, 28 de diciembre y 4, 11 de enero se harán estas salidas de la Estación de Tren: 10:15, 11:00, 11:45, 12:30 y 13:15.
Dice el alcalde que es posible que estos servicios se consoliden después de Navidad. Luego nunca más se supo...
Una cosa que va a ambientar estas fechas son las obras. Mañana la calle Conde de Torrecedeira estará cortada en sentido Pz.Eugenio Fadrique mientras duren las obras, yendo la línea 9A por Beiramar (como en aquellos tiempos en los cuales el C9B iba por allí en todos los viajes ¿os acordáis?
Estos días tenemos otras obras: Los autobuses que bajan Urzáiz tienen que dar la vuelta por Escultor Gregorio Fernández y Vía Norte, retrasando su servicio. Luego en el Paseo de Alfonso XII se encuentran con las obras de mantenimiento, ya se sabe, tiene que quedar bonito pero como que no aguanta el adoquinado el paso de los autobuses y hay que arreglarlo otra vez. Y finalmente en Pi y Margall más obras para reparación del firme. Si es que es el cuento de nunca acabar.
jueves, 27 de noviembre de 2014
¿Municipalizar Vitrasa?
(Viejo autobús de Vitrasa haciendo su último viaje destino a cocheras, después de 14 años y medio prestando servicio)
Hace unos días, el flamante nuevo líder del BNG, Serafín Otero, conocido sindicalista de la CIG, dijo en una entrevista que quería municipalizar Vitrasa. Hay que recordar que fue sindicalista de la CIG, es decir, no es un sindicalista de los de antes, que se jugaban la vida para defender los intereses de sus compañeros ante el implacable patrón que los explota, no, es más, muchos de los sindicalistas actuales ni siquiera trabajan y solo aparecen cuando hay huelga. Eso cuando no se dedican a amenazar a los trabajadores que no secundan las huelgas (piquete informativo, casualmente muchos de los defensores de los piquetes se dicen "demócratas" ¿no es algo un poco contradictorio?) o simplemente van sellando puertas con silicona. Es decir, de esta gente NUNCA se puede esperar nada bueno.
Dice que la municipalización hay que estudiarla, puesto que es fundamental para la ciudad. Menos mal que no dijo eso de "exprópiese" como hacía su amigo Hugo Chávez (amigo del partido, no quiero pensar que este señor conociera personalmente al gorila rojo).
Y aquí tres preguntas que habría que responder:
¿Se podría municipalizar Vitrasa?
La respuesta es que sí, pero no ahora. Hay que esperar a que finalice la concesión, en 2019, único que se aprecie un empeoramiento evidente del servicio se podría rescindir el contrato y municipalizar el servicio.
¿Qué cambios se notarían?
En principio no muchos, puesto que el servicio ya está municipalizado "de facto", el ayuntamiento es quién decide por donde pasan los autobuses, donde paran, y a qué hora pasan es una cuestión puramente municipal, además de la tarifa, y para ello, el ayuntamiento contrata a una empresa para que cumpla estos requerimientos a cambio de un cierto beneficio industrial. Es decir, el usuario apenas notaría algún cambio, en cambio los empleados lo iban a notar, para bien y para mal
¿Es mejor el sistema actual o uno municipalizado?
Posiblemente sea mejor el actual, debido a que al menos existe una cierta presión a sus trabajadores para que se esfuercen lo más posible, cosa que en una pública no suele existir, incluso se tiene dado el caso de encubrimiento de faltas muy graves en la EMT de Valencia. Es más, en una empresa pública la única motivación para trabajar bien suele ser el amor propio, eso que ya no se enseña en las escuelas. Otra cosa es el apartado económico, puesto que también habría que hacerse cargo de las cosas que hace ahora la compañía como el mantenimiento de los autobuses y poco más (las cocheras son municipales, dado que en torno al año 2000 se compraron porque Vitrasa las tenía en propiedad y eso hacía que la concesión tuviera que ser siempre para ellos, porque a ver quién tiene en Vigo una base en la cual pueden aparcar más de 120 autobuses).
En resumen, los criterios para elegir un sistema u otro son siempre cuestiones ideológicas, no de mejora del servicio, y realmente la diferencia entre uno y otro es escasa. Otra cosa sería si se abriera el melón de la competencia y hubieran varias empresas haciendo líneas por la ciudad, pero eso no interesa a los de arriba.
jueves, 20 de noviembre de 2014
La demagogia vuelve al poder
Llevamos bastantes meses en los cuales en el mundillo de la política las ideas para hacer el bien han sido sustituidas de una forma explícita por la demagogia y el postureo para ganarse a las masas. Un ejemplo es en la tarifa del Vitrasa de todos los años.
Todos los años toca actualizar el precio del billete, y todos los años igual. Todos los años la misma plebe quejándose de lo caro que es y poniendo como ejemplo siempre la tarifa ordinaria, cuando haciéndose una tarjeta en Abanca viajan más barato y además pueden hacer transbordo.
Porque que nadie se engañe, cuando se "congelan" las tarifas lo que se produce de verdad es una subida encubierta del precio del billete. Porque el acuerdo firmado en 1995 por el Concello y Vitrasa, y que está vigente hasta el año 2019. Y ese contrato estipula que todos los años hay que actualizar el precio del billete, y para la actualización se establece una fórmula polinómica que dice el porcentaje que tiene que subir el billete. Y si no se sube se paga o a través del dinero del contribuyente o a través de otras cosas, que nunca se dicen al público, porque a lo mejor alguien se molesta.
Y la petición que ha registrado el BNG para el pleno del viernes exigiendo la congelación del precio del billete. Lo que viene a exigir es que todos los sufridos contribuyentes paguen la subida del billete, viajen o no en los autobuses. O eso o que simplemente le exija a Vitrasa que no suba el precio teniendo derecho a ello, es decir, un atraco en toda regla.
Por cierto, que aprovechando el pleno van a pedir que el autobús sea gratuito para "parados de larga duración y personas que carezcan de fuentes de ingresos" Pues desgraciadamente, en esta ciudad podíamos ser más de 20000 personas, y que "carezcan de fuentes de ingresos"... ¿Las amas de casa con marido que cobra 3500€ al mes cuentan? ¿Los estudiantes contamos? ¿Y los que ni estudian, ni trabajan ni piensan hacer nada con su vida también? Es que oyes, todo el que no trabaje o no sea pensionista tiene el bus gratis. ¿Y quién paga todo eso? Pues tú, sufrido contribuyente. ¿Esta señora realmente piensa lo que propone? ¿O simplemente lo dice para engatusar a los votantes que les deje el partido de la loca de la Colau?
Lo que pasa es que vivimos en una sociedad de borregos que se creen cualquier milonga con tal de les suene bien. Tenemos la basura de políticos que nos merecemos, y el que lo niegue es que busca engatusar los oídos de la gente diciéndole más o menos que no es responsable de lo que vota. Hasta ahí podíamos llegar.
Por cierto, también quieren una auditoría para pedir los "datos reales" del servicio. ¿Es que se está mintiendo? Mire que como no sea así igual alguien se querella contra usted, ya se sabe, el derecho al honor, ese que solo se usa para perseguir a ciertos periodistas cuando publican cosas que ustedes, los politicastros del me lo llevo y p'a la saca dicen cosas que la gente no debe saber.
Por cierto, entre 1999 y 2003 ustedes gobernaron la ciudad, con Lois Pérez Castrillo a la cabeza, y desde luego, ni se puso el bonobús gratis para media ciudad ni nada parecido. Pero claro, seguro que Lois Pérez Castrillo era de "la casta" como dicen sus amigachos, como el que cobra una beca sin asistir a clase y del tipo de la coleta, ese que tiene su productora como "entidad sin ánimo de lucro" para defraudar a Hacienda. Si las mentiras tienen las patas muy cortas.
Todos los años toca actualizar el precio del billete, y todos los años igual. Todos los años la misma plebe quejándose de lo caro que es y poniendo como ejemplo siempre la tarifa ordinaria, cuando haciéndose una tarjeta en Abanca viajan más barato y además pueden hacer transbordo.
Porque que nadie se engañe, cuando se "congelan" las tarifas lo que se produce de verdad es una subida encubierta del precio del billete. Porque el acuerdo firmado en 1995 por el Concello y Vitrasa, y que está vigente hasta el año 2019. Y ese contrato estipula que todos los años hay que actualizar el precio del billete, y para la actualización se establece una fórmula polinómica que dice el porcentaje que tiene que subir el billete. Y si no se sube se paga o a través del dinero del contribuyente o a través de otras cosas, que nunca se dicen al público, porque a lo mejor alguien se molesta.
Y la petición que ha registrado el BNG para el pleno del viernes exigiendo la congelación del precio del billete. Lo que viene a exigir es que todos los sufridos contribuyentes paguen la subida del billete, viajen o no en los autobuses. O eso o que simplemente le exija a Vitrasa que no suba el precio teniendo derecho a ello, es decir, un atraco en toda regla.
Por cierto, que aprovechando el pleno van a pedir que el autobús sea gratuito para "parados de larga duración y personas que carezcan de fuentes de ingresos" Pues desgraciadamente, en esta ciudad podíamos ser más de 20000 personas, y que "carezcan de fuentes de ingresos"... ¿Las amas de casa con marido que cobra 3500€ al mes cuentan? ¿Los estudiantes contamos? ¿Y los que ni estudian, ni trabajan ni piensan hacer nada con su vida también? Es que oyes, todo el que no trabaje o no sea pensionista tiene el bus gratis. ¿Y quién paga todo eso? Pues tú, sufrido contribuyente. ¿Esta señora realmente piensa lo que propone? ¿O simplemente lo dice para engatusar a los votantes que les deje el partido de la loca de la Colau?
Lo que pasa es que vivimos en una sociedad de borregos que se creen cualquier milonga con tal de les suene bien. Tenemos la basura de políticos que nos merecemos, y el que lo niegue es que busca engatusar los oídos de la gente diciéndole más o menos que no es responsable de lo que vota. Hasta ahí podíamos llegar.
Por cierto, también quieren una auditoría para pedir los "datos reales" del servicio. ¿Es que se está mintiendo? Mire que como no sea así igual alguien se querella contra usted, ya se sabe, el derecho al honor, ese que solo se usa para perseguir a ciertos periodistas cuando publican cosas que ustedes, los politicastros del me lo llevo y p'a la saca dicen cosas que la gente no debe saber.
Por cierto, entre 1999 y 2003 ustedes gobernaron la ciudad, con Lois Pérez Castrillo a la cabeza, y desde luego, ni se puso el bonobús gratis para media ciudad ni nada parecido. Pero claro, seguro que Lois Pérez Castrillo era de "la casta" como dicen sus amigachos, como el que cobra una beca sin asistir a clase y del tipo de la coleta, ese que tiene su productora como "entidad sin ánimo de lucro" para defraudar a Hacienda. Si las mentiras tienen las patas muy cortas.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
El fraude en las tarjetas...
En estos años se está notando un aumento del número de pensionistas que usan el Vitrasa, No es de extrañar, dado su carácter gratuito.
La gratuidad de los pensionistas se implantó en el año 2004, medida populista implantada por la alcaldesa Corina Porro, medida que obligaba al ayuntamiento a pagar la diferencia, es decir, el billete entero. Y se nota. Antes de la implantación de esta medida viajaban unos 200.000 pensionistas al año. Ahora se superan los cuatro millones de pensionistas.
Todo pensionista que reciba igual o menos que el Salario Mínimo Interprofesional (645,30€ mensuales o 9034,20€ anuales) tiene derecho a la tarjeta gratuita.
Y esto irá en aumento. Con el ritmo de envejecimiento actual es impensable que se pueda mantener semejante gasto, además en aumento.
Las tarjetas son iguales a las demás por delante, teniendo la imagen del usuario, nombre y tipo de tarjeta, lo que facilita que cualquiera haga trampa, y cogiendo la tarjeta del abuelo le salga gratis el viaje. Y con cualquier tipo de tarjeta, está muy extendido el uso de la tarjeta social (reservada para gente que percibe la prestación por desempleo) por parte del marido/señora o novio/a porque ya se sabe, lo que es de uno también es del otro.
Personalmente he conocido a unos cuantos que usan tarjetas fraudulentamente y que sepan que si les pillan desde luego, la tarjeta se les retira y se le imponen los 15€ de multa, si no se les pone una denuncia al día siguiente por uso fraudulento de la tarjeta, y desde luego, la multa es más gorda. También decir que el conductor del autobús está facultado para retirar tarjetas fraudulentas, aunque no vigilan las tarjetas porque no ven si está serigrafiada o no, si falla y la quiere pasar por la billetera sí queda al descubierto el fraude, procediéndose a la retirada inmediata de la tarjeta.
También se puede trucar la tarjeta, haciendo que no se descuente el saldo de la tarjeta (hay algunos manitas por ahí que sabrían hacerlo), y es más seguro porque si no está serigrafiada pasa el control del inspector y el del conductor si lo hubiera, aunque hay dos excepciones:
- Si la tarjeta falla mucho el conductor la mete en la billetera y mediante un código saca los datos de la tarjeta, entre ellos los últimos viajes, línea, vehículo en el cual se realizaron e importe del viaje. Si el conductor se fija y descubre más de dos viajes seguidos con importe 0,00 se descubre el fraude.
- Lo mismo si lo sospecha el inspector, en su PDA puede ver lo mismo que el conductor y ver el fraude. ¿Y como lo puede sospechar? Pues por ejemplo, si se sube en la carretera de Camposancos y descubre alguien al cual no se le cobra con tarjeta normal. Lo comprueba para ver cómo es posible y si es fraudulento (que puede que no, porque aún pudo hacer transbordo con el 10, 12A, 29 o 32 (Servicio Roteas), pero no es lo habitual) y si es fraudulento, retirada y multa.
Para acotar (es imposible resolverlo, puesto que defraudadores siempre los habrá, es parte del ser humano) este problema planteo dos ideas:
- La primera, cambiar los colores de TODOS los tipos de tarjeta por uno distinto para cada tipo. Así el fraude sería muy difícil, disuadiento al infractor de cometerla.
- La segunda, acabar con la gratuidad de los pensionistas, poniéndoles un precio más bajo que las demás tarjetas. Para acabar con los efectos perniciosos de la gratuidad de los pensionistas, que son unos cuantos, especialmente, la cantidad de viajes que se realizan y posterior pago por el ayuntamiento. Propongo una tarifa de 20 céntimos para los pensionistas tipo I y 40 para los tipo II, es decir, tarifas simbólicas, pero que se ahorra al ayuntamiento en cada viaje, que no es poco.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Los refuerzos...
Todas las mañanas de lunes a viernes, entre las 7 y las 10 de la mañana, salen a la calle una serie de autobuses a circular con el letrero R, que significa Refuerzo. A partir de ahí solo salen algunos en verano o en algunas horas concretas. Con esta entrada pretendo recopilarlos todos.
Hay que decir que solo salen los que pueden salir, porque no hay medios para cubrirlos todos. Además, cuando no hay clase no salen los que tienen como destino la Universidad o los Institutos del Meixoeiro, y alguno de los normales.
Refuerzos días laborables:
C3:
7:27 - C.Veiga - Buenos Aires
7:39 - Coia - Choróns
7:40 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
7:58 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
8:14 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América (salen dos)
8:28 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
8:30 - S.Badía, 169 - Coia
8:40 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
9:00 - Trv.Vigo, 193 - Pz.América
9:12 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
9:28 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
13:05 - Coia - Choróns
5B:
13:35 - S.Badía, 169 - Pz.América
7:
7:41 - Portanet, 8 - Colón
8:34 - Estrada Valadares (cruce Cañizo) - Colón
9:54 - Portanet, 8 - Colón
Nota:Los domingos y festivos, los viajes que salen de la Garrida a las 10:24 (10:20 de Zamáns) y 12:24 llevan el letrero de R debido a que también acaban en Colón.
8:
8:08 - Pi y Margall, 32 - Universidade
8:15 - Porto - Est.FCC (Nota:Este viaje es fijo y tiene el siguiente recorrido: Desde Pz.América por Camelias-L.Mora-P.Margall-P.Sanz-G.Barbón-Est.FCC)
11:
8:28 - Camposancos (Base Vitrasa) - Urzáiz, 28 (Parada del McDonald's)
12A:
7:36 - Castelao, 87 - Hospital Meixoeiro
15C:
7:55 - Pz.Eugenio Fadrique - Universidade
8:10 - Urzáiz - Universidade
9:10 - Urzáiz - Universidade
18:00 - Universidade - Colón
17:
7:39 - Portanet, 8 - Sanjurjo Badía, 252
8:12 - Fragoso, 99 - Policarpo Sanz
27:
8:27 - Fragoso, 99 - Choróns
31:
8:04 - G.Espino, 2 - H.Meixoeiro
Refuerzos del Verano:
Se aplican en verano (o en días en los cuales hay afluencia masiva a las playas) a las líneas que llegan a la playa. Son estos:
C3: Desde/hasta Llorones, Carrefour o Pz.España. No suelen ir por la calle Porriño ni por Bouzas
4C: Desde Llorones hasta Samil y al Vao. Ponen en el letrero "Pz.América Samil-Vao"
10: Desde/hasta Buenos Aires-Calzada-I.Peral. A veces empiezan en Pz.América y llevan el letrero de Isaac Peral
11: Desde/hasta J.Fuente, Llorones, Pz.Rei, Pz.América
15A: Samil-Choróns sin ir por Navia ni Coia
15C: Samil-Choróns y a veces desde J.Fuente.
Estos refuerzos aparecen solo en días de afuencia masiva a las playas y dependen del día y la hora, y de la gente que los inspectores/auxiliares vean en las paradas.
Hay que decir que solo salen los que pueden salir, porque no hay medios para cubrirlos todos. Además, cuando no hay clase no salen los que tienen como destino la Universidad o los Institutos del Meixoeiro, y alguno de los normales.
Refuerzos días laborables:
C3:
7:27 - C.Veiga - Buenos Aires
7:39 - Coia - Choróns
7:40 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
7:58 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
8:14 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América (salen dos)
8:28 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
8:30 - S.Badía, 169 - Coia
8:40 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
9:00 - Trv.Vigo, 193 - Pz.América
9:12 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
9:28 - Trv.Vigo, 239 - Pz.América
13:05 - Coia - Choróns
5B:
13:35 - S.Badía, 169 - Pz.América
7:
7:41 - Portanet, 8 - Colón
8:34 - Estrada Valadares (cruce Cañizo) - Colón
9:54 - Portanet, 8 - Colón
Nota:Los domingos y festivos, los viajes que salen de la Garrida a las 10:24 (10:20 de Zamáns) y 12:24 llevan el letrero de R debido a que también acaban en Colón.
8:
8:08 - Pi y Margall, 32 - Universidade
8:15 - Porto - Est.FCC (Nota:Este viaje es fijo y tiene el siguiente recorrido: Desde Pz.América por Camelias-L.Mora-P.Margall-P.Sanz-G.Barbón-Est.FCC)
11:
8:28 - Camposancos (Base Vitrasa) - Urzáiz, 28 (Parada del McDonald's)
12A:
7:36 - Castelao, 87 - Hospital Meixoeiro
15C:
7:55 - Pz.Eugenio Fadrique - Universidade
8:10 - Urzáiz - Universidade
9:10 - Urzáiz - Universidade
18:00 - Universidade - Colón
17:
7:39 - Portanet, 8 - Sanjurjo Badía, 252
8:12 - Fragoso, 99 - Policarpo Sanz
27:
8:27 - Fragoso, 99 - Choróns
31:
8:04 - G.Espino, 2 - H.Meixoeiro
Refuerzos del Verano:
Se aplican en verano (o en días en los cuales hay afluencia masiva a las playas) a las líneas que llegan a la playa. Son estos:
C3: Desde/hasta Llorones, Carrefour o Pz.España. No suelen ir por la calle Porriño ni por Bouzas
4C: Desde Llorones hasta Samil y al Vao. Ponen en el letrero "Pz.América Samil-Vao"
10: Desde/hasta Buenos Aires-Calzada-I.Peral. A veces empiezan en Pz.América y llevan el letrero de Isaac Peral
11: Desde/hasta J.Fuente, Llorones, Pz.Rei, Pz.América
15A: Samil-Choróns sin ir por Navia ni Coia
15C: Samil-Choróns y a veces desde J.Fuente.
Estos refuerzos aparecen solo en días de afuencia masiva a las playas y dependen del día y la hora, y de la gente que los inspectores/auxiliares vean en las paradas.
domingo, 2 de noviembre de 2014
Ciertos trucos para llegar antes
¿Nadie ha tenido la sensación de que en ciertas líneas con cierto itinerario se llega antes que con otras? Pues aquí vamos a contarlo.
Paseo de Alfonso XII-Plaza de América:
- Desde el Paseo de Alfonso XII hacia la Plaza de América tenemos dos opciones:
Plaza de América-Paseo de Alfonso XII-Urzáiz
- Desde Camelias, 135 hacia el Paseo de Alfonso XII (o Urzáiz) tenemos tres opciones:
Paseo de Alfonso XII-Plaza de América:
- Desde el Paseo de Alfonso XII hacia la Plaza de América tenemos dos opciones:
- Coger el 4A, 4C, 7, 11, 12B o 17 que van por Camelias
- Coger el 5A, 5B, 8, 12A que van por Pi y Margall
Plaza de América-Paseo de Alfonso XII-Urzáiz
- Desde Camelias, 135 hacia el Paseo de Alfonso XII (o Urzáiz) tenemos tres opciones:
- Coger el 4A, 4C, 11, 12B o 17 que van por Camelias
- Coger el 5A, 5B, 12A que van por Pi y Margall
- Coger el 16 que va por Zamora-Gran Vía
Si queremos ir al Paseo de Alfonso XII-Policarpo Sanz compensa más la primera opción porque se tardan dos minutos menos de media, y si vamos en el 16 llegamos de media dos minutos antes a Urzáiz que con las líneas de Camelias, y 4 con el 5A y 12A. Incluso llegamos antes a García Barbón que con el 5B, pero para ello el 16 tiene que pasar inmediatamente después, porque si no no nos compensa.
Llorones-Plaza de América:
- Podemos coger el C3, 6, 15A, 23 o 25 e ir por Pizarro-Gran Vía
- Podemos coger el 27 e ir por Pizarro-Camelias
- Podemos coger el 4A, 4C o el 11 e ir por Urzáiz-Camelias
- Podemos coger el 5A e ir por Urzáiz-Pi y Margall.
La cuarta opción es dos minutos más rápida que la tercera, la segunda, tres minutos más rápida que la cuarta y la primera, cinco minutos más rápida que la segunda. Es decir, hay 10 minutos de diferencia entre la opción más lenta y la más rápida.
Esto se aplica en que por ejemplo, si queremos ir a Florida, compensa coger el 6 o el 25 si no tardan 10 minutos más en pasar que el 11.
Otras cuestiones:
¿Desde Jenaro de la Fuente es mejor coger el 24 para ir al centro? Si va junto a otra línea que pase por la parada de Urzáiz y hace un recorrido más rápido por Vía Norte y le beneficia el semáforo sí.
¿Puedo llegar antes si cojo un autobús que va muy retrasado en vez de uno que va puntual si van los dos juntos? Muy posiblemente sí, porque el que va retrasado va a tratar de apurar a toda costa, y si las circunstancias se lo permiten, lo hará y llegará antes que el otro, aunque si los dos tienen un recorrido muy parecido es posible que el que vaya delante le quite viajeros al de detrás, quitando esa ventaja y haciendo el viaje más incómodo.
¿Cuándo es mejor hacer un transbordo? En la primera parada que coincidan ambas líneas, más que nada porque el tiempo para transbordar son 45 minutos y si el tiempo es ajustado hacer el transbordo en la primera parada o en la segunda puede suponer la diferencia entre hacer el transbordo gratis o pagando.
domingo, 26 de octubre de 2014
Sucesos paranormales...
Nos encontramos de noche, una noche agradable de un domingo viniendo de un sábado. El centro de Vigo se llena a estas horas de jóvenes que buscan en el alcohol y en las drogas la diversión que no encuentran en su vida normal. Dos jóvenes que vienen colocados esperan al N1 para ir a su casa, en la Avenida de Castelao.
El N1 tarda lo suyo, y llega a las 2:45, es decir, con 8 minutos de retraso, pero les da igual porque como sus padres son muy progres y no exigen hora de vuelta pues como que no pasa nada por llegar tarde.
Y ahí que suben, en un viaje psicodélico a todo gas por Pi y Margall, Tomás Alonso, Avenida Atlántida, Samil, Avenida Europa y Castelao.
Se bajan en la nueva parada situada en la parada del número 65 de la Avenida de Castelao, y mientras bajan la calle Tui para dirigirse a su casa a uno de ellos se le ocurre ver la hora en el móvil, y ve que son las 2:10.
Y uno de ellos dice ¡Pero qué fuerte, con esta cosa retrocedemos en el tiempo, si lo supiera nos quedábamos toda la vida en vinos de fiesta!
......
Pues si, han retrocedido en el tiempo, pero no por la droga que han tomado, es debido a que esta noche de domingo, 26 de octubre se ha procedido al cambio de hora de todos los años que hace que a las seis de la tarde sea de noche.
Y esto hace que a veces se retroceda en el tiempo y los conductores de los nocturnos hagan una hora extra que les será devuelta el último domingo de marzo. Y esto hace que historias como las que he contado puedan ser vividas y los españoles podemos tener la sensación de retroceder en el tiempo.
El N1 tarda lo suyo, y llega a las 2:45, es decir, con 8 minutos de retraso, pero les da igual porque como sus padres son muy progres y no exigen hora de vuelta pues como que no pasa nada por llegar tarde.
Y ahí que suben, en un viaje psicodélico a todo gas por Pi y Margall, Tomás Alonso, Avenida Atlántida, Samil, Avenida Europa y Castelao.
Se bajan en la nueva parada situada en la parada del número 65 de la Avenida de Castelao, y mientras bajan la calle Tui para dirigirse a su casa a uno de ellos se le ocurre ver la hora en el móvil, y ve que son las 2:10.
Y uno de ellos dice ¡Pero qué fuerte, con esta cosa retrocedemos en el tiempo, si lo supiera nos quedábamos toda la vida en vinos de fiesta!
......
Pues si, han retrocedido en el tiempo, pero no por la droga que han tomado, es debido a que esta noche de domingo, 26 de octubre se ha procedido al cambio de hora de todos los años que hace que a las seis de la tarde sea de noche.
Y esto hace que a veces se retroceda en el tiempo y los conductores de los nocturnos hagan una hora extra que les será devuelta el último domingo de marzo. Y esto hace que historias como las que he contado puedan ser vividas y los españoles podemos tener la sensación de retroceder en el tiempo.
viernes, 24 de octubre de 2014
Para prevenir agresiones...
Como pasa a veces, el tráfico en la ciudad es tenso, caótico, y eso se nota en el carácter de la gente. A mucha gente esto le produce irritabilidad y puede llegar a desencadenar una agresión. Los vitraseros lo saben muy bien.
Son frecuentes los retrasos, ya sea por el tráfico, por algún problema o por las condiciones climatológicas y el conductor no es responsable de ello, más bien, lo sufre, y más se lo hace sufrir cuando algún viajero se lo recrimina (no hablo de preguntarle al conductor de por qué se ha retrasado tanto, algo que es normal si es muy notorio, y el viajero normalmente no sabe que el autobús tuvo que ser cambiado tres paradas antes porque se ha averiado y esto ha llevado 15 minutos o hay un atasco en la otra punta de la ciudad o lo que sea).
Un viajero, especialmente, cuando tiene una hora de llegada que no admite demora (ir al trabajo, a un evento importante...) puede cabrearse por el hecho de que el autobús llegue tarde, porque las personas tendemos a descargar la frustración en algo o en alguien, y el principal objetivo es el conductor del autobús que se ha retrasado. No importa que haya sido rodeado por las tropas de Mordor y por ello haya llegado 5 minutos tarde, la frustración la descargamos en el conductor echándole la culpa.
Otra cosa es el conductor maleducado y/o chuleta, desagradable personaje del que aún quedan unos cuantos ejemplares y cabree a alguien y le pegue, en esta ocasión puede que hasta merecidamente, porque si no te pegaron tus padres a tiempo cuando eras un crío a lo mejor alguien lo hace por ellos. No es justificable, pero en este caso sí puede ser entendible la agresión.
Ya no hablamos de los otros automovilistas, que con razón o sin ella (la mayoría de las veces) insultan e incluso agreden al conductor porque les ha hecho algo que consideran una agresión. Si alguien considera que le han agredido la respuesta lógica es otra agresión. Esto suele ser utilizado como excusa por bandas terroristas y partidos políticos amigos para justificar sus crímenes.
Por ello, desde varios sindicatos, se ha sacado un documento con pautas para actuar frente a estos casos. Es muy recomendable su lectura, sobre todo para los autobuseros que leéis este blog.
Y si alguien siente la necesidad de agredir al conductor del autobús, que respire hondo, cuente hasta diez y seguro que ya no siente esa necesidad, y si la siente, que sepa que le puede caer un buen puro.
Son frecuentes los retrasos, ya sea por el tráfico, por algún problema o por las condiciones climatológicas y el conductor no es responsable de ello, más bien, lo sufre, y más se lo hace sufrir cuando algún viajero se lo recrimina (no hablo de preguntarle al conductor de por qué se ha retrasado tanto, algo que es normal si es muy notorio, y el viajero normalmente no sabe que el autobús tuvo que ser cambiado tres paradas antes porque se ha averiado y esto ha llevado 15 minutos o hay un atasco en la otra punta de la ciudad o lo que sea).
Un viajero, especialmente, cuando tiene una hora de llegada que no admite demora (ir al trabajo, a un evento importante...) puede cabrearse por el hecho de que el autobús llegue tarde, porque las personas tendemos a descargar la frustración en algo o en alguien, y el principal objetivo es el conductor del autobús que se ha retrasado. No importa que haya sido rodeado por las tropas de Mordor y por ello haya llegado 5 minutos tarde, la frustración la descargamos en el conductor echándole la culpa.
Otra cosa es el conductor maleducado y/o chuleta, desagradable personaje del que aún quedan unos cuantos ejemplares y cabree a alguien y le pegue, en esta ocasión puede que hasta merecidamente, porque si no te pegaron tus padres a tiempo cuando eras un crío a lo mejor alguien lo hace por ellos. No es justificable, pero en este caso sí puede ser entendible la agresión.
Ya no hablamos de los otros automovilistas, que con razón o sin ella (la mayoría de las veces) insultan e incluso agreden al conductor porque les ha hecho algo que consideran una agresión. Si alguien considera que le han agredido la respuesta lógica es otra agresión. Esto suele ser utilizado como excusa por bandas terroristas y partidos políticos amigos para justificar sus crímenes.
Por ello, desde varios sindicatos, se ha sacado un documento con pautas para actuar frente a estos casos. Es muy recomendable su lectura, sobre todo para los autobuseros que leéis este blog.
Y si alguien siente la necesidad de agredir al conductor del autobús, que respire hondo, cuente hasta diez y seguro que ya no siente esa necesidad, y si la siente, que sepa que le puede caer un buen puro.
jueves, 16 de octubre de 2014
El Vitrasa inundado
Esta fotografía estuvo circulando por Twitter desde el mediodía, se trata de una inundación en uno de los Iveco CityClass del año 2003 (del 501 al 507).
Al parecer, esta inundación fue causada en uno de los vehículos que hoy salieron a faenar en la línea 17, cuando uno de ellos se encontró con la inundación en la calle Julián Estévez, y tiene dos opciones, o atravesarla o quedarse atrapado sin posibilidad de dar marcha atrás, dado que no puede circular por la calle Santa Tegra, como el resto de los automóviles.
Tengo ganas de ver al autobús subiendo la cuesta con toda esa agua dentro, desplazándose hacia detrás, seguro que era un espectáculo digno de ser visto.
Y es que hoy ha sido una jornada especialmente complicada para los autobuses, múltiples desvíos y cortes de tráfico (Balaídos, Florida, Ramón Nieto...) y colapsos en casi todas las calles (Gran Vía, Plaza de América, Policarpo Sanz, García Barbón, Coruña, Avenida de Castrelos...). Entre las 14 y las 15 horas estuvieron casi todos los vehículos casi parados por muchos minutos llegándose al extremo de decirles a todos desde base que no se preocuparan de cumplir los horarios, que mantuvieran la calma, que hicieran lo que pudieran y que avisen en caso de incidencia. Y claro, las quejas de los usuarios iban en aumento, siendo hora punta y el bus que no aparece.
Por cierto, un buen ejemplo de vadeo de un Vitrasa lo podemos encontrar en el twitter del Atlántico
Aquí vemos al 140 haciendo la línea 24 tomando la calle Areal inundada desde el Calexón de Miragaia. Para que no se diga que los Vitrasa no saben vadear ríos.
martes, 14 de octubre de 2014
¿La línea 18 sube la calle Reconquista?
Mañana a las 10:00 se corta la calle Reconquista al tráfico, y Vitrasa pone este aviso
Con motivo del corte de tráfico en calle Reconquista por obras, desde el miércoles 15 de octubre a las 10.00 horas, las líneas que hacen su recorrido por este punto se desviarán por:
Líneas procedentes de Cánovas del Castillo con dirección Centro: C1, L10, L15B y L28Cánovas del Castillo, Carral, Marqués de Valladares, Darío Álvarez Blázquez, Policarpo Sanz...
Líneas procedentes de Areal con dirección Centro: C2 y L18Areal, Colón, Policarpo Sanz...
Paradas anuladas para estas líneas:Plaza de Compostela, Reconquista (Correos)
El problema es que la línea 18 no circula por la calle Reconquista y por lo tanto, el desvío no le afecta (sube la calle Colón).
El paso por la calle Reconquista fue eliminado en la reforma del 24 de febrero (se supone que no debía de justificarse mucho) y se pasó a ir por la calle Colón, pero los responsables de poner los avisos se debieron pensar que esta línea aún pasaba por esta calle y la incluyeron, pero no le debería afectar.
Por cierto, si alguien se pregunta si los autobuses van a poder ir por la calle Darío Álvarez Blázquez le digo que sí, y de hecho, en 2009 tuvieron que ir por ahí varias veces por la construcción del aparcamiento de Policarpo Sanz.
domingo, 12 de octubre de 2014
Paradas que faltan y paradas que sobran
En el mapa del transporte urbano de Vigo hay unas 1300 paradas, algunas sobran y faltan algunas. En mi opinión, diré donde hace falta poner alguna parada y donde se puede quitar alguna
SOBRAN O HACE FALTA MOVERLAS:
1850,1890 - Europa, 23 y Europa (frente Colegio): Estas paradas no sobran, pero conviene ponerlas después del cruce de los semáforos para separarlas de las otras dos y acercarlas a las del cruce con la calle Bravo, entre las cuales hay bastante distancia.
2120 - Redondela (Alto Encarnación): Estando próxima la del número 13 de la Avenida de Vigo, esta parada sobra.
2860 - Cánovas del Castillo, 6: Esta parada está a medias entre la del 22 y la del Berbés y antes estaba más lejos de la Estación Marítima. Casi todo el tráfico se concentra en la de la estación marítima y está muy próxima a las dos. Convendría acercar a esta la de la Estación Marítima (ponerla antes del semáforo, por ejemplo) y suprimirla.
6980 - Praza Eugenio Fadrique, 3 para líneas C3 y 15C: Teniendo la de Tomás Alonso, 64, esta parada es prescindible para estas dos líneas, no así el 15B, porque no tiene otra alternativa.
14121 - Reconquista (Correos) para línea C2: La línea C2 para en la Plaza de Compostela y para en ésta, que está a escasos 100 metros, lo ideal sería moverla a la propia plaza para acercarla a la de la Estación Marítima y quitarla del recorrido del C2.
14140 - Emilio Martínez Garrido, 30: Debe moverse para más adelante, porque está próxima a la del 16, y ponerse delante de su homóloga de enfrente, porque hay bastante distancia entre ellas.
14169 - Camelias, 136 para línea C1: Tiene muy próxima la de la calle Pintor Laxeiro, así que o se quita la parada de esta calle o no para en esta. Lo mejor es la segunda opción.
14260 - Gran Vía esquina Avenida de Madrid: Todas las líneas que paran aquí salvo el 15A paran en la misma Plaza de España, a escasos metros, además, la línea 15A puede parar perfectamente en esta parada, como hace la línea 29.
14394 - Inés Pérez de Ceta, 5: La parada del Areal debe moverse para atrás, porque hace que los autobuses de las líneas 8 y 18 tengan que cruzarse entre los coches para subir Colón, y de paso, absorber esta parada.
14892 - Torrecedeira, 123: Se trata de la primera parada de la calle Conde de Torrecedeira empezando por la Praza de Eugenio Fadrique. Las cuatro líneas que paran allí (C1, C3, 9A y 15C) tienen muy próxima una parada en la Plaza de Eugenio Fadrique.
20008 - Torrecedeira, 37: Es la que hace esquina con la calle Llorente, está bastante próxima a la del parque y a la del número 17, acercando esta última se puede prescindir de esta, además está mismo en la zona en la cual el C1 tiene que girar para la calle Gaiteiro Ricardo Portela.
20027 - Castelao, 64: Hay escasos 100 metros entre esta y la del número 68, así que podía ponerse una parada en medio de estas dos y se acabó el asunto.
20075 - Castelao, 65: Esta parada lleva dos meses, y por ahora no se ve que tenga demasiado uso, tiene bastante cerca la del número 73, así que se puede prescindir de ella
HARÍAN FALTA:
- Elduayen: Hay bastante distancia entre las paradas del Paseo de Alfonso XII y la de Porta do Sol y Policarpo Sanz.
- Camelias-Romil: Una en Camelias, hacia donde está el huerto urbano y las escaleras que bajan a Romil y una en sentido contrario en esta calle. Hay bastante distancia entre las de Camelias, 46-37 y Praza do Rei-Falperra.
- Álvaro Cunqueiro (Comisaría): Para atender a la gente que va a esta zona, especialmente a la comisaría de policía, además hay una en sentido contrario en esta calle.
- Pelaios: Si pasa el bus por aquí y hay cierta distancia para la calle Porriño se puede hacer parada en esta calle, de todas formas, cuando se complete el PAU de Navia y esta zona se llene de edificios será imprescindible una parada en esta calle, aunque el servicio solo funcionaría en verano y los fines de semana (o a las 8:30 con el 4C)
- Avenida de Vigo (Chapela), entre la del 126 y 206 y otra en sentido contrario: En ese tramo hay bastante distancia entre una parada y otra, suficiente para meter una parada en medio de estas dos.
- Pizarro, cerca del cruce con Vázquez Varela antes del semáforo: En ese tramo hay bastante distancia entre las del Xeral y las de Isabel La Católica, así mismo, convendría mover la parada del número 65 y ponerla antes de la Plaza de Isabel La Católica.
- Estrada de Porto: Para los viajes de la línea 27 que van a Presas, entre la de Ramiro Pascual y la primera del Camiño do Castañal hay mucha distancia, pueden ponerse hasta dos paradas en este tramo.
- Seixiños polígono Industrial: No hay parada en las naves industriales del Camiño das Lascas, y los usuarios o se trasladan a la de arriba o a la de abajo, habiendo mucha distancia entre estas dos paradas.
- Carretera de Camposancos: Iglesia de Coruxo, Camiño Taberna, Monte dos Pintos, y dos paradas entre Cesáreo Vázquez y la Baixada á Praia: Puede ser difícil, dado que puede invadir competencias con ATSA, pero tanto para el Servicio Roteas como la línea 12A harían falta estas paradas, porque hay mucha distancia entre las que hay colocadas.
Por ahora se me ocurren estas, si alguien cree que hay más que se pueden añadir o suprimir, puede decirlo en los comentarios.
SOBRAN O HACE FALTA MOVERLAS:
1850,1890 - Europa, 23 y Europa (frente Colegio): Estas paradas no sobran, pero conviene ponerlas después del cruce de los semáforos para separarlas de las otras dos y acercarlas a las del cruce con la calle Bravo, entre las cuales hay bastante distancia.
2120 - Redondela (Alto Encarnación): Estando próxima la del número 13 de la Avenida de Vigo, esta parada sobra.
2860 - Cánovas del Castillo, 6: Esta parada está a medias entre la del 22 y la del Berbés y antes estaba más lejos de la Estación Marítima. Casi todo el tráfico se concentra en la de la estación marítima y está muy próxima a las dos. Convendría acercar a esta la de la Estación Marítima (ponerla antes del semáforo, por ejemplo) y suprimirla.
6980 - Praza Eugenio Fadrique, 3 para líneas C3 y 15C: Teniendo la de Tomás Alonso, 64, esta parada es prescindible para estas dos líneas, no así el 15B, porque no tiene otra alternativa.
14121 - Reconquista (Correos) para línea C2: La línea C2 para en la Plaza de Compostela y para en ésta, que está a escasos 100 metros, lo ideal sería moverla a la propia plaza para acercarla a la de la Estación Marítima y quitarla del recorrido del C2.
14140 - Emilio Martínez Garrido, 30: Debe moverse para más adelante, porque está próxima a la del 16, y ponerse delante de su homóloga de enfrente, porque hay bastante distancia entre ellas.
14169 - Camelias, 136 para línea C1: Tiene muy próxima la de la calle Pintor Laxeiro, así que o se quita la parada de esta calle o no para en esta. Lo mejor es la segunda opción.
14260 - Gran Vía esquina Avenida de Madrid: Todas las líneas que paran aquí salvo el 15A paran en la misma Plaza de España, a escasos metros, además, la línea 15A puede parar perfectamente en esta parada, como hace la línea 29.
14394 - Inés Pérez de Ceta, 5: La parada del Areal debe moverse para atrás, porque hace que los autobuses de las líneas 8 y 18 tengan que cruzarse entre los coches para subir Colón, y de paso, absorber esta parada.
14892 - Torrecedeira, 123: Se trata de la primera parada de la calle Conde de Torrecedeira empezando por la Praza de Eugenio Fadrique. Las cuatro líneas que paran allí (C1, C3, 9A y 15C) tienen muy próxima una parada en la Plaza de Eugenio Fadrique.
20008 - Torrecedeira, 37: Es la que hace esquina con la calle Llorente, está bastante próxima a la del parque y a la del número 17, acercando esta última se puede prescindir de esta, además está mismo en la zona en la cual el C1 tiene que girar para la calle Gaiteiro Ricardo Portela.
20027 - Castelao, 64: Hay escasos 100 metros entre esta y la del número 68, así que podía ponerse una parada en medio de estas dos y se acabó el asunto.
20075 - Castelao, 65: Esta parada lleva dos meses, y por ahora no se ve que tenga demasiado uso, tiene bastante cerca la del número 73, así que se puede prescindir de ella
HARÍAN FALTA:
- Elduayen: Hay bastante distancia entre las paradas del Paseo de Alfonso XII y la de Porta do Sol y Policarpo Sanz.
- Camelias-Romil: Una en Camelias, hacia donde está el huerto urbano y las escaleras que bajan a Romil y una en sentido contrario en esta calle. Hay bastante distancia entre las de Camelias, 46-37 y Praza do Rei-Falperra.
- Álvaro Cunqueiro (Comisaría): Para atender a la gente que va a esta zona, especialmente a la comisaría de policía, además hay una en sentido contrario en esta calle.
- Pelaios: Si pasa el bus por aquí y hay cierta distancia para la calle Porriño se puede hacer parada en esta calle, de todas formas, cuando se complete el PAU de Navia y esta zona se llene de edificios será imprescindible una parada en esta calle, aunque el servicio solo funcionaría en verano y los fines de semana (o a las 8:30 con el 4C)
- Avenida de Vigo (Chapela), entre la del 126 y 206 y otra en sentido contrario: En ese tramo hay bastante distancia entre una parada y otra, suficiente para meter una parada en medio de estas dos.
- Pizarro, cerca del cruce con Vázquez Varela antes del semáforo: En ese tramo hay bastante distancia entre las del Xeral y las de Isabel La Católica, así mismo, convendría mover la parada del número 65 y ponerla antes de la Plaza de Isabel La Católica.
- Estrada de Porto: Para los viajes de la línea 27 que van a Presas, entre la de Ramiro Pascual y la primera del Camiño do Castañal hay mucha distancia, pueden ponerse hasta dos paradas en este tramo.
- Seixiños polígono Industrial: No hay parada en las naves industriales del Camiño das Lascas, y los usuarios o se trasladan a la de arriba o a la de abajo, habiendo mucha distancia entre estas dos paradas.
- Carretera de Camposancos: Iglesia de Coruxo, Camiño Taberna, Monte dos Pintos, y dos paradas entre Cesáreo Vázquez y la Baixada á Praia: Puede ser difícil, dado que puede invadir competencias con ATSA, pero tanto para el Servicio Roteas como la línea 12A harían falta estas paradas, porque hay mucha distancia entre las que hay colocadas.
Por ahora se me ocurren estas, si alguien cree que hay más que se pueden añadir o suprimir, puede decirlo en los comentarios.
jueves, 9 de octubre de 2014
Las marquesinas inútiles
Una de las partes más llamativas de la nueva reforma es que varias marquesinas que antaño se usaban para esperar al autobús ahora ya no sirven para eso porque nadie coge el autobús allí. Podemos poner unos cuantos ejemplos:
- Padre Seixas (Parque da Bouza)
Antes de la reforma la línea C4A pasaba por allí con dirección al centro, por lo cual la gente podía coger el autobús allí para ir a Plaza de América, el centro, Urzáiz, Llorones... pero ahora para el 16, que acaba en la siguiente parada, haciéndose inútil.
- Falcoa esquina Camiño do Fondo
Antes el C6 pasaba por allí y llevaba al Calvario, Llorones, centro... ahora pasa el 27, que acaba en Beade, y algún 18 que acaba o en Pouleira o en Matamá, es decir, nadie usa el autobús allí. Pero el fin de semana sí que sirve, pero prácticamente nadie lo usa, trasladándose el tráfico a la parada de enfrente que no está cubierta.
- Ramiro Pascual, 30
Lo mismo que la de Falcoa, pero sin el 18 y además el fin de la línea está a 5 paradas (si va a Presas algo más). El fin de semana puede que haya alguien que la use, pero en general el tráfico se ha trasladado a la de enfrente.
- Muchas de la ELM de Bembrive:
- Las que están en la Estrada de Bembrive dirección Beade ya casi no se usan, la del parque del Centro Cultural Helios tiene algún tráfico al ser el centro de la parroquia pero nada más, por no hablar de una marquesina que hay en Cacheno para la línea 14 que no creo que use prácticamente nadie al estar en dirección Chans. Ahora han puesto una en el alto de Xestoso que solo la usará algún universitario que viva allí porque si no... ¿para qué? ¿De dónde saca la ELM de Bembrive para tanto como destaca?
- Estrada de Miraflores, 42, iglesia y Centro de Salud de Sárdoma:
Al principio de la reforma eran inútiles de todo (salvo algún viaje para ir a Pouleira o el primero de la mañana que baja al centro), pero ahora, con la 18 matutina de Quirós tienen cierto tráfico porque se pueden usar para ir al centro, pero mucho tráfico que tenían se ha pasado a las de enfrente, porque ahora sirven en los demás viajes de la 18 para ir al centro, en lugar de ir al rural.
Y esto es lo que hay, y es exigible que estas marquesinas se recoloquen en otras paradas que la necesiten más.
- Padre Seixas (Parque da Bouza)
Antes de la reforma la línea C4A pasaba por allí con dirección al centro, por lo cual la gente podía coger el autobús allí para ir a Plaza de América, el centro, Urzáiz, Llorones... pero ahora para el 16, que acaba en la siguiente parada, haciéndose inútil.
- Falcoa esquina Camiño do Fondo
Antes el C6 pasaba por allí y llevaba al Calvario, Llorones, centro... ahora pasa el 27, que acaba en Beade, y algún 18 que acaba o en Pouleira o en Matamá, es decir, nadie usa el autobús allí. Pero el fin de semana sí que sirve, pero prácticamente nadie lo usa, trasladándose el tráfico a la parada de enfrente que no está cubierta.
- Ramiro Pascual, 30
Lo mismo que la de Falcoa, pero sin el 18 y además el fin de la línea está a 5 paradas (si va a Presas algo más). El fin de semana puede que haya alguien que la use, pero en general el tráfico se ha trasladado a la de enfrente.
- Muchas de la ELM de Bembrive:
- Las que están en la Estrada de Bembrive dirección Beade ya casi no se usan, la del parque del Centro Cultural Helios tiene algún tráfico al ser el centro de la parroquia pero nada más, por no hablar de una marquesina que hay en Cacheno para la línea 14 que no creo que use prácticamente nadie al estar en dirección Chans. Ahora han puesto una en el alto de Xestoso que solo la usará algún universitario que viva allí porque si no... ¿para qué? ¿De dónde saca la ELM de Bembrive para tanto como destaca?
- Estrada de Miraflores, 42, iglesia y Centro de Salud de Sárdoma:
Al principio de la reforma eran inútiles de todo (salvo algún viaje para ir a Pouleira o el primero de la mañana que baja al centro), pero ahora, con la 18 matutina de Quirós tienen cierto tráfico porque se pueden usar para ir al centro, pero mucho tráfico que tenían se ha pasado a las de enfrente, porque ahora sirven en los demás viajes de la 18 para ir al centro, en lugar de ir al rural.
Y esto es lo que hay, y es exigible que estas marquesinas se recoloquen en otras paradas que la necesiten más.
sábado, 4 de octubre de 2014
Regades habla, peligro
(Doble WIFI_VITRASA)
Ayer, el concejal de tráfico, a la postre, David Regades, también conocido como el transmisor de electricidad, ha dado muestras de tener una convulsión eléctrica conocida como chispazo. Aprovechando los datos de afluencia de los autobuses tras el Oasis of the Seas, descubrimos que existe una línea desconocida hasta ahora, la "circular del centro", que acompaña a la C1. En esta línea supuestamente operaron 5 autocares más de lo habitual un sábado, por lo cual estuvieron haciendo 7 vehículos la línea. Eso da una frecuencia de 5-6 minutos. Poca cosa.
En los autobuses se subieron unas 9000 personas más que un sábado cualquiera, es decir, de 28000 a 37000, es decir, una cierta diferencia hay. Y supuestamente eso acabó con los atascos. Si tenemos un concejal de tráfico fabuloso, bueno, supuestamente tiene a su familia enchufada en el ayuntamiento, pero eso no importa nada ¿verdad?
Y eso no es lo mejor, resulta que las plegarias a San Teleco también ayudan. Cuando fue la fiestuqui aumentó en un 30% de viajeros en los autobuses, pero eso es porque los chavales van más en bus a la fiesta que a estudiar. Ya se sabe, a los chicos/as les preocupa más los estudios que las fiestas, porque a la fiesta no va nadie más que los que estudian allí. Lo que no sé es si Regades hace lo mismo, porque para mi que no se ha recuperado de la plegaria a San Teleco consistente en emborracharse hasta no recordar nada, porque para decir estas cosas hace falta estar colocado.
Ahora lo mejor es que este señor considera que subirse al bus es ser "crítico". Ya sabeis, chicos, si queréis ser críticos, los más guapos de la ciudad (aunque seas como Betty la fea) y los más listos del mundo mundial subiros al bus. Este señor debe pensar que ser crítico es votar por la banda de ladrones que compone su partido (más bien, partida). Yo diría que ser crítico es botarlos, pero oyes, es que uno es un puto facista de mierda, asesino, neoliberal, machista y todos los istas habidos y por haber.
Y como premio a ser críticos, ya sabeis, wifi gratis, en todos los autobuses, para todas las líneas y para todas las direcciones. Si es que no hay nada como ser
miércoles, 1 de octubre de 2014
Las líneas del 2000
Hoy vamos a recordar las líneas que prestaban servicio en el año 2000 y sus correspondencias actuales. Hay que darse cuenta de un detalle, en aquellos años solamente se sabía la frecuencia de los días laborables, los fines de semana las líneas tenían frecuencia "desconocida".
Las imágenes son de este Flickr, de máximo interés, sacadas además en las fechas anteriores al cambio
LÍNEA 1: (Samil) - Coia - Encarnación: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con la línea C3 Coia - Encarnación por Pz.España
LÍNEA R1: Pz.España - Samil: Refuerzo en verano para las playas.
LÍNEA 2: (Samil) - Coia - Encarnación: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con la línea C3 Coia - Encarnación por Pz.Industria
LÍNEA 3: (Samil) - Bouzas - Instituto Chapela: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con el C3 Bouzas - Encarnación por Trv.Vigo. No llegaba a Encarnación ni circulaba los festivos
LÍNEA 4: Coia - Aragón: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Exactamente igual que el 4A actual
LÍNEA R-4: (Samil) - Coia - Est.Buses: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables y no circulaba los fines de semana. Además el recorrido por el Calvario era: desde Llorones por Jenaro de la Fuente - Martínez Garrido y daba la vuelta en Gregorio Espino, y en verano no llegaba al Vao.
LÍNEA 5: Pablo Iglesias - Poulo: Desde Pablo Iglesias por Fragoso - Camelias - Policarpo Sanz - Urzáiz - Jenaro de la Fuente - Poulo. Frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde más o menos con las líneas 16 y 24 actuales.
LÍNEA 6: (Vao) - San Andrés - Trv.Vigo: Frecuencia 30 minutos laborables. Prolongaba al Vao en verano. Tenía viajes a Casás. Se corresponde con la línea 5A y 29 actuales.
LÍNEA 7: Universidade - Zamáns - H.Meixoeiro: Frecuencia 60 minutos laborables. Los fines de semana se quedaba en Garrida salvo dos viajes los sábados por la mañana que viajaban a Zamáns. Iba a la Universidad, y se corresponde con las líneas 7 y 12B actuales.
LÍNEA R7: Pz.España - Garrida: Frecuencia 60 minutos laborables. Solo circulaba en laborables y era una línea a jornada partida que hacía que con la 7 hacía frecuencia de 30 minutos en tramo común. Se corresponde a la actual línea 7.
LÍNEA R7: Areal - Sobreira: Cinco salidas de Sobreira y tres del Areal los laborables. Se corresponde con la línea 7 actual.
LÍNEA 8: Areal - Universidade: Frecuencia 60 minutos laborables. Se diferencia del 8 actual en que iba por López Mora-Pi y Margall - P.Sanz - Areal en lugar del recorrido actual por Gran Vía.
LÍNEA 9: Peinador - Matamá: Frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con las líneas 9A, 12B y 17 actuales.
LÍNEA R9: Colón - Peinador: Refuerzo de la línea 9 con 6 salidas de ambas cabeceras que hacían que la frecuencia entre las líneas 9 y R9 fuera de 15 minutos cuando convenía. No se cubre actualmente.
LÍNEA 10: Canido - Cmt.Teis: Frecuencia de 60 minutos laborables. Iba por todo Beiramar y se quedaba en la zona de la carretera cortada, con ampliaciones a Cabo Estai. Se corresponde a la línea 10 actual
LÍNEA R10: Isaac Peral - Cabo Estai: Refuerzo de verano de la línea 10.
LÍNEA 11: Cabral - San Miguel: Frecuencia de 30 minutos laborables. Todos los viajes iban por Santa Mariña (no existía el recorrido por Avenida Tranvía), se corresponde a la línea 11 actual
LÍNEA R11: Chorons - Vao: Refuerzo de la línea 11 de verano
LÍNEA 12: H.Meixoeiro - Muiños: Frecuencia de 60 minutos laborables. A partir de las 19 horas y los fines de semana era Porta do Sol - Muiños. Se corresponde a la línea 12A actual.
LÍNEA 13: Cmt.Teis - Beade: Frecuencia de 60 minutos laborables: Iba por el recorrido de la 10 actual hasta Plaza de América donde toma el recorrido de la 27 actual. Se corresponde a las líneas 10 y 27 actuales. Los fines de semana acababa en el Náutico.
LÍNEA R-13: Pz.Rei - Pouleira: Frecuencia variable (salidas concretas): Iba por Saa, Chabarras, Falcoa hasta Praza do Rei por Camelias. Se corresponde a la línea 18 actual.
LÍNEA 14: Porta do Sol - Cacheno: Frecuencia 60 minutos laborables. Iba por el recorrido de la 14 hasta Eifonso. Se corresponde con la línea 14 actual.
LÍNEA 15: Cabral - Samil: Frecuencia 30 minutos laborables. No circulaba los festivos y subía en algunos viajes a Caeiro. Se corresponde con la línea 15A actual.
LÍNEA R-15: Choróns - Samil: Refuerzo de verano de la línea 15
LÍNEA 16: Universidade - Samil: Frecuencia 60 minutos laborables. Los fines de semana se quedaba en el Meixoeiro. Se corresponde con la línea 15C actual.
LÍNEA R-16: Choróns - Samil: Refuerzo de verano de la línea 16
LÍNEA 17: A Guia - Fonte Alvite: Frecuencia de 30 minutos laborables. Iba por Sanjurjo Badía, no iba a Ríos y acababa en Fonte Alvite (Canteiros esquina Revolta). Se corresponde con la actual línea 17.
LÍNEA 18: Coia - Encarnación: Frecuencia de 30 minutos laborables. Iba por la calle Estrada, por López Mora, García Barbón, Sanjurjo Badía y Purificación Saavedra. Se corresponde con las líneas C3 y 5B actuales.
LÍNEA 19: (Samil) - Coia - Candeán: Frecuencia 60 minutos laborables. Acababa en el Alcampo de Coia e iba por la calle Estrada. No hacía recorrido circular por Candeán, acabando en Rabadeira. Iba por Camelias. Se corresponde con las líneas 9B y 27 actuales.
LÍNEA 20: Freixo - Areal: Frecuencia variable: Iba por López Mora y Pi y Margall y no hacía recorrido circular por Freixo acabando en la ermita. Se corresponde con la línea 17 actual y los festivos no se iniciaba hasta las 20 horas.
LÍNEA 21: Porta do Sol - Sárdoma: Frecuencia variable. Se prolongaba a Matamá en viajes. Se corresponde con la línea 18 actual.
LÍNEA 22: Porta do Sol - Salgueira: Frecuencia variable: El recorrido por la Salgueira era: Gran Vía - Riobó - Santa Lucía - Salgueira y recorrido actual (era circular). Se corresponde con la línea 18 actual.
LÍNEA 23: Areal - Chans: Frecuencia variable: Iba por la Avenida de Madrid hasta la Estrada de Bembrive donde iba para Chans. Se corresponde con la línea 14 actual y no circulaba los festivos por la mañana
LÍNEA 24: Pz.Rei - Beade: Frecuencia variable: Se corresponde con la línea 6 actual.
LÍNEA 25: Areal - Sabaxáns: Frecuencia variable: Acababa en el cruce de Severino Cobas con el Camiño de Sabaxáns. Se corresponde con la línea 25 actual y no circulaba ni festivos y sábados por la tarde
LÍNEA 26: Areal - Saiáns: Frecuencia variable: No circulaba los festivos. Se corresponde con las líneas 10 y 12A actuales.
LÍNEA 27: Samil - Xestoso: 6 salidas de Xestoso (5 sábados) y 8 se Samil (7 sábados). No bajaba por el Pouso y se corresponde con la línea 15B actual.
LÍNEA 28: Bouzas - Negros: 3 salidas de Negros y 2 del Berbés (1 de cada cabecera los sábados). Iba desde Negros todo por la Avenida do Aeroporto hasta Sampaio. Se corresponde con la línea 28 actual.
LÍNEA 29: Areal - Fragoselo: 4 salidas de Fragoselo y 3 del Areal. Iba por la Avenida de Castrelos-Balaídos-Pablo Iglesias. Se corresponde con la línea 29 actual.
LÍNEA CN: Samil - Samil: Era circular porque desde Castelao iba por Gran Vía y Urzáiz haciendo la línea actual.
LÍNEA 31: H.Meixoeiro - San Lorenzo: Frecuencia 45 minutos laborables. No iba a la Residencia Asistida. Se corresponde con la línea 31 actual.
LÍNEA 39: Pz.Rei - Peinador: Frecuencia 90 minutos laborables. No circulaba los fines de semana. Iba por Pizarro - Urzáiz - Ramón Nieto - Avenida Tranvía - Peinador: Se corresponde en parte con las líneas 11 y 25 actuales.
Las líneas U1 y U2 se crearon en 1999 con este mismo recorrido.
LÍNEA C1: Frecuencia de 10 minutos laborables. Desde Torrecedeira iba por Santa Marta, Llorente, Paseo de Alfonso XII, P.Sanz y ruta normal.
LÍNEA C2: Frecuencia de 13 minutos laborables: Desde Pizarro iba directamente a Llorones y ruta actual sin ir a la actual estación de tren.
Las imágenes son de este Flickr, de máximo interés, sacadas además en las fechas anteriores al cambio
LÍNEA 1: (Samil) - Coia - Encarnación: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con la línea C3 Coia - Encarnación por Pz.España
LÍNEA R1: Pz.España - Samil: Refuerzo en verano para las playas.
LÍNEA 2: (Samil) - Coia - Encarnación: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con la línea C3 Coia - Encarnación por Pz.Industria
LÍNEA 3: (Samil) - Bouzas - Instituto Chapela: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con el C3 Bouzas - Encarnación por Trv.Vigo. No llegaba a Encarnación ni circulaba los festivos
LÍNEA 4: Coia - Aragón: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Exactamente igual que el 4A actual
LÍNEA R-4: (Samil) - Coia - Est.Buses: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables y no circulaba los fines de semana. Además el recorrido por el Calvario era: desde Llorones por Jenaro de la Fuente - Martínez Garrido y daba la vuelta en Gregorio Espino, y en verano no llegaba al Vao.
LÍNEA 5: Pablo Iglesias - Poulo: Desde Pablo Iglesias por Fragoso - Camelias - Policarpo Sanz - Urzáiz - Jenaro de la Fuente - Poulo. Frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde más o menos con las líneas 16 y 24 actuales.
LÍNEA 6: (Vao) - San Andrés - Trv.Vigo: Frecuencia 30 minutos laborables. Prolongaba al Vao en verano. Tenía viajes a Casás. Se corresponde con la línea 5A y 29 actuales.
LÍNEA 7: Universidade - Zamáns - H.Meixoeiro: Frecuencia 60 minutos laborables. Los fines de semana se quedaba en Garrida salvo dos viajes los sábados por la mañana que viajaban a Zamáns. Iba a la Universidad, y se corresponde con las líneas 7 y 12B actuales.
LÍNEA R7: Pz.España - Garrida: Frecuencia 60 minutos laborables. Solo circulaba en laborables y era una línea a jornada partida que hacía que con la 7 hacía frecuencia de 30 minutos en tramo común. Se corresponde a la actual línea 7.
LÍNEA R7: Areal - Sobreira: Cinco salidas de Sobreira y tres del Areal los laborables. Se corresponde con la línea 7 actual.
LÍNEA 8: Areal - Universidade: Frecuencia 60 minutos laborables. Se diferencia del 8 actual en que iba por López Mora-Pi y Margall - P.Sanz - Areal en lugar del recorrido actual por Gran Vía.
LÍNEA 9: Peinador - Matamá: Frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con las líneas 9A, 12B y 17 actuales.
LÍNEA R9: Colón - Peinador: Refuerzo de la línea 9 con 6 salidas de ambas cabeceras que hacían que la frecuencia entre las líneas 9 y R9 fuera de 15 minutos cuando convenía. No se cubre actualmente.
LÍNEA 10: Canido - Cmt.Teis: Frecuencia de 60 minutos laborables. Iba por todo Beiramar y se quedaba en la zona de la carretera cortada, con ampliaciones a Cabo Estai. Se corresponde a la línea 10 actual
LÍNEA R10: Isaac Peral - Cabo Estai: Refuerzo de verano de la línea 10.
LÍNEA 11: Cabral - San Miguel: Frecuencia de 30 minutos laborables. Todos los viajes iban por Santa Mariña (no existía el recorrido por Avenida Tranvía), se corresponde a la línea 11 actual
LÍNEA R11: Chorons - Vao: Refuerzo de la línea 11 de verano
LÍNEA 12: H.Meixoeiro - Muiños: Frecuencia de 60 minutos laborables. A partir de las 19 horas y los fines de semana era Porta do Sol - Muiños. Se corresponde a la línea 12A actual.
LÍNEA 13: Cmt.Teis - Beade: Frecuencia de 60 minutos laborables: Iba por el recorrido de la 10 actual hasta Plaza de América donde toma el recorrido de la 27 actual. Se corresponde a las líneas 10 y 27 actuales. Los fines de semana acababa en el Náutico.
LÍNEA R-13: Pz.Rei - Pouleira: Frecuencia variable (salidas concretas): Iba por Saa, Chabarras, Falcoa hasta Praza do Rei por Camelias. Se corresponde a la línea 18 actual.
LÍNEA 14: Porta do Sol - Cacheno: Frecuencia 60 minutos laborables. Iba por el recorrido de la 14 hasta Eifonso. Se corresponde con la línea 14 actual.
LÍNEA 15: Cabral - Samil: Frecuencia 30 minutos laborables. No circulaba los festivos y subía en algunos viajes a Caeiro. Se corresponde con la línea 15A actual.
LÍNEA R-15: Choróns - Samil: Refuerzo de verano de la línea 15
LÍNEA 16: Universidade - Samil: Frecuencia 60 minutos laborables. Los fines de semana se quedaba en el Meixoeiro. Se corresponde con la línea 15C actual.
LÍNEA R-16: Choróns - Samil: Refuerzo de verano de la línea 16
LÍNEA 17: A Guia - Fonte Alvite: Frecuencia de 30 minutos laborables. Iba por Sanjurjo Badía, no iba a Ríos y acababa en Fonte Alvite (Canteiros esquina Revolta). Se corresponde con la actual línea 17.
LÍNEA 18: Coia - Encarnación: Frecuencia de 30 minutos laborables. Iba por la calle Estrada, por López Mora, García Barbón, Sanjurjo Badía y Purificación Saavedra. Se corresponde con las líneas C3 y 5B actuales.
LÍNEA 19: (Samil) - Coia - Candeán: Frecuencia 60 minutos laborables. Acababa en el Alcampo de Coia e iba por la calle Estrada. No hacía recorrido circular por Candeán, acabando en Rabadeira. Iba por Camelias. Se corresponde con las líneas 9B y 27 actuales.
LÍNEA 20: Freixo - Areal: Frecuencia variable: Iba por López Mora y Pi y Margall y no hacía recorrido circular por Freixo acabando en la ermita. Se corresponde con la línea 17 actual y los festivos no se iniciaba hasta las 20 horas.
LÍNEA 21: Porta do Sol - Sárdoma: Frecuencia variable. Se prolongaba a Matamá en viajes. Se corresponde con la línea 18 actual.
LÍNEA 22: Porta do Sol - Salgueira: Frecuencia variable: El recorrido por la Salgueira era: Gran Vía - Riobó - Santa Lucía - Salgueira y recorrido actual (era circular). Se corresponde con la línea 18 actual.
LÍNEA 23: Areal - Chans: Frecuencia variable: Iba por la Avenida de Madrid hasta la Estrada de Bembrive donde iba para Chans. Se corresponde con la línea 14 actual y no circulaba los festivos por la mañana
LÍNEA 24: Pz.Rei - Beade: Frecuencia variable: Se corresponde con la línea 6 actual.
LÍNEA 25: Areal - Sabaxáns: Frecuencia variable: Acababa en el cruce de Severino Cobas con el Camiño de Sabaxáns. Se corresponde con la línea 25 actual y no circulaba ni festivos y sábados por la tarde
LÍNEA 26: Areal - Saiáns: Frecuencia variable: No circulaba los festivos. Se corresponde con las líneas 10 y 12A actuales.
LÍNEA 27: Samil - Xestoso: 6 salidas de Xestoso (5 sábados) y 8 se Samil (7 sábados). No bajaba por el Pouso y se corresponde con la línea 15B actual.
LÍNEA 28: Bouzas - Negros: 3 salidas de Negros y 2 del Berbés (1 de cada cabecera los sábados). Iba desde Negros todo por la Avenida do Aeroporto hasta Sampaio. Se corresponde con la línea 28 actual.
LÍNEA 29: Areal - Fragoselo: 4 salidas de Fragoselo y 3 del Areal. Iba por la Avenida de Castrelos-Balaídos-Pablo Iglesias. Se corresponde con la línea 29 actual.
LÍNEA CN: Samil - Samil: Era circular porque desde Castelao iba por Gran Vía y Urzáiz haciendo la línea actual.
LÍNEA 31: H.Meixoeiro - San Lorenzo: Frecuencia 45 minutos laborables. No iba a la Residencia Asistida. Se corresponde con la línea 31 actual.
LÍNEA 39: Pz.Rei - Peinador: Frecuencia 90 minutos laborables. No circulaba los fines de semana. Iba por Pizarro - Urzáiz - Ramón Nieto - Avenida Tranvía - Peinador: Se corresponde en parte con las líneas 11 y 25 actuales.
Las líneas U1 y U2 se crearon en 1999 con este mismo recorrido.
LÍNEA C1: Frecuencia de 10 minutos laborables. Desde Torrecedeira iba por Santa Marta, Llorente, Paseo de Alfonso XII, P.Sanz y ruta normal.
LÍNEA C2: Frecuencia de 13 minutos laborables: Desde Pizarro iba directamente a Llorones y ruta actual sin ir a la actual estación de tren.
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Dos cambios provisionales de paradas
En estos días, por obras en la calzada o detrás de la parada se han cambiado dos paradas de sitio
En la calle de Tomás Antonio Alonso, por obras en la calle, la parada del número 151 ha pasado al número 145 (donde está la administración de loterías abandonada). Esto vale para las líneas C3, 13, 15B, 15C.
Y para la construcción del nuevo McDonald's ha sido necesario mover la marquesina que hay en el número 105 de la Gran Vía unos metros más hacia Plaza de América, justo antes del semáforo. No obstante, por ahora solo se ha movido la marquesina, estando un poste provisional en la zona. En los próximos días, según avance la construcción del nuevo restaurante puede moverse provisionalmente y con casi toda seguridad, quedarse ahí para siempre (hola, McAuto). Líneas C3, 7, 8, 13, 15A, 23 y 29 afectadas.
En la calle de Tomás Antonio Alonso, por obras en la calle, la parada del número 151 ha pasado al número 145 (donde está la administración de loterías abandonada). Esto vale para las líneas C3, 13, 15B, 15C.
Y para la construcción del nuevo McDonald's ha sido necesario mover la marquesina que hay en el número 105 de la Gran Vía unos metros más hacia Plaza de América, justo antes del semáforo. No obstante, por ahora solo se ha movido la marquesina, estando un poste provisional en la zona. En los próximos días, según avance la construcción del nuevo restaurante puede moverse provisionalmente y con casi toda seguridad, quedarse ahí para siempre (hola, McAuto). Líneas C3, 7, 8, 13, 15A, 23 y 29 afectadas.
(El chalet que ocupaba el número 105 destruido por una grúa)
Etiquetas:
Alteraciones en líneas,
Paradas
jueves, 18 de septiembre de 2014
Las líneas gratuitas de este año
Bueno, y al llegar septiembre llegan los autobuses gratuitos (que no son tal) que se montan todos los años, en esta ocasión, la gratuidad afectará a tres días, a saber.
Viernes-Sábado noche y Sábado-Domingo noche, N1 y N2 gratuitos. (¿Puede enseñarme la tarjeta que va a usar? eeeerrggg ¿que m'e ice que voy a usá? ¡A que t'doy una otia!)
El martes, cuatro líneas especiales para ir a Balaídos a ver el partido Celta-Deportivo que son:
F1: Encarnación - Avenida de Vigo - Avenida Galicia - Sanjurjo Badía - García Barbón - Policarpo Sanz - Porta do Sol - Paseo de Alfonso XII - Pi y Margall - López Mora - Fragoso - Balaídos
Salida a las 20:15 y a las 21:00 de Encarnación.
F2: Encarnación - Avenida de Redondela - Ángel de Lema y Marina - Travesía de Vigo - Pizarro - Gran Vía - Fragoso - Balaídos
Salida a las 20:15 y a las 21:00 de Encarnación
F3: Avenida do Aeroporto (inicio primera parada desde el Calvario) - Figueiras (Caeiro) - Ramón Nieto - Jenaro de la Fuente - Travesía de Vigo - Urzáiz - Colón - Policarpo Sanz - Porta do Sol - Paseo de Alfonso XII - Falperra - Cachamuíña - Camelias - Fragoso - Balaídos
Salida a las 20:10 y 20:40 de la Avenida do Aeroporto
F4: Viajes de las 20:21 y 20:51 de la línea 23
Los pasos por las paradas se pueden ver en esta imagen:
Viernes-Sábado noche y Sábado-Domingo noche, N1 y N2 gratuitos. (¿Puede enseñarme la tarjeta que va a usar? eeeerrggg ¿que m'e ice que voy a usá? ¡A que t'doy una otia!)
El martes, cuatro líneas especiales para ir a Balaídos a ver el partido Celta-Deportivo que son:
F1: Encarnación - Avenida de Vigo - Avenida Galicia - Sanjurjo Badía - García Barbón - Policarpo Sanz - Porta do Sol - Paseo de Alfonso XII - Pi y Margall - López Mora - Fragoso - Balaídos
Salida a las 20:15 y a las 21:00 de Encarnación.
F2: Encarnación - Avenida de Redondela - Ángel de Lema y Marina - Travesía de Vigo - Pizarro - Gran Vía - Fragoso - Balaídos
Salida a las 20:15 y a las 21:00 de Encarnación
F3: Avenida do Aeroporto (inicio primera parada desde el Calvario) - Figueiras (Caeiro) - Ramón Nieto - Jenaro de la Fuente - Travesía de Vigo - Urzáiz - Colón - Policarpo Sanz - Porta do Sol - Paseo de Alfonso XII - Falperra - Cachamuíña - Camelias - Fragoso - Balaídos
Salida a las 20:10 y 20:40 de la Avenida do Aeroporto
F4: Viajes de las 20:21 y 20:51 de la línea 23
Los pasos por las paradas se pueden ver en esta imagen:
Recordad que estas líneas realmente no son gratuitas, el ayuntamiento, es decir, todos los contribuyentes, pagamos el billete.
Y para acabar, recordar las ediciones anteriores de las líneas gratuitas:
2002: Billete a 30 céntimos en lugar de 85 y líneas C1 y C2 con frecuencia de laborables (era domingo y no circulaban)
2003: Línea C1 gratis
2004: Líneas C1 y C2 gratis
2005: Líneas C1, C2 y C16 gratis
2006 y 2007: Líneas C1, C2, C4 y C16 gratis
2008: Líneas 12A, 12B, 13 y 31 gratis
2009: Líneas C2, C7, 14, 18, 20, 21, 25, 29, U1 y U2 gratis
2010: Líneas C6, 14, 17, 18, 20, 21, 25, 28 y 29 gratis
2011: Líneas C2, 12A, 12B, 13 y 31 gratis
2012: Línea C1 gratis
2013: Cuatro lanzaderas para ir a Balaídos y líneas C4A, C5A, C6, C7, 8, 11, 12B, 17 y 23 gratis una hora antes y una hora después del partido.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
La nueva campaña de prevención de accidentes
Como hace tres años y medio, hoy se pone en marcha otra campaña para la prevención de accidentes dentro de los autobuses.
De aquellas se sacó un folleto que indicaba las principales recomendaciones y las normas de utilización de los autobuses. Aquello fue muy importante, porque de aquellas no existían normas y en cada autobús regía la ley del conductor, es decir, lo que al conductor le daba la gana que se cumpliera o no. Se podía comer e incluso beber y la mayoría de los conductores (si es que se enteraban) no decían nada, y había (y hay) algunos que eran (y son) "selectivos" a la hora de hacerlas cumplir, en muchos casos no se cumplen por desconocimiento, dado que la autoridad del conductor es indiscutible.
De todas formas, el incumplimiento de las normas es obvio en la mayoría de los casos, más que nada porque los conductores suelen hacer la vista gorda en la mayoría de los casos, y no sin razón porque conociendo a ciertos personajes es mejor no decirles nada, no sea que se pasen el viaje insultándote o algo peor, y hay que estar atento a la conducción, que es lo más importante, además, a veces se favorece (por ejemplo, ir borracho en los nocturnos ¿pero no se pensaron precisamente para eso?).
Ahora, en semanas alternas irán los monitores a recorrer los autobuses para ayudar al cumplimiento de las normas, especialmente en los viejos/viejas, más que nada para evitar accidentes, especialmente caídas, dado que es el colectivo que más accidentes sufre, por ser el más débil y por ser el que más incumple las recomendaciones.
Lo que pasa es que la campaña es solo por la mañana, cuando por las tardes también hay mucho tráfico de pasajeros, especialmente mayores.
Este año irá centrada en tener preparado la tarjeta o el dinero antes de subir, para agilizar el tránsito de viajeros, no es lo mismo llegar, darle 1,32€ al conductor que estar a la cola, buscar por todo el bolso la cartera, una vez encontrada buscar entre las monedas a ver si encontramos la pasta necesaria y pagar.
Por cierto, se podría ir por todas las líneas, especialmente en las líneas del rural (14, 18, 25, 28), donde el incumplimiento de las normas es más flagante, más que nada por la confianza que se coge con el conductor y a la ausencia de toda clase de control.
De aquellas se sacó un folleto que indicaba las principales recomendaciones y las normas de utilización de los autobuses. Aquello fue muy importante, porque de aquellas no existían normas y en cada autobús regía la ley del conductor, es decir, lo que al conductor le daba la gana que se cumpliera o no. Se podía comer e incluso beber y la mayoría de los conductores (si es que se enteraban) no decían nada, y había (y hay) algunos que eran (y son) "selectivos" a la hora de hacerlas cumplir, en muchos casos no se cumplen por desconocimiento, dado que la autoridad del conductor es indiscutible.
De todas formas, el incumplimiento de las normas es obvio en la mayoría de los casos, más que nada porque los conductores suelen hacer la vista gorda en la mayoría de los casos, y no sin razón porque conociendo a ciertos personajes es mejor no decirles nada, no sea que se pasen el viaje insultándote o algo peor, y hay que estar atento a la conducción, que es lo más importante, además, a veces se favorece (por ejemplo, ir borracho en los nocturnos ¿pero no se pensaron precisamente para eso?).
Ahora, en semanas alternas irán los monitores a recorrer los autobuses para ayudar al cumplimiento de las normas, especialmente en los viejos/viejas, más que nada para evitar accidentes, especialmente caídas, dado que es el colectivo que más accidentes sufre, por ser el más débil y por ser el que más incumple las recomendaciones.
Lo que pasa es que la campaña es solo por la mañana, cuando por las tardes también hay mucho tráfico de pasajeros, especialmente mayores.
Este año irá centrada en tener preparado la tarjeta o el dinero antes de subir, para agilizar el tránsito de viajeros, no es lo mismo llegar, darle 1,32€ al conductor que estar a la cola, buscar por todo el bolso la cartera, una vez encontrada buscar entre las monedas a ver si encontramos la pasta necesaria y pagar.
Por cierto, se podría ir por todas las líneas, especialmente en las líneas del rural (14, 18, 25, 28), donde el incumplimiento de las normas es más flagante, más que nada por la confianza que se coge con el conductor y a la ausencia de toda clase de control.
lunes, 15 de septiembre de 2014
¿Te acuerdas... de la línea A?
Una de las líneas más curiosas que funcionó en Vitrasa fue la línea A:
Esta línea funcionó entre el 1 de marzo de 2002 y el 16 de septiembre de 2002 por una razón:
Para crear la línea C5, hizo falta fusionar la línea 6 (San Andrés- Travesía de Vigo), y la línea 18 (Coia - Encarnación). El recorrido a Encarnación se le endosó al C3, pero el problema es que la línea 6 hacía varias expediciones a la iglesia de San Andrés y a Casás, por lo cual se creó la línea A
Esta línea iba desde la Plaza de América hasta Casás y tenía estos horarios:
Pza.América: 10:35, 13:35, 15:05, 18:05, 21:05
Iglesia San Andrés: 8:15, 10:45, 13:45, 15:15, 18:15
Casás: 8:20, 10:50, 13:50, 15:20, 18:20
Y los sábados:
Pza.América: 9:05, 12:25, 14:25
Iglesia San Andrés: 9:15, 12:35, 14:35
Casás: 9:20, 12:40, 14:40
No he podido encontrar documentación gráfica de esta línea, pero los horarios los encontré en Internet Archive, que es muy útil para estas cosas.
Esta línea funcionó entre el 1 de marzo de 2002 y el 16 de septiembre de 2002 por una razón:
Para crear la línea C5, hizo falta fusionar la línea 6 (San Andrés- Travesía de Vigo), y la línea 18 (Coia - Encarnación). El recorrido a Encarnación se le endosó al C3, pero el problema es que la línea 6 hacía varias expediciones a la iglesia de San Andrés y a Casás, por lo cual se creó la línea A
Esta línea iba desde la Plaza de América hasta Casás y tenía estos horarios:
Pza.América: 10:35, 13:35, 15:05, 18:05, 21:05
Iglesia San Andrés: 8:15, 10:45, 13:45, 15:15, 18:15
Casás: 8:20, 10:50, 13:50, 15:20, 18:20
Y los sábados:
Pza.América: 9:05, 12:25, 14:25
Iglesia San Andrés: 9:15, 12:35, 14:35
Casás: 9:20, 12:40, 14:40
No he podido encontrar documentación gráfica de esta línea, pero los horarios los encontré en Internet Archive, que es muy útil para estas cosas.
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Problemas en la cabecera del 11
En estos días se está intentando demoler el edificio que veis a la derecha, el antiguo local social de San Miguel de Oia. El problema es que los vecinos no quieren que se tire, y piden su restauración, dado que es una casa emblemática en la parroquia, y derribarla sería una pérdida. Y dicho y hecho.
El lunes a las ocho de la mañana allí estaba el presidente de la Asociación de Vecinos y unos cuantos vecinos para impedir que las máquinas ejecutaran el derribo, pidiéndole colaboración incluso a un conductor de Vitrasa para que estacionara el autobús de tal forma que impidiera a las máquinas trabajar. Después el material de obra estaba colocado que ocasionó que otro de los vehículos de la línea 11 no pudiera dar la marcha atrás para dar la vuelta (hay que girar tomando referencias muy concretas y haciéndolo muy cerca de la casa, como se ve en la imagen) Al final se salieron con la suya y los obreros desistieron en su labor.
Lo cierto es que este derribo puede ser problemático porque la línea 11 no podrá dar la vuelta ahí si es necesario invadir su zona de estacionamiento. Quizá tenga que dar la vuelta en la rotonda de Cesáreo Vázquez, dejando sin servicio a esta zona, o bien, dar la vuelta en el descampado que hay en el cruce con la calle Bouzó.
Por cierto, otra imagen del edificio con Vitrasa al lado
lunes, 8 de septiembre de 2014
El día 10 acaba el verano
Ya sé que hasta el día 23 de septiembre sigue siendo verano, pero para la prolongación de las líneas a las playas no.
Esto quiere decir que:
- El C3 dejará de ir a Samil y acabará en Coia o Bouzas
- El 4C dejará de ir al Vao y a Samil y acabará en Coia
- El 23 dejará de ir a Samil y acabará en Martín Echegaray
Y alguien se preguntará ¿y para qué se quitan las prolongaciones de las líneas si el verano no se ha acabado?Pues porque el tiempo no va a acompañar al disfrute de las playas, de hecho, el miércoles y el jueves puede llover, y sería un gasto innecesario llevar estas líneas a la playa si no las va a usar nadie. De hecho estos días poca gente los está usando, por ejemplo, el sábado, el 11 que pasa por el Vao a las 20:25 se encontró que esa parada estaba desierta, cuando en un día de playa está a rebosar esta y las dos anteriores.
Lo cierto es que la semana anterior y estos dos días están siendo muy ajetreados en el sentido de que están funcionando a la vez las lanzaderas al CUVI y las líneas de la playa, que supone tener los entre 5-8 vehículos para el CUVI y los 4 extras para la playa.
De todas formas septiembre hace mella siempre, el día 1, la vuelta a los estudios, al trabajo, nuevo curso, nueva gente, nuevos objetivos...Aprovechad bien este mes, porque es el más bonito del año, luego las ilusiones se transformarán en alegrías o decepciones, pero mientras dure la alegría...
Esto quiere decir que:
- El C3 dejará de ir a Samil y acabará en Coia o Bouzas
- El 4C dejará de ir al Vao y a Samil y acabará en Coia
- El 23 dejará de ir a Samil y acabará en Martín Echegaray
Y alguien se preguntará ¿y para qué se quitan las prolongaciones de las líneas si el verano no se ha acabado?Pues porque el tiempo no va a acompañar al disfrute de las playas, de hecho, el miércoles y el jueves puede llover, y sería un gasto innecesario llevar estas líneas a la playa si no las va a usar nadie. De hecho estos días poca gente los está usando, por ejemplo, el sábado, el 11 que pasa por el Vao a las 20:25 se encontró que esa parada estaba desierta, cuando en un día de playa está a rebosar esta y las dos anteriores.
Lo cierto es que la semana anterior y estos dos días están siendo muy ajetreados en el sentido de que están funcionando a la vez las lanzaderas al CUVI y las líneas de la playa, que supone tener los entre 5-8 vehículos para el CUVI y los 4 extras para la playa.
De todas formas septiembre hace mella siempre, el día 1, la vuelta a los estudios, al trabajo, nuevo curso, nueva gente, nuevos objetivos...Aprovechad bien este mes, porque es el más bonito del año, luego las ilusiones se transformarán en alegrías o decepciones, pero mientras dure la alegría...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)