lunes, 10 de junio de 2013

El cuadro de mando de los autobuses


Celebro mis 200 entradas con un reportaje sobre el cuadro de mando de los autobuses. Evidentemente no soy conductor, por lo tanto se me pueden escapar muchas cosas. Si algún vitrasero lee esto se agradece su colaboración.

Hay que decir que los primeros vehículos que llevaron este sistema fueron los Mercedes O-530 Citaro que llegaron en el año 2000. Los vehículos anteriores llevaban un sinfín de luces y botones que hizo que Mercedes se esmerara en cambiarlo, y las demás marcas lo imitaron. A día de hoy no queda ningún vehículo que lleve el sistema antiguo, y salvo el Scania N94UBX2 todos siguen este patrón.

Empiezo por lo que llevan encima de los conductores

- Radio: Es el entretenimiento básico de los conductores y está sincronizado con los altavoces de todo el vehículo haciendo de hilo musical.
- Aire acondicionado: De distinta marca y manejo según el vehículo, pero generalmente llevan botones para encender y apagar el aire frío o caliente o dirigirlo a la zona de conductor o pasajeros
- Programador de líneas: De marca BKB, cada uno de los más de 200 rótulos de los que disponen las líneas tiene un código de tres cifras. Los rotativos tienen otro código que va delante del número. Por ejemplo: 037 es el código del C1 - C.CENTRO, pero si ponemos 1037 nos pondrá, además del letrero anteriormente citado el rotativo.
- Guantera: Está encima de los tres aparatos anteriormente citados. Llevan el tacómetro, los papeles del seguro, los triángulos de emergencia y seguramente algo más.

Debajo del volante, además del velocímetro, hay un código de luces y una pantalla. La información que dan varían de un vehículo a otro, pero en líneas generales esto es lo que suelen dar:

- El testigo rojo de arriba indica avería grave
- El testigo amarillo de arriba indica avería leve
- Los testigos de abajo varían de un vehículo a otro, pero normalmente indican: Intermitentes, parada solicitada, gasolina, luces y alguna cosa más.

En el Scania NUB4X2 no existen testigos y toda la información se procesa en pantalla. Los intermitentes se representan con las típicas flechitas de un coche normal.

La pantalla muestra toda la información del vehículo y de los niveles de presión y temperatura y demás. Se cambia de pantalla pulsando un botón a la derecha de la pantalla. Los mensajes de avería grave y leve se pueden ver ahí. Además, los indicadores de parada solicitada y rampa solicitada en algunos modelos se ven en la pantalla.

A la izquierda hay varias palanquitas y botones entre los cuales destacan:

- Freno de estacionamiento: Parecido al freno de mano de un vehículo y actúa de la misma manera
- Freno de emergencia: Al accionar este botón (de color rojo con un triángulo de emergencia dibujado) el vehículo queda frenado, se conectan los cuatro intermitentes y las luces de las puertas y las rojas del pasillo, y se desconecta la batería, quedando el vehículo totalmente apagado. Solo se puede usar en caso de incendio, en caso de que el motor se embale y no pueda parar y demás, si se usa como freno de estacionamiento se puede joder el sistema.
- Botones de apertura de puertas: Dos o tres botones grandes de color rojo que abren o cierran una puerta cada uno.
- Botones de encendido de luces interiores: Para encender las luces de dentro del vehículo
- Conexión o desconexión del ASR: El ASR es un sistema que evita que las ruedas patinen en suelos deslizantes. Está siempre activado y evita que los neumáticos se embalen provocando el patinaje en suelos deslizantes y corta aceleración. Pero si hay que arrancar cuesta arriba se puede desactivar con este botoncito y se transmite toda la potencia del vehículo a las ruedas.
- Retardador: Ayuda a los frenos cuesta abajo teniendo que ser activado en estas cuestas. Si la carretera es resbaladiza no se debe activar porque puede ocasionar bloqueo de ruedas.
- Interruptor de sobreelevación: Eleva el vehículo sin inclinarse para evitar obstáculos en el pavimento. Se desactiva a la velocidad de 13 km/h.

A la derecha hay otras palanquitas y botones que tienen este significado:

- Freno de parada: Es una palanquita que sirve para frenar el vehículo de la misma forma que se frena manteniendo pulsando el freno. Se usa en las paradas y en las esperas en los semáforos. No se puede estacionar con ese freno porque no es difícil que se suelte.
- Botón de rampa y botón de arrodillamiento: Si se pulsa el primero sale la rampa y en el segundo el vehículo se inclina a la derecha
- Luces de puerta: Luces rojas que se encienden cuando alguna puerta está abierta. Cada luz tiene una puerta asignada.
- Botones del cambio: Son seis botones cuadrados con las siguientes inscripciones: 1, 2, 3, D, N, R

El cambio es automático, y pulsando el botón D se activa el automático. Pero puede ser útil bloquear la velocidad del vehículo. Si pulsamos 1 vamos en primera, si pulsamos 2 no entra la 3ªvelocidad y si pulsamos 3 entran las tres velocidades. Cuesta arriba es muy útil.

El botón N deja el vehículo en punto muerto y R da marcha atrás. Para ir marcha atrás hay que pulsar el botón N primero y después.

Luego está el SAE y la billetera.

El SAE es el Sistema de Ayuda a la Explotación. Funciona como un GPS que localiza el vehículo y lo muestra en una pantalla en la sala de tráfico de la base. Además controla los servicios y los cambios de línea de las billeteras. También sirve para conectar con base a través de la radio, de forma ordinaria o urgente. Las ondas de radio solo pueden ser recibidas por los terminales de los autobuses, aunque ignoro si pueden ser pinchadas. Además, la radio lleva un micrófono por si es necesario comprobar el ambiente en el vehículo.

La billetera emite los billetes y están sincronizadas las dos mostrándose la información en ambas. Cada billete queda registrado y al final del día se conecta con un cable de fibra óptica a la base de datos de Vitrasa.

4 comentarios:

  1. Buena entrada, ya esperaba algo asi jeje

    Un par de apuntes:

    El Sae tambien sirve para recibir mensajes de texto, se que era de este fotolog donde lo habia mirado pero han debido borrar la foto porque no la encuentro, recuerdo que iba adelantado y le decian con palabras y medio en coña que no apretara tanto el acelerador.

    Y para saber el retraso o adelanto que llevan.

    http://www.fotolog.com/bondisgallegos/49452690/

    En esa pagina tienes fotos interesantes de un conductor.

    Otra cosilla, al llegar a base descargan los datos pero no mediante fibra optica sino mediante un cable Jack normal y corriente con punta de 6,3mm, como los de instrumentos. Si te fijas el conector esta por un lado de la billetera. (Yo lo vi cuando fui de visita)

    ¿Sabes donde va la CPU que controla las pantallas con el GPS y la publicidad? Siempre me lo he preguntado.

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    1. Si, se me había pasado, la base puede mandar mensajes, y muchos de ellos son programados con clave, es decir, la base con escribir una letra manda el mensaje asignado a esa letra. Lo de la fibra óptica lo escuché en un vídeo de Vigo por Dentro en el cual el director explicaba que el cable era de fibra óptica, igual lo cambiaron.

      Lo de la CPU de los SIAM no tengo claro donde va pero debe ir delante, controlado por una pantalla LCD que normalmente pone Servizo: Modo Video Act. Vi a un inspector encender un SIAM con un botón al lado de esa pantalla, así que debe estar ahí.

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  2. Hola, la descarga de datos se realiza mediante fibra, en un principio la conexion es mediante un jack, luego esa conexion se transforma en fibra para finalmente llegar al ordenador donde se almacenan los datos. El ordenador el siam suele ir en la guantera que esta sobre el conductor.

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    1. Gracias por la aclaración, Jorge, lo del SIAM lo sospechaba, sobre todo por lo del Video Act. y por el hecho de que casualmente las unidades que tenían este elemento desaparecido eran las que no llevaban el SIAM. Ya cuando vi al inspector ya quedó más claro.

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