Desde 1968 hasta la actualidad hubieron tres configuraciones de líneas, la primera duró entre 1968 y 1986 y consistía en las siguientes líneas. Las imágenes son del autor del recomendable facebook Vigotransporte Transporte de Viajeros, sobre las cuales me he permitido la licencia de publicarlas aquí por su valor didáctico
La segunda configuración duró entre 1986 y 2002 y constaba al principio de estas líneas (salvo la C1 que se añadiría años más tarde)
Son evidentes las diferencias entre estas líneas, las primeras buscaban conectar los barrios con el centro y con las zonas industriales y las parroquias con el centro haciendo líneas que enlazaban una parte de la ciudad con otra pasando por el centro.
En la segunda configuración se hacen cambios en el sentido de que bastantes líneas acababan en el centro, acortando su trayecto aunque la frecuencia numeral fuese muy alta, siendo la mayoría de "frecuencia variable". Nótese que de las 29 primeras líneas, 13 acababan en el centro (Nota: al principio la línea 12 se quedaba en Porta do Sol, salvo cuando abrió el Meixoeiro, a finales de 1989 se amplió para dar servicio a este hospital). No obstante, se crearían cuatro nuevas líneas de este tipo y además algunas líneas como la 3 y la 19 se ampliarían abarcando más zonas.
Y por último vemos que actualmente hay pocas líneas que terminan en el centro, terminando en sitios como la Plaza de España. Esta modificación vino aparejada con el billete de transferencia, vulgo transbordo, que permitía en su día coger dos buses de líneas con numeración distinta (ahora son tres) y permitía al usuario coger un bus sin preocuparse si le llevará a su destino o no, por lo cual simplemente había que hacer pasar un bus por la zona haciendo que el usuario hiciera el resto.
Otra cuestión que se ve claramente es la potenciación de las líneas circulares y sobre todo de los circuitos neutralizados, que permiten conectar zonas cercanas, como la Travesía de Vigo y García Barbón con la C5.
Una cuestión más reciente es el tiempo de receso de los conductores. Los buseros necesitan descansar cada cierto tiempo si no quieren convertirse en un peligro para la circulación, y se están tomando medidas para ampliar los descansos en aquellas líneas con tiempo insuficiente, lo cual supone añadir más buses o acortar recorrido o bajar la frecuencia. Tres ejemplos de cada una de estas opciones son la reforma de la C4C alargándola al Vao para permitir descansos en una línea que apenas los tenía, el acortamiento de la línea 20 dejándola en la Plaza de Eugenio Fadrique permitiendo descansar al conductor de esta línea 20 minutos cada hora (si llega puntual) y la disminución de la frecuencia de la línea C16 de 30 a 40 minutos los sábados para permitir que el conductor descanse siete minutos cada vuelta, dado que antes no se podía hacer receso sin afectar a la puntualidad. Estos recesos, aunque parezcan perjudiciales para el viajero, en el fondo lo benefician, dado que permite una mayor puntualidad en las líneas debido a que se aprovechan los recesos para recuperar los retrasos acumulados, haciendo que la salida de la cabecera sea puntual.
Y para finalizar nótese que las líneas nuevas C22 y 23 parten de la base de hacer útil el transbordo, debido a la escasa longitud de las líneas.
Por lo cual podemos hacer una predicción razonable sobre la evolución de Vitrasa en este aspecto en los próximos años:
- Habrá más líneas, siendo las nuevas líneas de corto recorrido o circulares
- Las frecuencias de las demás líneas se mantendrán, pudiendo disminuir numeralmente en algunos casos para facilitar la puntualidad y el descanso del conductor.
- Se acortarán las líneas que tengan cabecera en el centro y se alargarán hacia el rural para abarcar más terreno.
- Se mejorarán las frecuencias los fines de semana, debido a que es donde hay más margen de mejora y más en el contexto actual que hay un cierto número de usuarios que se ven forzados a trabajar más para no reducir su consumo.
Es decir, que se seguirá profundizando en las medidas actuales para mejorar el transporte urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.