lunes, 11 de febrero de 2013

¿Es legal sacar fotografías a los autobuses?

379 en Plaza América

Hace casi cuatro años que me he aficionado a la fotografía. Mi tema principal es la ciudad de Vigo, de la cual he hecho 12488 fotografías, y uno de mis subtemas son los autobuses de Vitrasa, el más productivo con casi 2000 fotografías.

Hay gente que piensa que fotografiar a los autobuses y subir las fotos es ilegal, e incluso hay denuncias en los juzgados puestas por ello. Aquí voy a aclarar este tema. Para hacerlo más cómodo de leer lo estructuraré en formato FAQ


¿Puedo fotografiar al autobús en la calle circulando?
Si, sin ninguna restricción. En la calle se pueden tomar fotografías y filmar libremente a lo que deseemos, incluso personas. De hecho los programas del corazón lo hacen a diario.

Pero los autobuses tienen dueño ¿no tengo que pedir permiso para fotografiarlos?
No, los autobuses son una propiedad industrial, pero ello no impide que cualquiera los pueda fotografiar en un espacio público.

¿Puedo publicar las fotografías que saque de los autobuses?
Si. Sin ningún problema. Si alguien afirma lo contrario entonces estaría incurriendo casi todo el mundo que publica fotografías en público, dado que cuando se fotografían monumentos a veces aparecen estos vehículos.

¿Pero si sale alguien y no le pido permiso la puedo publicar?
La ley orgánica 1/82 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen lo prohíbe. Sin embargo, se fijan dos excepciones.
- Que la persona tenga notoriedad pública y esté en un acto público
- Que la imagen sea sobre un suceso o acontecimiento público y la imagen de la persona sea accesoria

Cuando se fotografía al autobús se fotografía al autobús, no a quien lo conduce ni a sus pasajeros, estando en público (la calle), por lo cual si os salen estas siluetas las podeis publicar igual sin problema como habeis visto en el apartado anterior.

¿Me puede prohibir alguien que saque fotografías a los autobuses?
Nadie, ni siquiera la Policía. Si no es ilegal nadie, ni mucho menos la autoridad te lo puede impedir. Por supuesto, si no es un agente de la ley quien te lo impide, en ningún caso te lo puede prohibir.

¿Me puede alguien denunciar por una foto en la que sale esa persona de forma accesoria?
Como vimos antes, no. Es más, esta persona estaría cometiendo un delito de denuncia falsa, y si amenaza con que o quitas la foto o te denuncio entonces estamos hablando de un delito de coacciones.

¿Puedo fotografiar el interior de un autobús?
Depende, si la compañía lo permite si, pero si haces la foto con gente dentro se pueden molestar y puedes ser expulsado del bus o como mínimo abroncado. Si la compañía lo prohíbe no. No olvidemos que para entrar en un autobús hay que pagar, y que por lo tanto no es un espacio público por lo cual la compañía puede decidir si las permite o no. En el caso de centros comerciales, estaciones y demás si se pueden hacer porque es un espacio privado, pero en el cual se entra sin identificación por lo cual a estos efectos es un espacio público.

¿Puedo hacer fotos de fuera desde el interior del bus?
Si la compañía no pone pegas sí, si no, no.

¿Vitrasa permite las fotos en el interior?
No es público, pero desde hace unos años los conductores tienen orden de permitirlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.