sábado, 9 de junio de 2012

Transbordos: el intento de conexión con toda la ciudad

Desde que se creó la actual red de líneas, entre diciembre de 2001 y enero de 2003, aparte de las mejoras que eso supuso en frecuencias (de lo cual hablaremos más adelante) supuso la creación de los transbordos, que consisten en que si cambias de autobús en los primeros 45 minutos el segundo viaje no te lo cobran. Sin embargo a esto hay que ponerle bastantes objeciones.

- En primer lugar, el tiempo de 45 minutos es insuficiente para conectar la ciudad. Además, la gran mayoría de ciudades tienen tiempos de transbordo de 60 minutos. Alguna, como Barcelona, tienen tiempos de 75 minutos. En Vigo debería existir como mínimo un tiempo de 60 minutos para garantizar la gran mayoría de los traslados de un lugar a otro. Y voy a poner un ejemplo.

Supongamos que una persona que vive en Caeiro quiere ir al Freixo. El 25 lo recoge a las 12:00 y el 20 sale de la Plaza de Eugenio Fadrique a las 12:10. Entonces tendría que ir allí a coger el de las 13:10, con lo cual ni con una hora le llegaría para hacer doble transbordo (se supone que para llegar desde la Plaza de España a la Plaza de Eugenio Fadrique habría que coger otro bus)

- Si hay problemas como desvíos, atascos, manifestaciones, accidentes... el tiempo se muestra insuficiente y se podría perder con facilidad.

- En junio de 2008 se mejoró el sistema permitiendo tres validaciones en lugar de dos, para así conectar líneas que estaban sin conexión directa, de lo cual presume la empresa diciendo que es la única ciudad de Galicia donde se permite esto. Pero no cuenta que es la ciudad con el menor tiempo de transbordo, dado que las demás disponen de una hora, en lugar de los 45 minutos de aquí.

- Tampoco se permite el transbordo con líneas con la misma numeración a pesar de ser distintas, como el 12A o el 12B. Por ejemplo, una persona que vive en la zona del Poulo y que quiera ir a la Playa de las Barcas, tendría que coger el C4C, pero tendría que pagar el segundo viaje, máxime cuando el 10 en la Plaza de América probablemente lo pierda.

Sin embargo no en todas las líneas impera los 45 minutos. En las líneas U1 y U2 se permite el transbordo hasta los 60 minutos, aunque la línea se encuentre en medio de un doble transbordo. Por ejemplo, una persona que vive en Sabaxáns quiere ir a la zona de Porto (Beade). Coge el 25 a las 12:18, llega a la Plaza de España, coge el U2 a las 12:40 y va hasta la parada de Filología y Traducción donde coge el 8 a las 13:07 dejándole en Porto a las 13:15. Este viaje se puede ejecutar gratuitamente a pesar de que el último bus se coja con 49 minutos de diferencia con el primero. Pero el tiempo de transbordo baja a 45 minutos si se quiere hacer doble transbordo con otras dos lineas.

Otro caso es el de las líneas 12A y 12B que permiten un tiempo de transbordo de ida de 54 minutos, pero esto debe ser por un error en la instrucción que se le tiene que meter a las billeteras, y seguramente lo habrán puesto del revés sin darse cuenta. Solo funciona si se transborda con esa línea pero no si se transborda desde esa línea.

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