lunes, 12 de octubre de 2015

¿Te acuerdas...de los autobuses ecológicos de gas?

117 en Pi y Margall

En 1995, cuando se renovó la concesión, Vitrasa renovó buena parte de su flota con la adquisición de 59 nuevos vehículos. Y dos de ellos tenían un combustible novedoso: el gas butano.

De aquellas, la preocupación por la ecología empezaba a calar en la ciudadanía, y para eso se empezaron a fabricar vehículos ecológicamente mejorados, que emitían menos gases contaminantes a la atmósfera.

Los vehículos con este combustible tenían ciertas desventajas, sobre todo porque eran lentos, les costaba mucho alcanzar velocidades decentes, y ya no hablemos de velocidades altas, eso ya se daba por imposible. En total se compraron seis vehículos:

- Dos en 1995, numerados como 113 y 114, retirados en el 2004
- Uno en 1996, numerado como 115, retirado a principios de 2008
- Tres en 1998, numerados como 116, 117 y 118, retirados a principios de 2010.

Estos vehículos estuvieron haciendo distintas líneas, entre ellas el R-4 (actual 4C), el 12 (actual 12A), el C1 o las líneas 13 y 31. En los últimos meses apenas circulaban, puesto que su fiabilidad era bastante baja, y se averiaban por diversas causas.

Cabe destacar que estos vehículos dejaban a su paso un olor a gas butano que no era agradable a todo el mundo, y además, cuando hacía mucho frío, el gas podía llegar a congelarse.

Es decir, la primera experiencia con vehículos ecológicamente mejorados no fue del todo satisfactoria, y de hecho, por ahora no se han comprado más vehículos que no sean de gas-oil. Aunque hubo intentos, todos nos acordamos del infructuoso autobús eléctrico, o las pruebas con vehículos híbridos, que parece que no han gustado mucho. Probablemente este tipo de vehículos sean el futuro, pero para el presente están muy verdes. De todas formas, tienen mucho camino por delante, si puede ser, en países donde la investigación con energías renovables se tome en serio, no como aquí, que la mayoría de los proyectos de este tipo están diseñados para llevarse las subvenciones y si te he visto no me acuerdo.

4 comentarios:

  1. Ultimamente varios autobuses estan tendo incidentes na zona de Choróns - Jenaro de La Fuente, hoxe o 523 estaba estacionado na parada de Choróns (dirección Travesía de Vigo) co letreiro Fora de Servizo e coa tapa traseira aberta.

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    1. O que pasa con iso é que moitos destes incidentes suceden onde toca, e por alí pasan bastantes liñas, e polo tanto, é máis probable que a avaría toque nesta zona. O 523 está facendo a liña 23, e hoxe estivo alí, nas viaxes que sae as e 51 de cada hora de Gregorio Espino. Saúdos.

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  2. Cómo no voy a recordar estos autobuses, gracias a sus pobres prestaciones... En una ocasión, en el año 2004, pusieron el 115 como refuerzo en la línea U1. Pues bien, en el tramo de la circunvalación del campus que va desde la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones hasta donde termina la subida, a unos 300 m antes de llegar a la rotonda del pabellón polideportivo, no pasaba de 20 km/h en primera con el pedal del acelerador a fondo. Y eso, sin ir lleno. Terminó su vida útil en la versión de efímera duración de la línea 13, que iba desde la playa de Samil hasta la Plaza de América, pasando por la zona de nueva construcción en Navia.

    Como dato anecdótico, el 115 no tenía su motor original cuando se dio de baja, sino que llevaba el del 113. Éste y el 114, que eran gemelos, tuvieron una vida muy corta en comparación con el resto de vehículos de la flota; yo tengo vagos recuerdos de ellos. Únicamente los recuerdo en la línea 8 (esto era otro poema), y que ambos estaban carrozados por Hispano Carrocera, con su modelo VÖV. Debieron de salir pésimos de carrocería.

    Este tipo de autobuses no están diseñados para una ciudad con fuertes pendientes como Vigo. Por eso, fiabilidad aparte, no triunfaron ni éstos, ni el eléctrico, ni los híbridos. Veremos a dónde nos lleva el paso del tiempo, a medida que las restricciones sobre las emisiones de gases de escape sean más y más exigentes.

    Por último, si no estoy equivocado, el repostaje de estos autobuses se hacía directamente en las instalaciones del distribuidor de Autogas (GLP) que hay en el Camiño do Caramuxo.

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    1. Gracias por tu comentario, Marcos, lo cierto es que estos vehículos si los tenían en la C1 era porque esta línea apenas dejaba margen para pisar el acelerador y además, tenían buena capacidad, porque por dentro eran exactamente iguales a los Mercedes O-405 N2 del 98, con su alta capacidad incluida. Luego en el 13 y 31 podía ser un espectáculo, especialmente en la carretera Vieja de Madrid, donde pasar de 30 era algo inimaginable, en una calle en la cual se superan con otros modelos los 60km/h. Saludos.

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