sábado, 8 de diciembre de 2012

Huelga de Vitrasa: se aleja la solución

Ayer se rompieron las negociaciones. Ambas partes decidieron "reflexionar" y hasta el lunes no hay reunión, lo cual asegura la huelga hoy, mañana y el lunes con las consiguientes molestias. Sin embargo, ayer los servicios mínimos lograron circular con cierta normalidad seguramente debido al menor número de usuarios por el puente.

Según Vigoalminuto ambas partes se han puesto de acuerdo en todo salvo en la jornada laboral y el aumento de salarios. Vitrasa quiere aumentar la jornada laboral de 1735 a 1776 horas, lo cual los representantes de los trabajadores rechazan de plano mientras que en lo tocante a salarios Vitrasa propone darles 200€ en compensación por este año a cambio de la congelación en 2013, lo cual es rechazado por los representantes de los trabajadores.

En medio de estas condiciones los usuarios se ven rehenes de una situación que hace que cerca de la mitad se vayan a pie a donde tengan que ir, lo hagan en taxi o directamente no salgan de casa (si no es imprescindible). Si bien el jueves los servicios ínfimos no provocaron incidencias serias, debido a que era festivo y día de lluvia, dos circunstacias que hacen que los desplazamientos se reduzcan hoy puede montarse buena debido a que viene día soleado y las tiendas abiertas esperando clientes para hacer las compras navideñas.

También se apunta a que Vitrasa desea esta huelga para presionar al Concello a que le deje aumentar el billete el año que viene, algo que dudo muchísimo, dado que el billete está congelado por acuerdo plenario y esta huelga está suponiendo perder sobre 50000€ al día laboral, cosa que en 12 días laborables superaría a lo que se ganaría si el billete subiera 3 céntimos, ganancia estimada en 615000€ (en caso de 20,5 millones de viajeros pagando billete, es decir, sin incluir transbordos), es decir, que con los días de huelga que llevaremos probablemente igualemos estas pérdidas. Además no olvidemos que las supuestas "ganancias" que tiene Vitrasa vienen del erario público, por subvenciones diversas, dado que, salvo el C1, C3, C4 y C5 las demás líneas son deficitarias, por su menor uso (cerca del 40% de los viajeros utiliza estas cuatro líneas)

Esta huelga perjudica a todo el mundo, y parece que algunos no son conscientes. Muchos de los usuarios se están dando cuenta de esta huelga de que pueden sobrevivir y llegar a tiempo a sus destinos sin usar los buses, lo cual hará que estos clientes se pierdan definitivamente. Y si se prolonga mucho más tiempo la huelga se convertirá en normalidad y cuando se recobre el servicio normal no se volverá en mucho tiempo a tener un nivel de usuarios normal, lo cual perjudica a ambas partes, porque los empresarios y trabajadores están en el mismo barco y si el barco se hunde se ahoga todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.