miércoles, 20 de enero de 2016

El funcionamiento de los paneles


En casi 100 paradas de la red de autobuses están instalados estos paneles informativos cuya misión es informar del tiempo que tardará nuestro autobús en aparecerse ante nosotros, pero no todo el mundo sabe como interpretarlos correctamente.

Sobre todo no falta el que dice que, en el caso que vemos en la foto, que faltan 9 minutos para que venga el C7. Eso no es verdad, no faltan 9 minutos, simplemente el autobús está a 9 minutos.

¿Cómo que está a 9 minutos? Pues sí, por ahora los paneles de Vitrasa son incapaces de predecir el futuro y por lo tanto los tiempos de los paneles son estimaciones según su posición. Para ello emplean un algoritmo en base a sus horarios y mediante su posición son capaces de averiguar cuánto tarda en llegar. Es por eso porque si pone 3 minutos a veces son 5, por qué a veces los minutos bajan rápido y por qué a veces se mantiene varios minutos con el mismo tiempo e incluso aumentando. Por supuesto, si el horario que le han puesto es imposible de cumplir, el tiempo es imposible también que se cumpla. Y por supuesto, si hay un atasco del copón y el panel pone que llega en 2 minutos, pues a lo mejor esos 2 minutos son 18

Con el SAE anterior era frecuente que los vehículos quedaran fuera de cobertura durante algunos segundos e incluso algo más. Cuando eso pasaba el tiempo en el panel aparecía con un asterisco, indicando que el tiempo que señala es el teórico. Por supuesto, si se cumple o no es otro asunto que depende de muchas cosas. Ese asterisco ya ha desaparecido por completo.

Cuando el tiempo es superior a 60 minutos, en el lugar del tiempo aparecen dos ++. Y cuando la llegada del autobús es inminente, es decir, que si no lo ves es porque está al otro lado de la esquina el indicador parpadea y en lugar del tiempo aparece <<.

Por supuesto, a veces el SAE está inoperativo y el vehículo no aparece en los paneles, y por supuestísimo, todo lo reflejado aquí vale para el sistema de horarios en tiempo real de la web y de la aplicación móvil con dos excepciones.

- El << de los paneles se sustituye por un 0
- El asterisco sigue apareciendo en caso de que el SAE no esté operativo en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.