sábado, 20 de octubre de 2012

Nuevos Iveco Citelis: Valoración


En julio de este año llegaron las primeras cuatro unidades de este modelo, y en septiembre llegaron las diez restantes. El autor de este blog ya ha realizado decenas de viajes en los distintos vehículos que componen la línea, por lo cual puedo valorarlos en diferentes aspectos:

Comodidad:

Suspenso claro: Los asientos de los vehículos son demasiado pequeños, y si mides más de 1,70 metros entonces notarás como el asa se te clava en la espalda. La forma del asiento, parecida a los asientos correctores de postura es horrorosa, y el tapizado es solo superficial, sin relleno alguno que aminore la incomodidad. En este aspecto se ha convertido en el peor vehículo que tiene Vitrasa en este aspecto.

Agilidad:

Notable: Los vehículos son capaces de correr cuando se les pide y no sufren problemas de escasa velocidad en baja marcha como en la primera generación de Mercedes Citaro.

Ruídos:

Suficiente: Aunque están lejos de ser silenciosos, tampoco hacen un ruído demasiado notorio

Resistencia:

Entre notable y suspenso clarísimo: Pongo estas dos calificaciones porque hay dos variantes, los vehículos que llegaron en verano (562, 563, 564 y 566) apenas han tenido averías, mientras que los diez restantes continuamente están teniendo roturas por los más diversos motivos. Además en los más nuevos, la pintura de las bandillas de goma se está corriendo y ensuciando la carrocería en las partes bajas de estas bandillas, lo que supondría repintar la zona del vehículo afectada, o todo entero. Por lo tanto la primera calificación corresponde a los primeros vehículos y la segunda a los segundos.

Capacidad, espacio y distribución de los asientos:

Suficiente: Con 24 asientos y 72 plazas de pie son capaces de satisfacer los servicios aunque en ocasiones puede que se queden cortos. El problema es cuando suben minusválidos y/o sillas de bebé porque cuando esto sucede la capacidad se reduce bastante, al haber cuatro plazas para esta clase de objetos. Tiene tercera puerta, lo cual mejora la capacidad de desalojo, cosa que es importante. Un vehículo de estos con las 96 plazas ocupadas con tres puertas se desaloja en pocos segundos, pero con dos se puede atrasar hasta un minuto, lo cual puede poner nervioso a algún viajero apurado.

La distribución de los asientos deja bastante que desear, dado que solo hay cuatro asientos en la parte delantera, dos reservados para gente necesitada de ellos. Los otros dos se ubican en la primera fila trasera, en la zona de la ventana, lo cual es un claro desacierto, porque implica subir el escalón y andar hasta ellos dos veces (una para entrar y otra para salir, cosa que se complica si en el pasillo se sienta alguien). Lo más correcto sería ponerlo en el pasillo, para evitar este paso.

La valoración general es de suspenso. Los vehículos fallan donde más lo nota en el viajero, en la comodidad y en la resistencia (cuando el bus se rompe o no viene el viajero se enfada). Solo supera con nota la velocidad, lo cual es bueno si el vehículo va con retraso, siempre es bueno un vehículo que pueda llegar a la velocidad máxima permitida sin quedarse corto, pero el cómputo para la nota general es pequeño.

5 comentarios:

  1. Cierto que tienen una buena aceleracion, mejor que los Mercedes, pero tambien me dan la impresion de ser un poco mas inseguros a altas velocidades (Llegando a la encarnacion a 80km/h empiezan a dar bastante miedo)
    Lo de la comodidad es cierto, midiendo 1,94 no puedo ir sentado mas de 20min porque me quedo encajado y no puedo mover un dedo, en los Citaro no es que vaya comodisimo pero almenos me puedo mover un poco y tengo el asiento grande de alante.

    En cuanto al ruido como todos los modelos montados por Carsa podrian gastarse un poquito mas en insonorizar la zona del motor porque desde fuera se oye bastante y al ralenti no es un ruido precisamente agradable.
    (Lo siento por la falta de tildes pero se me ha desconfigurado el movil y no me deja ponerlas)

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    1. Hombre, yo al medir 1,81 no tengo esos problemas y generalmente voy cómodo en todos los modelos (algunos comodísimo como el Scania y en otros algo menos, pero sin queja) salvo en este modelo. Lo del ralentí es cierto, pero no es tan ruidoso como los Iveco CityClass del 2003 o la primera generación del Citaro, que suenan como un asmático intentando respirar cuando aceleran.

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  2. para cuando subes la historia de:
    Iveco CityClass 2005 (516-523)
    - Man CS 40 Magnus 2007 (136-137)
    - Man NG-313-F (152-153)
    - Iveco CityClass 2007 (524-529)
    - Mercedes O-530 Citaro 2007 (425-437)
    - Mercedes O-530 Citaro G 2007 (480-481)
    - Man CS 40 Magnus 2008 (138-141)
    - Mercedes O-530 Citaro G 2008 (482-483)
    - Iveco CityClass 2008 (530-538)
    - Iveco Citelis 2010 (539-558)
    - Man CS 40 Magnus 2011 (142)
    - Bredamenarini Zeus
    - Scania City Versus (701)
    - Iveco Citelis 2012 1ºedición (559-561)
    - Iveco Citelis 2012 2ºedición (562-575)
    atentodo gracias

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    1. Cada fin de semana subo la historia de un vehículo con sus fotos, dado que suele llevar mucho tiempo subir todo el material gráfico del que dispongo. Por lo tanto, la del Iveco CityClass 2005 se subirá preferentemente el sábado 27 de octubre (y si no al día siguiente) y cada fin de semana un modelo.

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  3. ok gracias buen trabajo

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