domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Recortes o ampliación?

527 en Baixada Praia

Si estos días La Voz de Galicia informaba de los recortes que se va a realizar en las líneas, hoy el Faro de Vigo contraprograma con una noticia en portada que dice exactamente lo contrario.

Yo la verdad, no sé a quien creer en los dos ¿y si los dos dijeran la verdad? ¿y si la revisión a todas las líneas incluyera el recorte de viajes no rentables? ¿y si lo que dijera La Voz fue verdad y al salir a la luz no lo quisieron aplicar y sacaran esta noticia para desmentirlo? ¿y si alguno de los dos estuviera mintiendo?

Sea lo que fuere, hasta que lo vea no me lo creeré, dado que al alcalde no hay que creerlo nunca, ya ha demostrado que no tiene palabra, y un hombre sin palabra no es nada

De todas formas, si el Faro de Vigo dijera la verdad podemos dilucidar como irá la cosa:

 La reorganización de la red de Vitrasa refuerza además los trayectos a la estación de tren en Areal, donde pararán los buses de tres rutas (ahora la terminal está cubierta por una) y se incorpora el paso de otras tres líneas por las inmediaciones. Desde el recinto ferroviario operará una conexión directa al campus, una demanda de la comunidad universitaria,
Con esto está claro que la línea 8 va a llegar a la estación del tren, y la tercera con casi toda probabilidad será la línea 18. Respecto a lo de las tres líneas que llegarán cerca seguramente una o dos sean nuevas, dado que no se me ocurre como mandar alguna al respecto ¿línea C16? ¿línea 31? ¿alguna que pase por República Argentina?

y también el barrio de Navia, donde se ha multiplicado la población en los últimos años, contará con nuevos enlaces.

Se me ocurren un par de líneas que podrían ir por ahí, la C3 y la C4C, dado que al ir desde la Avenida de Europa pueden bajar Teixugueiras y coger línea en Coia. Aunque para ello habría que alargarlas a Samil o a la residencia de ancianos de Alcabre. Otra posibilidad es prolongar la línea 23 hasta ahí.

 Las líneas con itinerarios diferentes entre la ida y la vuelta pasarán a circular por las mismas calles en los dos sentidos a fin de facilitar la orientación de los usuarios

Es posible que esto suponga que (por ejemplo):

- Las líneas C6, C7, 8, 12B, 17 y 20 dejen de ir por Alcalde Portanet y Fragoso y suban por la Avenida de Castrelos. Esto explicaría el hecho de que hace un mes pusieran un poste provisional en la parada del U1 que hay delante del parque de Castrelos, donde no lo había

- La línea 23 dejaría de ir por la Avenida de Balaídos y la Avenida de Castrelos e iría por Fragoso.

- La línea C6 dejaría de ir por Venezuela y subiría Marqués de Alcedo, Manuel Olivie, Plaza de España, Pizarro y ruta normal

-  La línea 17 o bien suba por Pedro Alvarado e Irmáns Misioneiros dos Enfermos Pobres en vez de por Doctor Corbal o bien haga recorrido ida y vuelta por Sanjurjo Badía o las dos cosas a la vez.

- La línea 18 entre por Emilia Pardo Bazán y Baixada Salgueira en lugar de por Mantelas

- La línea C4B deje de ir por Vía Norte y vaya por Travesía de Vigo e Urzáiz

Seguramente haya algún sitio más, pero esto es un ejemplo.

también incluye un ensayo experimental de servicio "a demanda" para trayectos con escasos usuarios. De entrada Vitrasa lo probará en el entorno del cementerio de Valladares y si funciona se extendería a otros puntos. Los pasajeros que viajan al camposanto parroquial deberán solicitar el servicio previamente con una llamada telefónica a un número gratuito.

El autobús a ruta ha llegado a Vigo, es decir, que el C7 dejará de ir al Cementerio de Valladares (en su lugar irá a Sobreira, supongo) y para no perder ese servicio se pone a demanda. Interesante. También puede ser que el C7 deje de ir al Cementerio de Valadares al no ser que alguien se lo pida.

 En las frecuencias sin petición alguna, el bus hará un recorrido más corto. Mayor tiempo de descanso para los chóferes, ahorro de combustible y menos emisiones de CO2 a la atmósfera serán las ventajas del sistema.

Líneas candidatas a recortarse:

- Líneas 14 y 21: En vez de ir a Plaza Elíptica o al centro se quedarán en la Plaza de España
- Línea 25: En vez de ir a Plaza de España se quedará en Jenaro de la Fuente
- Línea 28: En vez de ir al Berbés se quedará en Jenaro de la Fuente
- Línea 29: En vez de ir a Plaza de España se quedará en Plaza de América

Por otra parte, la reforma establece refuerzos los fines de semana en diferentes rutas.

En fines de semana siempre hay mucho margen para mejorar, dado el menor número de vehículos que circulan, aunque también haya menos gente que los usa

La reorganización, según asegura, no significará un coste añadido para al Concello ni requerirá una modificación del contrato con Vitrasa.

¿Y entonces quién lo paga?


La renovación llegará también al sistema de pago. Las máquinas serán sustituidas por otras que no requieren contacto y los usuarios podrán abonar el precio del billete sin necesidad de sacar la tarjeta de la cartera, simplemente aproximándose al sensor. El cambio supone una inversión de 1,5 millones de euros.
Lo que permanecerá invariable, o al menos no entra en los planes inmediatos de cambios que acometerá el gobierno local, es el abanico de bonos ni los descuentos de los que se benefician los diferentes tipos de usuarios. El Concello mantendrá la subvención universal de una parte de la tarifas a los usuarios de la tarjeta verde y aplicará las mismas ayudas que ahora a pensionistas (que viajan gratis), desempleados, estudiantes y universitarios. La aportación al fomento del transporte público supone un gasto de más de diez millones por curso, cantidad que no ha dejado de crecer pese a que el servicio ha perdido pasajeros en los últimos años.

Lo de las nuevas tarjetas ya se anunció en este blog, pero lo que me sorprende es que no aproveche el cambio para quitar el derecho a uso de tarjeta a los de fuera de Vigo. Parece que no se han atrevido.

Por cierto, piensan empezar con esto antes de que acabe el año. Mucho me temo que será el que viene...

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