viernes, 3 de abril de 2015
Las líneas tras la reforma del 2014
Tras la reforma de las líneas realizada el 24 de febrero de 2014 conviene analizar como funcionan cada una de las líneas tras dicha reforma:
C1:
La línea C1 como no ha sido tocada, salvo el recorrido por García Olloqui, y sigue funcionando como siempre.
C2:
A esta línea le bajaron la frecuencia de 20 a 30 minutos, Lo cierto es que eso no se ha traducido en un mayor uso de esta línea, dado que parece que tiene la misma ocupación de siempre.
C3:
A esta línea no le han cambiado los horarios, aunque los domingos parece que tiene más usuarios dado el cambio de horarios de la línea 15
4A-4C
Esta línea no parece que haya ganado gran cosa tras la reforma, bueno, que antes, entre Jenaro de la Fuente y Plaza de América hacía una frecuencia de 10 minutos (C4A, C4B y C4C) y ahora es de 15. Aunque bueno, con el cambio, la 4A y 4C solo difieren en que, desde Llorones, la 4A va por Aragón y la 4C por Gregorio Espino y Martínez Garrido, el recorrido por Coia es uniforme en ambas lineas. Lo cierto es que parece que la puntualidad ha mejorado con esta línea, sobre todo los fines de semana.
5A-5B
A la 5A le han quitado los viajes a Muiños, salvo tres, lo que debiera traducirse en una mejora de la puntualidad, aunque lo cierto es que solía salir puntual de Pedra Seixa aún con los viajes a Muiños.
6-29
Esta línea tiene algunos problemas para salir a las y 50 de cada hora de Plaza de España, lo que rara vez consigue. Y al principio para salir como 29 desde Plaza de España a las y 55 de cada hora, lo que se arregló, parcialmente. Por cierto, que con estos problemas, el supuesto transbordo con la 27 en Beade que permitiría seguir el antiguo recorrido de la línea C6 no funciona la mayoría de las veces.
7
Esta línea rara vez llega a su hora a la Plaza de España y al centro los fines de semana, dado que como ahora pasa cada 60 minutos la utiliza más gente, y no da tiempo en la mayoría de los viajes. Los laborables funciona más o menos bien.
8
Esta línea tiene algunos problemas para salir a su hora de la Estación de Tren, sobre todo, en hora punta, dado que no hay tiempo en la cabecera, lo que hace que el mínimo retraso se transmita al viaje de vuelta. Salir, siempre sale a las y 20 de la Universidad. Los fines de semana no suelen haber demasiados problemas.
9A
Los laborables tiene bastantes problemas para cumplir en horario en hora punta, especialmente en las salidas de Peinador, dado que no hay tiempo de regulación y cualquier retraso se transmite al viaje de vuelta. Los fines de semana no suele tener muchos problemas.
9B
Esta línea, con el recorte del recorrido ha ganado en puntualidad los laborables, dado que siempre sale a las y 18 de cada hora de Urzáiz, lo que antes no siempre se producía. Los fines de semana funciona como siempre. Lo que pasa es que por el centro no suele coger muchos viajeros por el escaso recorrido que tiene por el centro urbano sirviendo básicamente a los usuarios de la Avenida del Aeropuerto y Candeán
10
Esta línea funciona como siempre los laborables, pero los fines de semana ha ganado en calidad horaria dado que ahora cambia con el 11 en Saiáns. Aunque en verano los retrasos en la cabecera del Cementerio de Teis (o en Plaza de América los domingos) a últimas horas del día son notorios. Por cierto, los domingos pocas veces llega a salir a las y 10 de cada hora de Plaza de América.
11
Esta línea, con el retraso de cinco minutos de sus salidas de Cabral ha perdido bastante calidad horaria porque los horarios de paso por el centro no han sido actualizados lo que ocasiona que casi siempre se llegue tarde, porque sus horarios son prácticamente imposibles. Los domingos por la tarde se junta con el 15C compartiendo recorrido desde Cabral al centro.
12A
Esta línea suele tener algunos problemas los sábados para salir a las y 37 de cada hora del Meixoeiro, dado que no tiene tiempo de regulación y cualquier retraso que coja como 31 se transmite a esta línea. Los laborables sigue como siempre.
12B
Los laborables tiene algunos problemas para cumplir el horario de paso por el centro, dado que tiene menos tiempo para cumplir el horario. Eso si, a las y 12 de cada hora sale de Pereiró.
13
Esta línea no suele tener muchos problemas para cumplir los horarios, pero el hecho de que vaya a Navia por Castelao y vuelva por Tomás Alonso sin hacer recorrido circular es matador.
14
Esta línea no tiene demasiados problemas para cumplir los horarios, ni los laborables ni los fines de semana, ni nunca los tuvo.
15A-15B-15C
Al 15A le han arreglado los horarios los laborables. Los sábados se junta con el 11 en las salidas de Cabral, y cuando le toca, con el 31 también. La última salida de Caeiro de las 23:00 rara vez se realiza a esa hora. En la 15B y 15C es raro que se llegue a las horas acordadas en las cabeceras de Xestoso y Universidad, lo que suele pasar por tener un recorrido tan largo, que hay más posibilidades de encontrarse alguna incidencia por el camino.
16
Esta línea muchas veces sale un poco más tarde de sus cabeceras por lo apretado de sus horarios. El número de usuarios es menor que el que llevaba el C4B por Balaídos, aunque mantiene el tipo respecto a la antigua C16, a pesar de pasar de 20 a 30 minutos. Otra cosa matadora es tener dos recorridos distintos, a la ida por Hispanidad y a la vuelta por Zamora, dos calles muy distantes una de la otra. Los fines de semana a veces tiene problemas con el horario, debido a que tiene mucho recorrido y poco tiempo.
17
En el Freixo se ha resentido un poco la calidad horaria, que con el 20 era muy buena, con esta línea no tanto, en estos viajes suelen haber problemas con el horario, aunque no por muchos minutos. Los viajes a Ríos hay que cambiarlos los fines de semana, porque en A Guia el autobús se queda nada menos que 25 minutos parado, sirviendo solo para acercar a los usuarios a Caños a hacer transbordo.
18
Esta línea tiene dos recorridos distintos con la misma denominación, uno de ellos el 18 de siempre ampliado a veces a Miraflores y Pouleira y otro que es el 21 de siempre, que solo funciona los laborables por la mañana. Este no suele tener demasiados problemas, pero el otro 18 nunca cumple los horarios de salida de Pouleira los laborables, básicamente por el escaso tiempo que dispone, que no llega ni yendo a toda velocidad por los caminos de la zona. Ídem los fines de semana por todo el recorrido, que hay que ir a fuego.
23
Esta línea tiene algunos problemas los laborables por el recorrido que hace, que en hora punta está muy congestionado y esto supone retrasos, que en esta línea son difíciles de recuperar, dado el escaso tiempo que tiene. Los fines de semana no tiene estos problemas.
24
Esta línea tiene graves problemas debido a su escaso número de usuarios. Solo tiene gente cuando pasa por Urzáiz por delante del 4C o del 11 y se junta gente que quiere ir al Calvario. A veces llega tarde a Poulo por eso y como no hay tiempo de regulación pues baja con retraso. Sus horarios no están bien pensados, porque llega al centro justo después de que la gente llega al trabajo y sale del centro justo antes de que la gente salga del chollo. Los fines de semana apenas lo utiliza gente, aunque no lleva un micro más que nada por las líneas con las que conecta.
25-29
Sobre esta línea falta información en las paradas por el hecho de que se pueda continuar con el recorrido de la otra, lo que haría que muchos usuarios de las líneas C3, 23, 15A... se pasaran a esta línea, además de que informaría a mucha gente de que no hace falta ir por el centro para ir desde el Calvario a la Florida. Tiene problemas con el horario en hora punta, además de que los autobuses que lleva son demasiado pequeños y en hora punta se nota. Además, para el recorrido que hace por el casco urbano le harán falta autobuses grandes. Los sábados no tiene muchos problemas.
27
Esta línea tiene un recorrido bastante largo y con poco tiempo de regulación. Tiene problemas con el horario en horas punta, y a veces se transmiten a varios viajes en horas valle. Los fines de semana no suele tener problemas.
28
Esta línea tiene problemas con el horario en los viajes de Negros, además de una cantidad de usuarios en estos viajes que hace que el microbús que la lleva se quede pequeño. Convendría revisar un poco el tema.
31
Los laborables tiene problemas con el horario en las horas punta, y a veces también en las horas valle, dado el escaso tiempo de regulación que tiene. Los sábados se junta con el 11 y el 15A en su recorrido por Ramón Nieto.
U1-U2
Estas dos líneas funcionan como siempre, por supuesto, con la masificación prevista en las horas punta.
3 comentarios:
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Que es circuito neutralizado?
ResponderEliminarLa forma técnica de denominar los tramos circulares de las líneas
EliminarLa forma técnica de denominar los tramos circulares de las líneas
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