domingo, 24 de abril de 2016

Idea para la numeración de las líneas.

La actual numeración de las líneas data del año 2002, cuando se empezaron a introducir las letras de forma masiva en las líneas, y con el paso de los años este sistema ha variado un poco, muchas líneas que empezaban con la letra C la han perdido, porque de circulares tienen poco, como mucho tenían "circuitos neutralizados" en una de las cabeceras, y en casos, en las dos, pero realmente propongo lo siguiente, y es volver al sistema antiguo y dejar las letras solamente para líneas especiales.

Y así publico la lista de líneas y una correspondencia con el sistema antiguo, cabe decir que no haría falta modificar horarios salvo casos muy puntuales:


Número Línea actual
1 C3 I (Coia)
2 C3 D (Coia)
3 C3 I (Bouzas)
44A-4C
5 24
6 5A
77
88
9 9A
10 10
11 11
1212A
13 27
14 14
1515A
1615C
17 17
18 5B
19 9B
20C3 D (Bouzas)
21 18 Falcoa
22 18 Salgueira
2323
246-29
25 25-29
26 12B
27 15B
2828
29 13
30 16
3131
3232 (SR)
33 H1
34 H2
C1 C1
C2C2
C19 C3
U1-2 U1-2

Comentarios al respecto:

- La línea C3 se desdoblaría en cuatro, manteniendo el recorrido circular y cambiando la línea en Encarnación, antaño llevaba los números 1, 2 y 3, y el 18, pero en este último caso he decidido asignárselo al 5B, dado que es su heredera natural, para el ramal del C3 de derechas hacia Bouzas, que no existía como tal, se creó el número 20.
- La línea 4 fusionaría tanto la 4A y la 4C dado que el recorrido entre Coia y Llorones es el mismo, en el letrero se diría que uno va a Aragón y otro a la Estación de Autobuses, en esta línea sería conveniente cambiar el horario y crear una frecuencia de 15 minutos laborables y 30 los fines de semana, y en verano ambas líneas deberían ir al Vao, sería un servicio muy interesante.
- La línea 5 sería la actual 24, dado que era la que iba a Poulo, la actual línea 5 volvería a desdoblarse en 6 y 18, como antaño. Para el otro lado, el de Balaídos, que cubre la línea 16, se asignaría el número 30, dado que este número se utilizaría para la 15C
- La línea 9A volvería a ser la línea 9 y la 9B sería la 19, como antaño. 
- La línea 12A perdería la letra y sería la línea 12, dado que era la línea que ocupaba ese número, aunque ahora se ampliaría a Saiáns, para la 12B se coge el 26.
- La línea 13 sería la actual 27, dado que era la línea que hacía ese recorrido a Beade por Castrelos, aunque antes iba al Cementerio de Teis, ahora irá a Candeán. Para la actual 13 se reutilizará el 29.
- La línea 14 actual se mantendría, pero era la fusión de las líneas 14 y 23, como ese número quedaría libre, se le asigna a la línea que lo ocupa actualmente.
- La línea 15 volvería a la nomenclatura antigua, el 15 será el 15A, el 16 el 15C y el 27 el 15B, por supuesto, manteniendo el recorrido circular a Samil.
- Como la 18 pierde el número, las dos líneas que ocupan ese número volverán al sistema antiguo, el 18 de A Salgueira volverá al 22 y el antiguo 21 que utiliza ese número lo recuperaría.
- Las actuales líneas 6 y 29 de Fragoselo se fusionarán en una sola, cogiendo el número de la antigua 24, que era la línea que hacía el recorrido del 6 actual.
- Las líneas 25 y 29 de Casás se fusionarán bajo la nomenclatura de la primera.
- Las líneas H1 y H2 se numerarán como 33 y 34 respectivamente, al ser los últimos servicios creados. El resto de líneas conservarían la nomenclatura actual, salvo el C19, que sería el C3, para ordenarla respecto a las otras dos circulares.
- El resto de líneas quedan como estaban.

¿Y qué ventajas trae esto? Pues dos, una es la simplificación del mapa de líneas, numerando todas las líneas con orden y sin letras que confundan al usuario, y la segunda es que se permitirían transbordos entre líneas que actualmente no lo permiten. Ejemplo, cogemos el 15C en Xestoso con intención de bajar en Gran Vía, llega un poco tarde, y se junta con el 15A, y en Llorones es el primero que llega, el usuario lo tiene que dejar ir y esperar un poco a que le venga otro, de forma innecesaria. Hay otros casos, que dejo a la imaginación de los lectores.

¿Y qué desventajas? Pues dos, una es que habría que modificar la mayoría de los horarios en las paradas, página web y SAE, lo que es un chollo importante y otra es la confusión inicial de algunos usuarios dado que algunos números cambian de lugar. Para sobrellevar esta situación se podrían efectuar los cambios progresivamente, lo que reduciría considerablemente las desventajas. Otra idea sería que los refuerzos indicaran la línea a la que están reforzando, por ejemplo, los R de la 7 se llamarían R7, los de la 15C aparecerían como R16 y así con todos.

¿Qué os parece la idea? 

5 comentarios:

  1. creo que hay un pequeño despiste en la tabla ya que la antigua linea 23 (areal-chans) sustituye a la actual linea 14

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    1. La tabla en si no es una comparativa de las líneas anteriores con los números actuales, es simplemente una idea de como quedarían actualmente las líneas si no se hubiera realizado la modificación en la numeración en el 2002. En ese año las líneas 14 y 23 se fusionaron bajo el número de la primera, cosa que está bien y no se debería desmontar. Un saludo.

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  2. Esa numeración de las líneas me parece mal.

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