miércoles, 17 de septiembre de 2014

La nueva campaña de prevención de accidentes

Como hace tres años y medio, hoy se pone en marcha otra campaña para la prevención de accidentes dentro de los autobuses.

De aquellas se sacó un folleto que indicaba las principales recomendaciones y las normas de utilización de los autobuses. Aquello fue muy importante, porque de aquellas no existían normas y en cada autobús regía la ley del conductor, es decir, lo que al conductor le daba la gana que se cumpliera o no. Se podía comer e incluso beber y la mayoría de los conductores (si es que se enteraban) no decían nada, y había (y hay) algunos que eran (y son) "selectivos" a la hora de hacerlas cumplir, en muchos casos no se cumplen por desconocimiento, dado que la autoridad del conductor es indiscutible.

De todas formas, el incumplimiento de las normas es obvio en la mayoría de los casos, más que nada porque los conductores suelen hacer la vista gorda en la mayoría de los casos, y no sin razón porque conociendo a ciertos personajes es mejor no decirles nada, no sea que se pasen el viaje insultándote o algo peor, y hay que estar atento a la conducción, que es lo más importante, además, a veces se favorece (por ejemplo, ir borracho en los nocturnos ¿pero no se pensaron precisamente para eso?).

Ahora, en semanas alternas irán los monitores a recorrer los autobuses para ayudar al cumplimiento de las normas, especialmente en los viejos/viejas, más que nada para evitar accidentes, especialmente caídas, dado que es el colectivo que más accidentes sufre, por ser el más débil y por ser el que más incumple las recomendaciones.

Lo que pasa es que la campaña es solo por la mañana, cuando por las tardes también hay mucho tráfico de pasajeros, especialmente mayores.

Este año irá centrada en tener preparado la tarjeta o el dinero antes de subir, para agilizar el tránsito de viajeros, no es lo mismo llegar, darle 1,32€ al conductor que estar a la cola, buscar por todo el bolso la cartera, una vez encontrada buscar entre las monedas a ver si encontramos la pasta necesaria y pagar.

Por cierto, se podría ir por todas las líneas, especialmente en las líneas del rural (14, 18, 25, 28), donde el incumplimiento de las normas es más flagante, más que nada por la confianza que se coge con el conductor y a la ausencia de toda clase de control.






3 comentarios:

  1. Hay tantos accidentes dentro de los Vitrasas? Pensaba que eran mínimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no conozco las estadísticas oficiales, pero lo cierto es que las caídas, accidentes con las puertas e incidencias varias están a la orden del día, y hasta cierto punto es normal, dado el número de viajeros que se mueven y demás (con unos 70.000 en un día laborable es raro que no haya un accidente con alguno).

      Eliminar
    2. Hoy el Faro de Vigo dice que el año pasado se han lesionado 376 personas a bordo de los Vitrasa el año pasado, es decir, de media 1 por día y 2 en 11 días.

      Saludos.

      Eliminar

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.