viernes, 15 de mayo de 2015

Campaña electoral: Comienzan las tonterías

538, 427 y 550 en Plaza de España

Con la llegada de las elecciones municipales, las promesas afloran, puedan o no cumplirse, como prometer es gratis... El BNG y La Marea (lo que antes era IU) han propuesto la municipalización de Vitrasa. De esta idea ya hablamos aquí. Cabe destacar que la corporación siguiente podría municipalizar el servicio al final de su mandato, puesto que el contrato con el ayuntamiento finaliza en 2019, la duda es si sería al final del próximo mandato o al inicio del siguiente.

¿Y qué supondría la municipalización? Pues básicamente, convertir a los empleados de Vitrasa en trabajadores públicos y el mantenimiento de los autobuses y poco más, puesto que las líneas, horarios, recorridos y paradas las pone el ayuntamiento según su criterio. Es decir, las diferencias entre uno y otro sistema son escasas, y responden más bien a ideología aplicada al transporte urbano.

Elena Muñoz demuestra hoy que el prometer es gratis. Promete una tarifa plana de 30€ al mes para los usuarios y frecuencias de 20 minutos en las parroquias. Supongo que esta señora habrá calculado y quemado varias calculadoras cuanto va a costar la idea para las arcas públicas, porque supondría incrementar la subvención a Vitrasa en unos cuantos millones de euros, básicamente porque se pierde el dinero que dejarían de gastar los que se dejan más de 30 euros en el Vitrasa. Eso y frecuencias de 20 minutos en el rural, sin precisar, por supuesto. ¿En Pouleira también? ¿Y en Presas? ¿Y en el Cementerio de Valadares? Los vecinos estarían encantados, pero las arcas públicas se vaciarían a una velocidad de vértigo.

Hace bastantes meses publiqué un listado de cambios que haría en las líneas. Sería bastante caro, pero se justificarían todas las ampliaciones. Cabe destacar que la tarifa plana ya la pidieron las juventudes del PP hace dos años, pero solo para los jóvenes, y a 20€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.