jueves, 11 de febrero de 2016

Puerta abierta a la ampliación de líneas a otros municipios

524 en Torroso (C9A)
  (Igual dentro de unos años llegas a Puxeiros en vez de a Peinador)

Informa La Voz de Galicia que ya se ha llegado a un preacuerdo sobre el transporte del área metropolitana de Vigo y este acuerdo incluye facilidades para extender líneas a otros ayuntamientos.

Lo cierto es que hay líneas que ya entran en los ayuntamientos de Mos y Redondela, en el primer caso de forma testimonial, el 9A hace su cabecera en Peinador, en uno de los tres núcleos principales de Mos y el 7 pasa por Herville, en la parroquia de Cela, haciendo paradas muy cerca de las casas de ese lugar, que no son pocas.

En el caso de Redondela el servicio es a Chapela, con el C3 y con el 28 por su parte más alta y a parte de Trasmañó, también con la 28. Luego algunos viajes de esta línea también discurren por Vilar da Infesta, Cabeiro y Negros a través de la carretera principal, pero son pocos viajes, demasiado pocos si hablamos de una población de más de 2000 habitantes entre las tres parroquias que justifican al menos un servicio cada hora. Si el actual tiene muy poca demanda es por la escasez de viajes, que hace que el servicio no sea funcional para ir y para volver de la ciudad.

¿Y qué ampliaciones estarían pendientes? Pues la primera podría ser Chandebrito, una parroquia de unos 500 habitantes perteneciente al ayuntamiento de Nigrán, una parroquia muy rural, como Zamáns, pero prácticamente sin tiendas, lo que obliga a los vecinos a trasladarse a otras zonas a comprar. Y prefieren antes ir a Vigo que a Nigrán. Además esta ampliación ayudaría a los comerciantes de Coruxo, que estarían en primera línea para recibir a los clientes. Teniendo en cuenta que los viajes de la 7 a Zamáns tienen cierta demanda, superando en ocasiones las 10 personas, con población similar (hay que tener en cuenta que parte de Marcosende ya está atendida por las líneas de la universidad) y servicio cada hora con el 29 tendría suficientes viajeros para justificarse.

También la línea 9A podría extenderse más allá, hasta Puxeiros o incluso el Centro de Salud de Mos, donde hay bastantes habitantes y demanda, aunque esta ampliación ya es menos probable. O incluso llevar el 7 más allá de San Cosme, a Cela o incluso a la urbanización de Campo de Eiró, en Pereiras, aunque casi seguro que si los vecinos de allí quieren transbordad, con los 45 minutos lo tienen difícil.

Y más allá de eso, si os digo la verdad, lo que me gustaría es que las comarcas se conviertan en ayuntamientos, es decir, que Vigo incluyera a Baiona, Nigrán, Gondomar, Redondela, Mos, Porriño, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Salceda de Caselas y Soutomaior. Por supuesto, habría que hacer un servicio de transporte urbano para todos los municipios con líneas kilométricas, pero eso no lo querrían ninguno de los alcaldes de los diez ayuntamientos que desaparecerán, porque les quita sus carguitos y sus puestos, y tampoco el de Vigo porque traería votos a la pepé y entendería que es una maniobra de la Xunta para gobernar a la ciudad desde fuera.


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