sábado, 10 de marzo de 2012

Información de desvíos: carencias fundamentales

Posiblemente el peor defecto de Vitrasa sea la nula o escasa información sobre los desvíos (previstos o no) que hay que realizar por manifestaciones, procesiones, actos o sucesos de todo tipo.

Un servidor reconoce que de vez en cuando lee las webs de los servicios de transporte urbano de otras ciudades para ver cómo funciona allí las cosas y me ha sorprendido especialmente que en la EMT de Madrid tengan completa información de las incidencias que suceden a diario y además, que cuando suceden tengan inspectores en cada una de las paradas afectadas informando de la incidencia a los usuarios e indicándoles donde tienen que coger su autobús.

Es que entran ganas de llorar al ver lo que tenemos aquí:

- En primer lugar, eso de los inspectores ni está ni se le espera (y es que faltan, creo que solo hay cuatro, al menos que conozca), así que cuando sucede algo te quedas en la parada hasta que tú o alguien dilucida que "aquí algo pasa". Un ejemplo fue el pasado jueves, con la manifestación feminista que cortó la Puerta del Sol haciendo que muchísima gente, creo que más de la que fue a la citada manifestación se quedara esperando hasta las 21:15 por lo menos que fue cuando se abrió la plaza y los buses volvieron a circular con normalidad.
Otro ejemplo lo padeció un servidor ayer, cuando quería pillar el CCV desde la Pinacoteca (Abeleira Menéndez, 8), sin enterarse que en la calle Pracer había un incendio y por lo tanto el CCV iba por Elduayen, Paseo de Alfonso XII, Cachamuiña y ruta normal. Menos mal que se me ocurrió pensar que algo pasaba que si no echo raices en la parada...

- En segundo lugar, las pantallitas informativas y el SMSbus funcionan como si nada sucediese marcando el tiempo aproximado hasta que se pasa a hacer recorrido normal y marca el siguiente y así sucesivamente.

- En tercer lugar, en las paradas alternativas muchos conductores tienen la fea costumbre de no parar debido a que no es parada de su línea con lo cual todo aquel que quiera pillar ese bus dentro de la zona cortada tiene que ir al recorrido en vez de a las paradas alternativas, que pueden estar mucho más cerca o con acceso más cómodo.

Para esto la empresa se escuda en que "son desvíos que no se sabe a qué hora acaban", pero saben a qué hora empiezan, y sobre todo, saben que el desvío se va a realizar. Otra cosa son los imprevistos, pero estos se pueden solucionar con los inspectores en las paradas, para que la gente no se quede tirada.

Cuando ponen avisos son por los desvíos permanentes por obras o por fiestas, aunque no los suelen poner en la web para general conocimiento de los usuarios, que no son habituales de las líneas afectadas, pero pueden querer saberlo en alguna ocasión.

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