martes, 18 de marzo de 2014

Nuevo Man Hybrid: Estreno y primera prueba


Esta mañana a las 12:00 en la Porta do Sol se presentó el primer autobús híbrido que recorrerá las calles de Vigo. En realidad esta unidad no se va a quedar en Vigo, es una unidad de prueba suministrada por Man, y de hecho, ya ha sido usada en anteriores ocasiones (la matrícula es del año 2011)

Esta unidad se probará durante unos 20 días aproximadamente. Tienen previsto probar unidades de distintas marcas, y en función de ello, determinar cuales van a ser los 8 vehículos que se van a incorporar a la flota este año (o a principios del que viene). 

Los autobuses híbridos tienen dos motores, uno eléctrico, que se usa hasta velocidades de 30km/h y uno convencional, que se usa al pasar de esta velocidad. El motor eléctrico se apaga con el autobús parado y se enciende de nuevo automáticamente al mover el vehículo. Se estima que el uso de estos vehículos ahorra un 30% de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y este vehículo ¿Cómo es?

- El interior es bastante parecido al del Mercedes O-530 Citaro de 2007 con el uso de los mismos materiales para el interior.
- Los asientos están tapizados y con relleno que hace que aumente la comodidad a la hora de viajar en ellos. Además, los dos delanteros son más grandes, al estilo Mercedes Citaro.
- El cuadro de mandos está curvado hacia dentro, lo que lo hace más manejable.
- La máquina para validar la tarjeta se ubica a la derecha, en lugar de a la izquierda.
- Los retrovisores exteriores están compuestos de tres espejos cada uno en lugar de uno solo, lo que hace que sea más fácil visionar la trasera del vehículo.
- El apagado del motor en ocasiones tarda un rato, en las paradas y en los semáforos, esto promete ser una fuente nueva de averías (imaginarse que en uno de estos momentos de apagado, el motor no se vuelve a encender de forma automática)
- El vehículo es considerablemente más lento que uno normal, de hecho, el autobús que salió hoy circuló siempre con retraso, y tardaba más de 40 minutos en dar las vueltas. Esto probablemente eche para atrás a Vitrasa, dado que obligaría a aumentar el número de vehículos en circulación para cumplir los horarios, además de la pérdida de calidad del servicio, al tardar más en llegar al destino.

En resumen, el vehículo está bastante bien, salvo en la agilidad, que es lo que podría decidir su destino.

Nota: Se puede comprobar como el letrero de atrás falla, el 1 lo pone arriba de todo y está tapado y falta la C.

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