lunes, 25 de mayo de 2015

El funcionamiento del nuevo SAE al descubierto

Hace unos meses apareció el primer SAE nuevo, para realizar las pruebas, y a partir del estreno de los nuevos Man A22, que ya venían con él incorporado, se empezó a implantar de forma progresiva en los autobuses. A día de hoy todos los vehículos, incluso los Iveco CityClass del 2003, ya lo llevan incorporado.

¿Y cómo funciona el bicho este? Pues tomemos esta imagen veamos según las letras:



A:
Los botones numerados de F1 a F0 sirven para la función que tienen marcada al lado, ya sea para recibir mensajes de la base o imprimir los distintos tipos de billetes. El cuadro numérico sirve para la identificación del conductor (tienen un número que va del 4500 al 4999) y si es necesario imprimir más de un billete.

B:
Los botones de llamada a base, ya sea normal o urgente. Destacar que las llamadas se realizan por teléfono en lugar de radio, lo que garantiza la cobertura en todo el territorio y es de mayor calidad.

C:
Los distintos botones de configuración, el primero cambia la pantalla, ya sea para identificación del conductor o la pantalla de cobro. El segundo es el botón de retroceso, el tercero es el de bloqueo, el cuarto es el botón que da acceso a la configuración del sistema y el quinto el botón de guardar. La pantalla de la imagen es la de identificador del conductor, en la de cobro aparecen los distintos tipos de billetes con las distintas teclas de función.

D:
Aquí nos muestra la pantalla principal, arriba se ve la fecha y hora, la línea y la hora de salida de la cabecera. Debajo encontramos el indicador de fallo que indica que la tarjeta no pasó correctamente (nótese que con unas cuantas horas de viaje es suficiente para llenar ese trozo de pantalla de errores), el gráfico de abajo indica el retraso o adelanto respecto al horario teórico, si el icono central está en verde es que va bien, si está en azul, es que va adelantado (pone Ax encima, siendo x el número de minutos de diferencia con el horario real), si está en rojo, es que va retrasado (con Rx encima). Si está en gris es que no tiene identificada la línea, sea porque está circulando fuera de línea o fallo del sistema o de cobertura. Hay un icono que indica el nivel de papel de la impresora, que va cambiando de color según se va gastando el papel. 

E:
Aquí se ubica la impresora de billetes, el billete sale por una ranura situada a la derecha.

F:
El lector NFC para las nuevas tarjetas, por ahora está inactivo mientras no lleguen las nuevas tarjetas.

G:
La pantalla que informará al igual que las actuales validadoras sobre el paso de la tarjeta NFC, por supuesto, inactiva hasta que lleguen las nuevas tarjetas.

H:
Aquí se ubica un puerto USB para lo que sea necesario,

Destacar un detalle, y es que ya no se enchufa un cable para descargar los datos a la base mediante fibra óptica, se descargan automáticamente mediante red Wi-fi al llegar a las cocheras.

2 comentarios:

  1. Se sabe algo de cuando empezarán a funcionar las nuevas tarjetas?

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    1. Por ahora se cree que las van a poner en funcionamiento por agosto-septiembre, pero con esto de los plazos que nunca se cumplen igual aún no vemos las nuevas tarjetas antes de que acabe el año. Saludos.

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