viernes, 29 de abril de 2016

Resumen del programa Vigo Hoy Por Hoy

El pasado 7 de marzo, el jefe de movimiento de Vitrasa participó en el programa Vigo Hoy por Hoy, de Radio Vigo, como hace una vez cada varios meses.

La parte que nos interesa empieza en el minuto 46, y el jefe de movimiento empieza diciendo que el servicio al Álvaro Cunqueiro, y comenta la encuesta realizada el 1 de marzo, para conocer las peticiones de sus usuarios. Además, comentó que el cambio de la línea 12B fue a petición del personal del hospital (aunque era obvio que había que cambiar los horarios). Además, se comentan las paradas instaladas recientemente en Clara Campoamor. Y además se comenta el servicio al aeropuerto, que Vitrasa juzga como satisfactorio. Además, afirma que el número de usuarios crece en todas las líneas (era obvio, no nos olvidemos que este año es bisiesto, y esto implica un día laborable más, que seguro que se nota). Se comenta el servicio que se dará el día de la Reconquista, con refuerzos y un servicio especial, como así fue.

El programa empieza y llegan las dudas:

Un usuario pregunta por qué no hay un sistema de billetes tipo T-10, T-50 estilo Madrid. Puede ser una buena idea, y el jefe de movimiento afirma que el ayuntamiento ofrecerá más tipos de billete. A ver en qué se traduce.
Una usuaria pregunta por qué las líneas del Álvaro Cunqueiro no tiene más paradas entre la Avenida de Castrelos y el hospital. El jefe de movimiento recuerda la parada existente al inicio de Clara Campoamor y afirma que en Clara Campoamor habrá más paradas. A mí se me ocurren unas cuantas, y daría para un artículo.

Otra usuaria afirma que vive en Sanjurjo Badía y tiene que ir al Álvaro Cunqueiro, y afirma que le lleva toda la mañana, que tiene que ir a la Plaza de América o a la Plaza de España a transbordar. Pide además que el 17 vaya al hospital como hace el 12B (aunque lo confunde con el 11). Se recuerda que no se puede dar servicio directo a todas partes y que desde Sanjurjo Badía se puede ir a Policarpo Sanz para coger el 12B y el H1, diciendo que el tiempo de viaje es de 45 minutos, aunque no se cuenta la espera, claro.

Otra usuaria pide que las líneas que paran al final de la calle Porriño lo hagan delante del cementerio porque hay un banco y el tejadito del cementerio, dado que está el poste de la parada, antaño se paraba ahí y los autobuses hacen tiempo allí. Dice que esa parada no es aconsejable, además de recordar que los bancos están a la entrada del cementerio, y dado que la utilidad de esa parada es ir a la zona de Navia y de playas (aunque también a Alcabre, esto lo añado yo) y que, dado que los autobuses hacen la espera allí se taparía al público y se puede quedar alguien fuera.

Un usuario pregunta por qué en Urgencias del Álvaro Cunqueiro no se recogen viajeros. Lo está tratando el Concello, e intentan darle solución porque el autobús tendría que dar dos vueltas para coger viajeros. Realmente no tendría que ser así, pero esa idea queda para otro artículo.

Otra viajera pide una línea directa desde Sanjurjo Badía al Álvaro Cunqueiro, y afirma que el viaje le lleva hora y media como mínimo. El jefe de movimiento se compromete a ir con ella para hacer esa ruta, porque el tiempo de hora y media es exagerado. Bueno, si el 12B tarda un poco en llegar y hay un poco de lío en la Avenida de Castrelos puede ser. De todas formas el jefe de movimiento dice que aumentarán las conexiones del hospital con otras zonas.

Y un usuario llama para decir que la parada de Gregorio Espino, 79 es un peligro porque está a la salida de una curva y encima de un paso de peatones. Un inspector irá a hacer un informe y lo verán.

Un correo desde Malta pregunta por qué la información de los autobuses de Vitrasa no está integrada en Google Maps, dado que la efectividad del servicio es superior. Recuerdan la existencia del tiempo real y el cálculo de rutas de la web y que ya se está trabajando para integrarlo en el Google Maps.

Una usuaria pide ampliar el 16 a Navia, dado que acaba en Padre Seixas. El jefe de movimiento afirma que están a la espera del futuro túnel que comunicará Coia con Navia y que cuando sea una realidad se valorará. Para ir a Navia desde Fragoso hay que hacer transbordo, bien en la calle Porriño o bien en la Plaza de América.

Otra usuaria se queja de que el 29 de Casás cambia de número en la Plaza de España, y a veces no trae el número cambiado y baja Gran Vía como 25 y la señora no pudo subir en dos ocasiones por eso, teniendo que esperar dos horas por eso. El jefe de movimiento pide disculpas dado que fue un error del conductor, que no tecleó el cambio de línea, y le dice que cuando viene como 25, siempre se convierte en el 29 de Casás.

Otra usuaria pide un autobús directo desde Ramón Nieto para el Álvaro Cunqueiro. Como en Sanjurjo Badía, aquí hay que ir a Llorones y coger el H2, o bien el 6, en Jenaro de la Fuente.

Un usuario se queja de que la gente que vive entre la Avenida de Castrelos y el hospital tiene que bajar hasta abajo para cogerlo. En breve se colocarán más paradas en Clara Campoamor, pero por temas de seguridad.se tardan en poner, además hay que revisar la población que hay en la zona y distancia entre paradas, dado que no se puede poner una parada cada vez que llama un vecino.

Un usuario que llama conduciendo con manos libres, dice que vive en San Miguel de Oia y dice que tiene que coger dos autobuses para ir al Cunqueiro, aunque podría ir por la VG-20, cosa que le parece lógica. Pero el motivo de la llamada es pedir la opinión sobre una propuesta de un sistema comunitario, solidario y exento de comercialización donde la ciudadanía se reuniría y crearía una red social parecida a Whatsapp o una aplicación de móvil donde la gente iría a donde va y desde donde, para hacer una evolución en las relaciones de las personas y creamos lazos nuevos para aprovechar mejor el uso de los transportes de la ciudad. Nos pone un ejemplo, y es que un coche medio vacío desde Sanjurjo Badía podría llevar a la gente al Cunqueiro si lo piden. Es decir, un BlaBlaCar y un Uber versión Vitrasa. El jefe de movimiento dice que por la VG-20 no pueden circular por ahora, y la propuesta la deja en el aire. Sinceramente a mi me costó algo entenderla, pero si se llegara a aplicar, así a bote pronto supondría tirar a la basura todos los horarios y establecer servicios a demanda, cosa que por otra parte, en algunos sitios no estaría mal, pero supondría un gran esfuerzo a todos los niveles para que llegara a funcionar mínimamente bien, si es que funciona claro. Aunque no me imagino a las viejas utilizándolo, sinceramente. Además se recuerda que la legislación es variable y a saber si se puede aplicar.

Una usuaria se queja de la musiquilla de los anuncios de los autobuses que suena todo el rato, y quiere que se vuelva a escuchar la voz que indicaba la parada donde se encuentra. Se estudia cambiar la música y se recuerda que la vocecilla existe, pero no se escucha.

Y para rematar, se comenta el cambio en las nocturnas, se hizo un estudio, y tras constatar que no hay movimiento en el polideportivo de Samil, se decidió llevar el N2 a Navia, y que el N1 acabara en la Avenida de Europa, con muy buena aceptación.

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