domingo, 20 de enero de 2013

Por qué se retrasan los buses

417 en Baixada Praia (2)

Desde siempre los usuarios se quejan de que los autobuses urbanos de Vigo llegan tarde con frecuencia. Casi siempre se equivocan al echar las culpas del retraso y el conductor suele recibir las quejas, de las cuales, en la mayor parte de las ocasiones no tienen la culpa. Es más, muchas veces los sufren. Es como si a nosotros nos ponen obstáculos para poder trabajar bien.

Para poder justificar las razones de los retrasos hay que darse cuenta de que los horarios de paso reales de los autobuses son una variable aleatoria contínua, es decir, no existe ninguna posibilidad de que el bus llegue a una hora concreta (si decimos, por ejemplo, que llega a las 14:05:26 y llega exactamente a esa hora podemos irnos a las décimas de segundo, a las milésimas... es decir, existe la posibilidad de que llegue a una hora concreta, pero es tendiente a cero). Pero si existe una aproximación, y en base a esto se pone el horario.

Muchas cosas pueden hacer que se retrase (o se adelante) un bus. Las principales son:

- Tráfico: Probablemente la mayor causa de los retrasos de los autobuses. El tráfico se divide en dos: el externo y el interno

Tráfico externo: Todo aquel ajeno al autobús, por ejemplo, un atasco. Los atascos atrasan considerablemente los buses, especialmente los atascos kilométricos, que hacen que los buses que se los encuentran tengan considerables retrasos durante bastante tiempo. En algunas ocasiones incluso pueden dejar de prestar servicio para ponerse en hora en otro lugar.

Tráfico interno: El propio de los autobuses: es decir, los pasajeros que suben y bajan. Para recoger a alguien se estima que hacen falta entre 10-15 segundos más la parada, que son unos 20 segundos perdidos. Si hay que coger, por ejemplo, 50 personas, el bus tardará entre 8-10 minutos en cogerlas.

Para dejarlas el tiempo son unos 5-20 segundos (depende de la persona y donde esté situada), no obstante, se hace simultaneando la subida.

Hay que tener en cuenta una cosa: en el tráfico no hay leyes matemáticas que valgan. Todo puede cambiar radicalmente en cuestión de segundos y de un día para otro.

- Incidentes y accidentes: Otra causa que sucede en ocasiones y de la que no está a salvo nadie: Si un pasajero se cae en el bus y hay que llamar a una ambulancia, eso suele llevar 15 minutos o más. Si hay un accidente hay que hacer el parte, y eso retrasa bastante, sobre todo si no hay acuerdo y hay que llamar a la policía local. Si algún usuario hace alguna gamberrada como romper un cristal, si hay pelea o cualquier cosa que requiera detener el bus hasta que se bajen o llamar a la policía eso retrasa el bus considerablemente.

- Averías: Cosa que también sucede a veces, y que retrasan los buses bastante, especialmente si son repentinas y suceden lejos del lugar donde está la cochera. En muchas ocasiones, cuando hay problemas se cambia el bus en un lugar concertado y así el retraso es menor de 5 minutos, suficiente para mover pasajeros y demás al otro vehículo. Pero si el bus se rompe, especialmente en lugares lejanos a la cochera como Cabral o Candeán, entonces esperad sentados a que venga

- Manifestaciones: Cuando hay manifestaciones los vehículos se desvían por rutas alternativas para evitar quedarse atrapados. No obstante, cuando se corta, puede que algún vehículo se quede en el circuito y no pueda salir. Entonces o lo sacan con la colaboración de la policía o espera a que los manifestantes acaben, lo cual puede durar bastante.

- Atentados: Esto es muy raro, pero puede suceder que el bus haya sido apedreado o incendiado y por eso no venga. Si sucede eso de forma generalizada lo normal es suspender el servicio, pero si no los retrasos serán importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.