miércoles, 10 de junio de 2015

¿Te acuerdas...de la anterior línea 13?

La triscaidecafobia, es decir, el odio irracional al número 13, es una de las supersticiones más extendidas, y de hecho, en algunas redes de transporte público, como en Madrid, no existe esa línea, pasando del 12 al 14 directamente.

En Vitrasa esa fobia no ha existido, puesto que la línea 13 ha existido desde los primeros años, al principio, esta línea era una de las que conectaban los extremos de la ciudad cada 4 horas, de Estomada a Puxeiros (en cada uno de estos extremos había cuatro líneas, que hacía que hubiera un bus cada hora).

En 1986 esta línea pasó a ir del Cementerio de Teis a Beade cada hora (acababa en el Náutico los fines de semana)

Y en 2002, tras la reforma de las líneas, el número se quedó vacío, siendo el primero de la lista de números vacíos. Y parecía que la triscaidecafobia se había instalado en Vitrasa, cuando en marzo de 2005 se creó la línea 18, quitando los viajes que hacía la C16 a Salgueira.

Pero el 8 de mayo de 2006 esto iba a cambiar. Ese día comenzó a funcionar la nueva línea 13. Iba desde la Plaza de América por Florida, Caramuxo, Teixugueiras, Avenida de Europa, San Paio, Ricardo Mella, Estrada do Vao, Playa del Vao. Funcionaba solamente de lunes a viernes cada 60 minutos, y servía especialmente al naciente polígono de Navia, al cual solo llegaba la línea 15.

Esto supuso el desvío de la linea 12A por calle Laxielas (ahora Rúa do Río), Canido, Estrada do Vao y ruta normal en ambas direcciones. Tras este cambio, los vecinos de Saiáns y San Miguel pusieron el grito en el cielo dado el rodeo que daba la línea, la tardanza del viaje y la cantidad de gente que se subía en la línea dado que pasaba por las playas de Coruxo. Y dicho y hecho, mes y medio más tarde, el 21 de junio, la línea 12A retomaba su recorrido y la 13 iría a la playa del Vao por Laxielas y Canido.

Pero el público no respondía, y el 4 de junio de 2007, la línea 13 fue suprimida. El recorrido a Navia lo realizaría la línea C5, que a partir de ese momento se desdoblaría en dos, la C5A y la C5B, quedando más o menos como la actual línea 5. En el año que estuvo activa la línea 13 movió a 66.882 personas, es decir, la línea diurna regular con la ocupación más baja.

Pero el primer intento de la línea 13 no quedaría aquí. El 3 de marzo de 2008 se pone en funcionamiento la nueva línea 13, con un recorrido totalmente distinto, desde la Plaza de Eugenio Fadrique al Hospital do Meixoeiro, cada 30 minutos en horario de oficina, es decir, que no había servicio al mediodía.

419 en Gran Vía (L13)

Y el 24 de febrero de 2014, además de añadírsele el servicio del mediodía, se le amplió el recorrido, pasando a ir por Castelao y Teixugueiras y volver por Bouzas y Tomás Alonso, haciendo parte del recorrido de la antigua C22. Y así sigue en la actualidad.

517 en Castelao (L13)

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