viernes, 17 de mayo de 2013

45 años del Vitrasa


Hoy, 17 de mayo de 2013, Vitrasa cumple 45 años como adjudicataria del servicio del transporte urbano de Vigo. Y como tal, hoy Faro de Vigo trae una crónica firmada por Javier Mosquera donde se cuenta la sesión donde se nombraba adjudicataria a la empresa Vitrasa. Copio:

Ocupaba el asunto, el de la asignación de los veinticinco puntos reservados a la corporación en el fallo del concurso, el tercer punto del orden del día.

En primer lugar fue leído el dictamen de la comisión técnica asesora, en que se incluía la puntuación concedida a cada una de las ocho empresas licitadoras cuyos cuatro primeros puestos estaban ocupados por Vitrasa (primera propuesta), Vitrasa (segunda propuesta), Prada-Espiña y Coviasa

A continuación se leyeron las actas de las tres reuniones celebradas por la comisión especial. En una de ellas, ocho concejales se inclinaron a favor de Vitrasa; los señores Barbazán y Penelas lo hicieron por Coviasa y los señores Paniagua, Salgueiro, Alonso y Araújo reservaron su voto para el pleno

Una vez leídas las actas de las citadas reuniones, pidió la palabra el señor Salgueiro para rectificar en una de las actas, en las que se habla de paradas de autobuses en la Plaza del Capitán Carreró (hoy Porta do Sol). La presidencia aceptó la rectificación, ya que existía un bando de la Alcaldía en que se limitaba el peso de los vehículos que por ahí circulan.

Tomó la palabra seguidamente el señor Penelas con el fin de justificar su voto, concedido a Coviasa. Y a continuación lo hace el señor Barbazán, con el mismo fin. Fue después el señor Portela quien intervino, haciendo la defensa de Vitrasa, basándose en la economía que supondrá para el usuario el tener que pagar un solo billete, de dos cincuenta, y poder recorrer la ciudad de extremo a extremo, mientras que, según la propuesta de Coviasa, el usuario tendría que pagar cinco pesetas y hacer transbordos.

El señor González Araújo habló en defensa de Vitrasa y por último hizo uso de la palabra el Sr.Alonso, alegando que su anteriormente expresada abstención se debía a la violación de las normas del concurso. Fue cortado por el presidente de la sesión, quien le rogó, en tono mayor, que tuviera la bondad de rectificar "por cuanto la Corporación Municipal no ha violado nada". "Todo eso, dijo el Sr.Portanet, es una pequeña historia; una pequeña picaresca". Y fue el propio alcalde con el fin de replicar las afirmaciones del Sr.Alonso, quien hizo una exposición de los fallos de Coviasa.

Siguieron las discusiones entre el Sr.Salgueiro y el Alcalde, que interrumpió denegando cualquier otra intervención e invitando a hacer, sin más demora, la votación, que se inclinó a favor de Vitrasa, con el voto en contra de los señores Barbazán y Paniagua, que lo hicieron por Coviasa. Apeló el alcalde-presidente a la unidad de la corporación, en un momento tan trascendental para la ciudad, solicitando la unanimidad en la votación. Petición a la que no se oponen los dos concejales, sumándose a la mayoría. Portanet pidió disculpas al señor Alonso, y se dio por adjudicado, por unanimidad, el servicio de Transportes Urbanos colectivos a la empresa licitadora Vitrasa


Ante esto cabe preguntarse ¿qué hubiera pasado si fuese Coviasa la elegida?. Si Vitrasa salía a mitad de precio y ahora hay gente que se queja de que es muy caro imaginaros cono Coviasa si fuera elegida. Sea lo que fuere es que Vitrasa salió elegida y se ha convertido en Vigo en sinónimo de autobús urbano (cosas del monopolio).

Posteriormente se descubrió que la opinión de buena parte de los concejales estaba comprada, siendo destituida media corporación.

En la noticia de Faro de Vigo se incluye un cuadro de rutas del primer día que los autobuses salieron a la calle, el 31 de julio de 1968. Lo copio por su interés.

Línea Nº1

PTE.Cabral - Cabral - Barreiro - La Granja - Pardavila - Seijo - Calvario - Pizarro - Residencia - Gran Vía - Traviesas - Avda. La Florida - San Andrés Comesaña - Cruce Samil - Cruce Corujo - Estación Corujo.

HORARIO: De 6:30 a 23:00 cada 30 minutos

Esta línea se corresponde con la actual línea 11, con varias salvedades, la primera es que el 11 actual pasa por el centro, y este no. Además, el 11 actual llega hasta San Miguel, y sube hasta la iglesia de Cabral, y este se queda en la Estación de Coruxo (cruce de Ricardo Mella con la Estrada do Vao) y en el puente de Cabral (final de la Avenida de Ramón Nieto).

También quiero llamar la atención de un detalle: Desde el Puente de Cabral hasta el Seijo se corresponde únicamente a zonas por las cuales la Avenida de Ramón Nieto cruzaba (y sigue cruzando) a su paso. Hay que destacar que cuando se hizo esta hoja la Avenida de Ramón Nieto apenas era conocida como tal, aunque llevaba 13 años con ese nombre: los vecinos de la zona la conocían como "la carretera" y eran más conocidos los barrios por los que pasaba que la calle que los cruzaba. Es una ironía, porque el Seijo y la Granja (especialmente este último) ahora solo lo conocen los nativos y los que saben de la zona. Otro detalle, pero este más entendible, porque la Estrada de Camposancos no existía con este nombre es lo de "cruce Samil y "cruce Corujo", cruces que aún existen y corresponden al cruce de la Estrada de Camposancos con el Camino Muiños (el que va a Samil) y la Estrada de Matamá-Pazo (el que va a San Andrés y lleva hasta Matamá) el primero y el segundo como el cruce de la Estrada de Camposancos con la Estrada do Vao.

La frecuencia es la misma que actualmente, y el horario de paso un poco más atrasado que el actual.

LÍNEA Nº2

Cabral - Barreiro - La Granja - Pardavila - Seijo - Calvario - José Antonio - Colón - Praza Compostela - Náutico - Embarcadero - Ribera - Orillamar - Barreras - Bouzas - Alameda de Bouzas.

HORARIO: De 5:30 a 6:30 cada 30 minutos
                   De 6:30 a 22:00 cada 12 minutos
                  De 22:00 a 24:00 cada 30 minutos.

Este recorrido es una versión reducida de la línea 15B. Es llamativo que pase cada 12 minutos en lugar de los 60 actuales, pero estamos en una época muy distinta a la actual. No hay que olvidar que los astilleros movían mucho y el tráfico era continuo a esas horas. Además, en Ramón Nieto estaba Álvarez, industria que movía mucha gente. Hoy en día, por Ramón Nieto hay un autobús cada 15 minutos. En Beiramar en el primer tramo cada hora, y en el segundo dos/tres autobuses (líneas 10 y 15B y C9B en el otro sentido ) cada hora. La diferencia es muy apreciable.

LÍNEA Nº3

SEIJO - Calvario - José Antonio - Policarpo Sanz - Plaza del Capitán Carreró - Paseo de Alfonso XII - General Aranda - Peniche - TRAVIESAS.

HORARIO: De 5:30 a 6:30 cada 20 minutos
                   De 6:30 a 22:00 cada 12 minutos
                  De 22:00 a 24:00 cada 30 minutos.

Una versión reducida del C4B, línea que llega hasta Poulo y Coia y actualmente pasa por Camelias en lugar de por Pi y Margall.

Una línea con un recorrido muy rentable que sustituiría a bastantes líneas hoy en día.

LÍNEA Nº4


SEIJO - Calvario - José Antonio - Policarpo Sanz - Plaza del Capitán Carreró - Paseo de Alfonso XII - General Aranda - Peniche - TRAVIESAS.

HORARIO: De 5:30 a 6:30 cada 20 minutos
                   De 6:30 a 22:00 cada 12 minutos
                  De 22:00 a 24:00 cada 30 minutos.

Nótese que esta línea lleva el mismo recorrido que la anterior, solo que no va por el Seijo, si no que tuerce hacia Aragón. La Número 4 debería ir de coche escoba de la 3 viendo los horarios. Actualmente esta línea es una versión reducida del C4A. Y los vecinos de la calle Aragón ni en sus sueños más húmedos podrían soñar con una frecuencia de 12 minutos en lugar de los 30 actuales.

Además, antaño la calle Aragón apenas tenía vecinos, hoy en día es una importante zona residencial. Clientes no le faltarían.

SERVICIO ESPECIAL PLAYA DE SAMIL

CALVARIO - José Antonio - Capitán Carreró - Calvo Sotelo - Alfonso XII - General Aranda - Peniche - Tomás Alonso - SAMIL

HORARIO: De 10:00 a 15:00 cada 10 minutos
                   De 15:00 a 18:00 cada 18 minutos
                   De 18:00 a 20:30 cada 15 minutos

Estábamos en verano y este era el servicio hacia la playa de Samil. Nótese que se corresponde exactamente a la línea 15C. Y que llegaba a pasar cada 10 minutos en lugar de los 60 habituales. Pero hoy en verano hay muchos más servicios a Samil y este era el único que había en esta época. 

(Imagen sacada de Farodevigo.es Presentación, en enero de 1980, de 10 nuevas unidades numeradas de 326 a 335)

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