Damos comienzo a una serie de tres artículos donde se analizará el futuro de los buses urbanos de Vigo desde tres perspectivas: los vehículos, los horarios y la regulación se tratarán en tres artículos donde se intentará comprender el presente para predecir el futuro.
Sé lo complicado de la empresa que supone predecir el futuro, siendo esto un bosquejo sobre el camino que está tomando el transporte urbano dentro de la ciudad de Vigo. Lo expuesto aquí es lo que creo que va a pasar, no lo que debería pasar ni lo que me gustaría que sucediera.
El año 2012 será recordado en el mundo vitrasero por la adquisición de 19 vehículos, siete de los cuales están ahora mismo funcionando: todos serán del modelo Iveco Citelis. Un modelo que en dos años traerá hasta 39 unidades, 20 de las cuales han sido adquiridas en 2010 y seguirán 19 en 2012.
Para entender esto me permitiré contar el número de vehículos por marca y carrocería en 1995 y 2012
1995:
Pegaso (1)
Renault (42)
Man (10)
Mercedes (58)
Pegaso (1)
Renault (25)
Hispano (28)
Unicar (43)
Castrosúa (14)
2012 (septiembre):
Mercedes (42)
Man (16)
Iveco (64)
Scania (1)
Unicar (1)
Carsa-Castrosúa (97)
Mercedes (24)
Nótese que la unión entre Unicar y Castrosúa-Carsa daba 57 vehículos mientras que en la actualidad da 98. El nexo común entre Unicar y Carsa es su galleguidad, al haber quebrado Unicar, Carsa se queda con todo el protagonismo dentro del sector gallego de carrocerías de autobuses.
Interesante la diferencia de marcas, cayéndose Renault y Pegaso y apareciendo Iveco y Scania. Realmente solo cabría decir que no hubieron caídas, dado que la variante Renault de autobuses se fusionó con Iveco y Pegaso fue comprada en 1995 por Iveco, por lo cual se entiende el protagonismo actual. Teniendo además el grupo Avanza acciones en Iveco, se entiende claramente el interés de Vitrasa por esta marca.
Hay que comentar la bajada de Mercedes de 58 a 42 unidades, siendo marca referencial en muchos lugares de España. Hay que decir que entre 1998 y 2002 casi todo el material que llegó a Vitrasa fueron Mercedes, siendo vehículos mucho más fiables, aunque con consumos de gasolina más altos, cosa que colisiona con la mentalidad ecologista en la cual se mueven estas empresas que se nutren en parte de ciudadanos concienciados con la defensa del medio ambiente como se empeña en recordarnos Vitrasa de vez en cuando.
Otra cosa que hay que tener en cuenta son las diferentes etapas por las cuales pasaron los autobuses en Vigo (y paralelamente en muchas ciudades de España). Al principio, especialmente por las dificultades de las marcas extranjeras para entrar en España debido a la falta de competencia impuesta por el régimen de Franco hacía que las empresas se decantaran por Pegaso, el fabricante nacional por excelencia. Las adquisiciones de Vitrasa desde su nacimiento, en 1968 hasta 1982 han sido Pegaso salvo unas pocas unidades del fabricante gallego Barreiros. Pero algo cambió en esta época.
Felipe González será el encargado de permitir la entrada de los fabricantes extranjeros en España, por lo cual Pegaso tendría que competir sobre todo con Renault y Mercedes, máximos exponentes en los mercados de los demás países europeos. Nótese que, mientras en 1982 llegaron 10 Pegaso, en 1986, de las 18 unidades que llegaron, solamente una fue Pegaso, siendo las 17 restantes Mercedes y Renault. El último Pegaso se adquiriría en 1988, siendo una unidad que duró siete años.
Desde el modelo de competencia de la época poco ha cambiado, salvo la variedad de marcas, al principio las que marcaban el rumbo eran Renault y Mercedes, mientras actualmente, están Mercedes, Iveco, Man, Scania, Volvo, Van Hool, Bredamenarini... El elenco de fabricantes aumenta con el paso de los años.
Otra cuestión es la fabricación de los vehículos. Fabricar un autobús es muy caro (sobre 200000€ un bus estándar de 12 metros), pero teniendo clientes es muy rentable. Las marcas lo saben e intentan aplicarlo. Un ejemplo se vio en Vigo hace dos meses, con la llegada de un prototipo del nuevo Mercedes Citaro para enseñárselo a las empresas para que lo compren. Es evidente que la crisis actual está pasando factura sobre todo al sector del automóvil, y las empresas de autobuses no están exentas de ello, muchas de ellas intentan prolongar la vida útil de los vehículos más allá de los años que le marca el ayuntamiento, lo cual es más fácil ahora que aumenta la fiabilidad de los vehículos.
Y un último factor que supone la irrupción de los vehículos híbridos y los eléctricos. La experiencia del eléctrico en Vigo fue desastrosa, sin embargo en otras ciudades funciona, y los híbridos empiezan a sonar con fuerza dentro del mundo de los autobuses, donde se busca emitir el menor número de partículas posibles a pesar del mayor precio de estas tecnologías.
Y llegamos a la situación actual, con todos los factores expuestos y que nos permiten inclinarnos por las futuras adquisiciones de Vitrasa. Puedo afirmar sin demasiado temor a equivocarme que los Vitrasa de los próximos años cumplirán estas condiciones:
- Generalmente serán vehículos de marca Iveco
- Todos los vehículos serán carrozados por Carsa
- El número de Mercedes se mantendrá reduciéndose paulatinamente a lo largo de los años.
- Se descartarán vehículos excesivamente contaminantes o derrochones en gasolina como Volvo.
- Posiblemente lleguen vehículos híbridos o eléctricos en los próximos años.
Viviremos unos años en los cuales convivirán los vehículos actuales con los nuevos que lleguen. Como así ha sido en la historia de Vitrasa el tiempo dirá que vehículos prevalecerán, en los albores de los tiempos el dominante era Pegaso, a finales de los 90 y en los 00 fue Mercedes y en la nueva década es Iveco la dominante, y todo indica que así lo será hasta que otra marca coja el testigo.
Los Mercedes dejaron de comprarse porque dieron muchos problemas mecánicos. Cuando llegaron los Citaro 1ª generación con carrocería Castrosúa (año 2000), 16 unidades con los nº 401 al 416, estaban todos los días metidos en el taller. Al año trajeron 8 Citaros pero Mercedes 100% (nº 417 al 424), todo Mercedes, incluída la carrocería y seguían dando problemas mecánicos. Después de este fiasco, fué cuando empezaron a comprar los Iveco. Aparentemente no estaban tanto en el taller, consumían algo menos y eran bastante más baratos. De las carroceras Castrosua y Carsa, decir que son malísimas: mal insonorizados con ruidos por todo el habitáculo. Los Cítaro 100% Mercedes Benz son de lo mejor. Lástima que el fabricante alemán no estuviese a la altura de las circunstacias en la mecánica.
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