lunes, 31 de diciembre de 2012

Repaso del año 2012

Estamos a 12 horas de acabar el año 2012, con este año se cierra un nuevo capítulo más en nuestras vidas, pero ¿qué ha pasado en Vitrasa a lo largo de este año? Vamos a repasarlo.

El año comenzaba con la llegada de tres nuevos Iveco Citelis. El 4 de enero salió el primero a la calle, el 560, circulando en la línea 19. Esta fue la primera foto que le saqué


Habréis notado que el letrero se ve muy mal dado que no está iluminado. Ese no sería su único problema. El otro era este:


Y como podeis comprobar, el letrero solo podía mostrar dos caracteres en el número de la línea, cuando hay bastantes líneas que constan de tres. Después de esto mandaron a estos vehículos a la línea C1 para disimular el problema, poco antes de ponerse a repararlos, que hizo que en sus tres primeros meses estuvieran más tiempo fuera que dentro. Con esto, los vehículos 356 y 372 desaparecían de las calles, y el 420 desaparecía temporalmente.

A los pocos días, una de las demandas de los usuarios, es decir, una aplicación para teléfonos móviles apareció. La aplicación, llamada Bus Vigo permite al usuario calcular rutas y poder ver las líneas que pasan por una parada en tiempo real, aunque con los fallos habituales.

Otra demanda de los usuarios era una jornada de puertas abiertas en Vitrasa. El 16 de marzo se hizo realidad. Con un éxito abrumador la jornada de puertas abiertas permitió que decenas de vigueses conocieran la empresa por dentro.

Los cambios en las líneas habituales al inicio de cada año no aparecieron. Tan solo en marzo se movió cinco minutos para atrás un viaje de mañana de la línea C5.

Poco después vino la primera huelga general del año, sin incidentes destacables. Al día siguiente, el vehículo 402 reapareció. En febrero reaparecieron los vehículos 375 y 507, desaparecidos el primero durante dos meses y el segundo casi un año. En abril los reaparecidos serían el 132 y el 418, desaparecidos ambos desde enero. No obstante, una avería en la bomba de gasolina en el 422 hacía cortar la Avenida de Ricardo Mella durante una hora y que el vehículo desapareciera de las calles durante unos meses.

En mayo el desaparecido sería el 140, volviendo el 420. Y en este mes fue cuando se hicieron los cambios más importantes del año, adscritos todos al fin de semana. La línea C3 movía 10 minutos para delante sus horarios en dirección Samil - Policarpo Sanz - Encarnación - Trv.Vigo - Samil los fines de semana haciendo que en la Encarnación pasara un bus cada 15 minutos en lugar de dos cada 30 minutos, aunque generó que la C3 y la C5A tuvieran horarios parecidos en la Travesía de Vigo, haciendo perder frecuencias a los vecinos de dicha zona.

Otro cambio fue el paso de la frecuencia de la C16 de 30 a 40 minutos en sábados . Con esto se hizo que la línea tuviera unos horarios más realistas, dado que 30 minutos era un horario muy justo.

Otro cambio fue el movimiento de cinco minutos para delante de la salida de la 15A de Cabral los sábados. Con esto se conseguía que las esperas en Samil para la gente que cogía el bus por Coia y Navia dirección centro no fueran más largas, llegándose a esperar hasta 15 minutos.

Otro cambio más fue el cambio de horarios de la línea 23 los fines de semana, haciendo que saliera a las y 55 de cada hora de Gregorio Espino en vez de a las y 05.

Las obras desviaban en algunas ocasiones los buses, la línea 17 lleva desde mayo desviada por Maceiras por las obras de la calle Enrique Lorenzo, la 25 fue desviada durante unos días por Ceboleira por las obras de Bagunda y ciertos eventos y manifestaciones hacían que contínuamente los buses tuvieran que desviarse en los recorridos por el centro.

En julio llegaron dos nuevos vehículos, el 562 y el 563, y una semana después, el 564 y el 566. Con esto decían adiós los vehículos 408, 412, 401 y 415


Otro problema fue el microbús del casco viejo. En mayo fue apartado varios días del servicio por mantenimiento y desde entonces las averías se han sucedido manteniéndolo apartado durante varios días en determinadas ocasiones. Y su anuncio se convirtió en nuestro particular hit del verano



Con sus faltas de ortografía y todo. Pero la paciencia no es infinita y tras su séptima avería, el 20 de agosto el microbús del Casco Vello decía adiós para siempre. Fue dado de baja en octubre  y con él se fueron 486000€ a la basura y/o al bolsillo de alguien porque el vehículo costaba 231448€

El 10 de agosto, la línea 25 vuelve a circular por Severino Cobas, Bagunda, Pateira y Martínez Garrido en sentido Plaza de España. Durante nueve meses lo hizo por Ramón Nieto sin servicio.

En julio desaparecía el 540, el 29 de agosto se rompe el 131, rotura de la cuál aún no se ha recuperado y en septiembre vuelve por segunda vez el 420 y el 422 reaparece.

En septiembre llegaron las restantes 10 unidades del nuevo modelo Iveco Citelis. Llegaron el 565 y de 567 a 575. Con esto dicen adiós los vehículos 368, 375, 376, 380, 402, 410, 411, 414 y 416


Además, reaparece el 540, y en octubre la línea C9B vuelve a circular por Conde de Torrecedeira, como circulaba hasta mayo de 2009.

En noviembre tendríamos la segunda huelga general del año, y además, el lunes 19 de noviembre se hizo la primera huelga de Vitrasa desde el año 2004. La huelga se repitió el 26 y 29 de noviembre y del 3 al 12 de diciembre. En total 13 días de huelga que dejaron a muchos usuarios sin servicio y bastante empeorado al resto. La huelga dejó escenas lamentables que fueron recogidas en este blog, teniendo además que pasar a tener los comentarios moderados para evitar que los insultos y cosas peores llenaran los comentarios de las entradas. Al final no se sabe muy bien qué consiguieron, pero desde luego muchos habrán perdido bastante dinero haciendo la huelga (seguramente más de lo que ganen con esto en varios años) pero otros han perdido la dignidad amenazando y apedreando los autobuses. Me da pena por mucha buena gente que hay trabajando en Vitrasa, que se vean representados por auténticas mafias que buscan amedrentar a todo aquel que alguna vez les haya echado algo en cara.

Y para finalizar, al acabar la huelga, el 13 de diciembre, dos nuevos articulados llegan a Vitrasa, numerados como 675 y 676, lo que supone decir adiós al 358




Y esto es lo que ha dejado el año. Que cada uno juzgue por si mismo. Y desear a todos los lectores un feliz y próspero año 2013.

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