domingo, 21 de junio de 2015

Por qué 45 minutos son pocos para transbordar


525 en Jenaro de la Fuente (L9A)
Un tema recurrente es si el tiempo que tenemos los usuarios para transbordar es suficiente para realizar esta operación. Mi opinión es clara: no.

Pero antes de nada, quisiera dar unas pinceladas de historia.

Hasta el año 2002 el transbordo no existía. El mapa de líneas se componía de líneas que atravesaban el centro uniendo dos puntos de la periferia o de los extremos de la ciudad, además de dos circulares, el circular centro y el circular segunda, y un puñado de líneas que unían una zona del rural con el centro (Moledo, Pouleira, Chans, Sabaxáns, Beade por Bembrive-Ceboleira, Chans, Freixo, Sárdoma, Salgueira o Fragoselo) con una frecuencia variable superior a una hora, debido sobre todo al recorrido, que no podía cubrirse en un tiempo adecuado. Y no había transbordo, así que si querías ir a un lugar y no había línea cerca habían dos opciones, ir andando y hacer transbordo, pero pagando los dos billetes.

Pero en el año 2002 todo cambió. A cambio de reducir recorridos en algunas líneas periferia-centro (unas fueron absorbidas en otras) se implantó el transbordo, que implicaba que si se cogía un segundo autobús en un tiempo de 45 minutos este salía gratis. En el año 2008 se amplió a dos autobuses desde la primera validación de líneas con distinta numeración (es decir, no vale, transbordar entre el 15A y el 15B aunque vayan por recorridos distintos).

Pero el tiempo sigue siendo de 45 minutos, y voy a demostrar por qué es insuficiente.

En Vigo hay cuatro zonas por donde se puede conectar con otras líneas en un período muy corto, que son: Plaza de América, Plaza de España, Policarpo Sanz-Paseo de Alfonso XII y Jenaro de la Fuente-Llorones. Todas las líneas pasan por alguno de estos puntos (bueno, el 31 bordea Llorones por Gregorio Espino y Travesía de Vigo y no pasa por ninguno de los demás), y muchas, por varios.

- Un usuario coge el 12A en Saiáns a las 12:15 y llega a las 12:49 a la parada de Camelias, 135, suponiendo que los horarios se hayan respetado todo el tiempo y no haya excesivo tráfico que retrase al bus más de la cuenta. El usuario dispone de 11 minutos para coger otra línea, lo que limita sus opciones, especialmente si tiene que moverse a otra parada, por ejemplo, a la del Santa Irene. Pero si quiere hacer el transbordo en el Paseo de Alfonso XII más le vale que el otro autobús o esté detrás o a punto de ir a la parada de enfrente, porque solo dispondrá de 2 minutos.

Bien es cierto que también se puede bajar en la Avenida de Castelao, por donde pasan también unos cuantos, dándole entre 15-20 minutos para coger otro.

Si en vez del 12A nos pasamos al 10, el tiempo es de 12 minutos en la parada de Castelao, 1, pero el traslado a otra parada es casi seguro, por lo cual el problema se agrava.


- Otro usuario coge el 28 en Negros a las 14:45. Llega a Jenaro de la Fuente a las 15:20, solo le quedan 10 minutos para transbordar, limitándole el transbordo a todas las líneas que pasen en ese lapso de tiempo. Y si lo quiere hacer en Plaza de España que se apure que no le llega el tiempo. Y en el centro que se olvide.

- Otro usuario coge el 7 a las 18:50 en San Cosme, y llega a las 19:30 a la parada de Fragoso, 15. Solo le quedan 5 minutos, y contando el traslado, quiere decir que tiene muy difícil el transbordo, por no decir imposible. Y bajarse en Portanet implica que tiene entre 10-15 minutos, pero por esa zona solo le daría tiempo o a coger el 27 o el 23 en la Avenida de Balaídos. Poca cosa, la verdad.

Seguro que hay más casos, pero estos son los más relevantes y los que ponen de manifiesto la insuficiencia del tiempo para transbordar. Por ello propongo aumentar ese tiempo, como mínimo, a 60 minutos 

Ese tiempo es el más extendido por las ciudades españolas, lo tienen en Orense, ciudad muy parecida a Vigo en ese aspecto, y en la mayor parte de ciudades. En La Coruña lo tienen de 45 minutos, pero el tamaño de La Coruña es como el del casco urbano de Vigo, lo que hace posible hacer los transbordos. Incluso en Soria tienen 60 minutos.




2 comentarios:

  1. No caso do L12A, a liña pasa polo Paseo de Afonso, non?
    O caso dos transbordos agrávase no verán, sobre todo nas liñas de praia (L11, L10, L4C...) que se necesitas facer un transbordo no centro, o problema non é que igual pasas dos 45 minutos, senón que podes chegar a perder o bus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pasa polo Paseo de Alfonso XII, parece que non quedou ben expresado, agora o cambio. E efectivamente, outro problema é o das praias e os atascos. É doado chegar a praia dende case todos os sitios (Candeán, Bembrive, Valadares...) pero ao volver a cosa complícase e moito, porque depende do atasco que nos atopemos na Avenida de Europa, ou na Avenida de Atlántida ou na Estrada de Camposancos, pode demorarse o suficiente como para perder o bus. Saúdos.

      Eliminar

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.