miércoles, 1 de octubre de 2014

Las líneas del 2000

Hoy vamos a recordar las líneas que prestaban servicio en el año 2000 y sus correspondencias actuales. Hay que darse cuenta de un detalle, en aquellos años solamente se sabía la frecuencia de los días laborables, los fines de semana las líneas tenían frecuencia "desconocida".

Las imágenes son de este Flickr, de máximo interés, sacadas además en las fechas anteriores al cambio

LÍNEA 1: (Samil) - Coia - Encarnación: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con la línea C3 Coia - Encarnación por Pz.España




LÍNEA R1: Pz.España - Samil: Refuerzo en verano para las playas.

LÍNEA 2: (Samil) - Coia - Encarnación: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con la línea C3 Coia - Encarnación por Pz.Industria

LÍNEA 3: (Samil) - Bouzas - Instituto Chapela: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con el C3 Bouzas - Encarnación por Trv.Vigo. No llegaba a Encarnación ni circulaba los festivos

LÍNEA 4: Coia - Aragón: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables. Exactamente igual que el 4A actual
















LÍNEA R-4: (Samil) - Coia - Est.Buses: Tenía frecuencia de 30 minutos laborables y no circulaba los fines de semana. Además el recorrido por el Calvario era: desde Llorones por Jenaro de la Fuente - Martínez Garrido y daba la vuelta en Gregorio Espino, y en verano no llegaba al Vao.









LÍNEA 5: Pablo Iglesias - Poulo: Desde Pablo Iglesias por Fragoso - Camelias - Policarpo Sanz - Urzáiz - Jenaro de la Fuente - Poulo. Frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde más o menos con las líneas 16 y 24 actuales.











LÍNEA 6: (Vao) - San Andrés - Trv.Vigo: Frecuencia 30 minutos laborables. Prolongaba al Vao en verano. Tenía viajes a Casás. Se corresponde con la línea 5A y 29 actuales.

LÍNEA 7: Universidade - Zamáns - H.Meixoeiro: Frecuencia 60 minutos laborables. Los fines de semana se quedaba en Garrida salvo dos viajes los sábados por la mañana que viajaban a Zamáns. Iba a la Universidad, y se corresponde con las líneas 7 y 12B actuales.

LÍNEA R7: Pz.España - Garrida: Frecuencia 60 minutos laborables. Solo circulaba en laborables y era una línea a jornada partida que hacía que con la 7 hacía frecuencia de 30 minutos en tramo común. Se corresponde a la actual línea 7.

LÍNEA R7: Areal - Sobreira: Cinco salidas de Sobreira y tres del Areal los laborables. Se corresponde con la línea 7 actual.

LÍNEA 8: Areal - Universidade: Frecuencia 60 minutos laborables. Se diferencia del 8 actual en que iba por López Mora-Pi y Margall - P.Sanz - Areal en lugar del recorrido actual por Gran Vía.

LÍNEA 9: Peinador - Matamá: Frecuencia de 30 minutos laborables. Se corresponde con las líneas 9A, 12B y 17 actuales.







LÍNEA R9: Colón - Peinador: Refuerzo de la línea 9 con 6 salidas de ambas cabeceras que hacían que la frecuencia entre las líneas 9 y R9 fuera de 15 minutos cuando convenía. No se cubre actualmente.

LÍNEA 10: Canido - Cmt.Teis: Frecuencia de 60 minutos laborables. Iba por todo Beiramar y se quedaba en la zona de la carretera cortada, con ampliaciones a Cabo Estai. Se corresponde a la línea 10 actual

LÍNEA R10: Isaac Peral - Cabo Estai: Refuerzo de verano de la línea 10.

LÍNEA 11: Cabral - San Miguel: Frecuencia de 30 minutos laborables. Todos los viajes iban por Santa Mariña (no existía el recorrido por Avenida Tranvía), se corresponde a la línea 11 actual

LÍNEA R11: Chorons - Vao: Refuerzo de la línea 11 de verano

LÍNEA 12: H.Meixoeiro - Muiños: Frecuencia de 60 minutos laborables. A partir de las 19 horas y los fines de semana era Porta do Sol - Muiños. Se corresponde a la línea 12A actual.




LÍNEA 13: Cmt.Teis - Beade: Frecuencia de 60 minutos laborables: Iba por el recorrido de la 10 actual hasta Plaza de América donde toma el recorrido de la 27 actual. Se corresponde a las líneas 10 y 27 actuales. Los fines de semana acababa en el Náutico.






  LÍNEA R-13: Pz.Rei - Pouleira: Frecuencia variable (salidas concretas): Iba por Saa, Chabarras, Falcoa hasta Praza do Rei por Camelias. Se corresponde a la línea 18 actual.

LÍNEA 14: Porta do Sol - Cacheno: Frecuencia 60 minutos laborables. Iba por el recorrido de la 14 hasta Eifonso. Se corresponde con la línea 14 actual.

LÍNEA 15: Cabral - Samil: Frecuencia 30 minutos laborables. No circulaba los festivos y subía en algunos viajes a Caeiro. Se corresponde con la línea 15A actual.

LÍNEA R-15: Choróns - Samil: Refuerzo de verano de la línea 15



LÍNEA 16: Universidade - Samil: Frecuencia 60 minutos laborables. Los fines de semana se quedaba en el Meixoeiro. Se corresponde con la línea 15C actual.

LÍNEA R-16: Choróns - Samil: Refuerzo de verano de la línea 16

LÍNEA 17: A Guia - Fonte Alvite: Frecuencia de 30 minutos laborables. Iba por Sanjurjo Badía, no iba a Ríos y acababa en Fonte Alvite (Canteiros esquina Revolta). Se corresponde con la actual línea 17.

LÍNEA 18: Coia - Encarnación: Frecuencia de 30 minutos laborables. Iba por la calle Estrada, por López Mora, García Barbón, Sanjurjo Badía y Purificación Saavedra. Se corresponde con las líneas C3 y 5B actuales.



LÍNEA 19: (Samil) - Coia - Candeán: Frecuencia 60 minutos laborables. Acababa en el Alcampo de Coia e iba por la calle Estrada. No hacía recorrido circular por Candeán, acabando en Rabadeira. Iba por Camelias. Se corresponde con las líneas 9B y 27 actuales.

LÍNEA 20: Freixo - Areal: Frecuencia variable: Iba por López Mora y Pi y Margall y no hacía recorrido circular por Freixo acabando en la ermita. Se corresponde con la línea 17 actual y los festivos no se iniciaba hasta las 20 horas.

LÍNEA 21: Porta do Sol - Sárdoma: Frecuencia variable. Se prolongaba a Matamá en viajes. Se corresponde con la línea 18 actual.

LÍNEA 22: Porta do Sol - Salgueira: Frecuencia variable: El recorrido por la Salgueira era: Gran Vía - Riobó - Santa Lucía - Salgueira  y recorrido actual (era circular). Se corresponde con la línea 18 actual.

  LÍNEA 23: Areal - Chans: Frecuencia variable: Iba por la Avenida de Madrid hasta la Estrada de Bembrive donde iba para Chans. Se corresponde con la línea 14 actual y no circulaba los festivos por la mañana













LÍNEA 24: Pz.Rei - Beade: Frecuencia variable: Se corresponde con la línea 6 actual.

LÍNEA 25: Areal - Sabaxáns: Frecuencia variable: Acababa en el cruce de Severino Cobas con el Camiño de Sabaxáns. Se corresponde con la línea 25 actual y no circulaba ni festivos y sábados por la tarde




LÍNEA 26: Areal - Saiáns: Frecuencia variable: No circulaba los festivos. Se corresponde con las líneas 10 y 12A actuales.





LÍNEA 27: Samil - Xestoso: 6 salidas de Xestoso (5 sábados) y 8 se Samil (7 sábados). No bajaba por el Pouso y se corresponde con la línea 15B actual.

LÍNEA 28: Bouzas - Negros: 3 salidas de Negros y 2 del Berbés (1 de cada cabecera los sábados). Iba desde Negros todo por la Avenida do Aeroporto hasta Sampaio. Se corresponde con la línea 28 actual.

LÍNEA 29: Areal - Fragoselo: 4 salidas de Fragoselo y 3 del Areal. Iba por la Avenida de Castrelos-Balaídos-Pablo Iglesias. Se corresponde con la línea 29 actual.

LÍNEA CN: Samil - Samil: Era circular porque desde Castelao iba por Gran Vía y Urzáiz haciendo la línea actual.

LÍNEA 31: H.Meixoeiro - San Lorenzo: Frecuencia 45 minutos laborables. No iba a la Residencia Asistida. Se corresponde con la línea 31 actual.

LÍNEA 39: Pz.Rei - Peinador: Frecuencia 90 minutos laborables. No circulaba los fines de semana. Iba por Pizarro - Urzáiz - Ramón Nieto - Avenida Tranvía - Peinador: Se corresponde en parte con las líneas 11 y 25 actuales.

Las líneas U1 y U2 se crearon en 1999 con este mismo recorrido.

LÍNEA C1: Frecuencia de 10 minutos laborables. Desde Torrecedeira iba por Santa Marta, Llorente, Paseo de Alfonso XII, P.Sanz y ruta normal.













LÍNEA C2: Frecuencia de 13 minutos laborables: Desde Pizarro iba directamente a Llorones y ruta actual sin ir a la actual estación de tren.

4 comentarios:

  1. Que pasada de modelos había en ese momento... Me gustaría poder revivirlo y subirme a todos esos autobuses.

    ResponderEliminar
  2. Yo aun fui en algunos de ellos incluso en 5° de primaria hasta mosteiro bembrive con lluvias de lado y hostias al caer... Cundian

    ResponderEliminar
  3. Hola! Una pregunta, los MAN pequeños que aparecen por aquí de qué año son? Creo que se pasaron de segunda mano a Ourense, donde aún circulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son del año 1995, y efectivamente, algunos fueron a Orense, en Vigo se retiraron entre el año 2005 y 2008. Saludos.

      Eliminar

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.