sábado, 30 de noviembre de 2013

Reacciones a los recortes de Vitrasa

563 en Samil

Desde que La Voz de Galicia haya sacado el tema de que Vitrasa recortaría viajes varias han sido las reacciones:

La Federación Vecinal (brazo de agitación social del BNG) afirma que "el precio del bus ya es bastante caro" y que "la forma de actuar debe ser la contraria, es decir, mejorar las frecuencias, sobre todo en el rural, donde hay bastantes carencias" y que "por congelar el billete no se puede reducir la oferta porque ya hay bastantes carencias"

Hace unos meses escribí una entrada donde proponía ideas para mejorar el servicio, sobre todo en el rural, que es donde hace más falta, no solo por las frecuencias, si no por la accesibilidad, que en algunas zonas los autobuses pasan muy lejos.

La oposición dice (copio de La Voz de Galicia)

En un sentido similar se expresa la oposición del PP. El concejal Marcos Araújo reprocha al Concello que no haya hecho nada para fomentar el uso del transporte público, lo que ha llevado a la pérdida progresiva de pasajeros. Un ejemplo, dice, es que no existen tarjetas de bonos para determinados colectivos de la ciudad, como parados, ni tampoco para turistas, como sucede en otras ciudades. Entiende que la congelación del billete de este año es falsa «porque la empresa no la aceptó y en realidad es una deuda que la pagamos todos». Apuesta por potenciar el servicio y por más rotación y no cree que sea necesario reducir frecuencias ni líneas para congelar el billete. En caso de que alguna línea no sea rentable propone buscar alternativas que bien podían pasar por una colaboración con los taxis. «Nunca se diseñó un buen servicio», añade.

Este se debe pensar que fomentar el transporte público es tan primordial que está por encima de que la gente se traslade. Vamos a ver, si la gente no se traslada porque hay crisis y muchos están parados no es por falta de concienciación (otro mantra que sacan los políticos para obligarnos a cambiar nuestro estilo de vida queramos o no), es por falta de traslados.

 Al BNG le parece el colmo que se hable de reducir cuando en lo que se debería trabajar es en mejorarlo para hacerlo más eficiente y paliar la caída de pasajeros. En opinión del grupo nacionalista, lo que tiene que hacer el gobierno municipal es exigirle a Vitrasa que cumpla con sus obligaciones, entre las que figuran la mejora de líneas y frecuencias, en lugar de intentar reducir las primeras y últimas del día.Apunta la portavoz del BNG que en algún caso puntual puede estar bien el transbordo, pero no como tónica general, «porque ao mellor non é o máis adecuado para as persoas do rural». Recuerda que su grupo lleva meses demandando un nuevo plan de transporte para mejorar el sistema en aquellos aspectos que no funciona.
 Entiende que cualquier cambio en el transporte público debe de ir precedido de un estudio minucioso línea por línea con el número de viajeros, kilómetros, paradas y frecuencias, algo de lo que hasta ahora no tiene conocimiento. «Non se pode decidir de calquer xeito, ten que ser moi estudiado e buscando dar un bo servicio aos usuarios», advierte.
¿Y si no hay transbordo que hacemos? ¿Líneas que pasen por todos y cada uno de los barrios y zonas de la ciudad? Eso si que es insostenible, y además está pensado para las personas del rural, que con una línea ya se apañan y luego se transborda con otra. Lo que deberían mejorar es el tiempo de transbordo, que 45 minutos llegan a poco (un tipo que venga de Negros tarda unos 35 minutos en llegar a Jenaro de la Fuente, y a partir de ahí solo tiene 10 minutos para transbordar).

Y para acabar el alcalde, también conocido como "mentireiro man" (si lo ponen al polígrafo yo pienso que con poner la grabación de "miente" llegaría) dice:

Muy diferente es la opinión del alcalde, quien desmiente a los trabajadores de Vitrasa y asegura que «no va a haber recortes». Caballero responde que «vamos en la dirección contraria, va a haber una ampliación». Cree que de lo que hablan los trabajadores data de hace dos años y medio.
Pues si mentireiro man dice esto será lo contrario. En pocos meses lo veremos.

2 comentarios:

  1. a ver que opinas al respecto:
    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/12/01/reorganizacion-transporte-publico-incluye/924506.html
    si tienes mas info sobre el tema por favor hazla saber gracias

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    Respuestas
    1. Pues que seguramente haya de las dos, es posible que la reforma en las demás líneas consista en tijeretazos a los viajes que no merezca la pena mantener. De todas formas, lo comentaré en una entrada.

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