miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Es cierto todo lo que se publican en las cartas al director?

548 en Cachamuiña (C4C)

Ayer se publicó la siguiente carta al director en el Faro de Vigo cuyo contenido paso a copiar (negritas mías)

O día 4 do presente mes, ás 08.30h, subo, xunto co meu fillo de 5 anos, ao autobús C-4 na parada de Urzáiz á altura do muro da estación. Pago o importe da miña pasaxe coa tarxeta, mais ao meter a do neno --que ten saldo dabondo-- sáeme "Perfil caducado". Pregúntolle ao condutor que significa iso e non me da ningunha explicación. Repíteme o que di a máquina, "Perfil caducado". Insístolle en que non o entendo, porque a data de caducidade da tarxeta pon 10/37. O condutor di que son cousas diferentes, que teño que baixar ou pagar, que se non o fago chama á policía. Dígolle que a pode chamar, pero que chovendo como está, cun neno pequeno e coa tarxeta con cartos, sen explicación ningunha do problema real, non vou baixar. 
No autobús os pasaxeiros impaciéntanse e comezan a increparme para que pague, de modo que intento pagar, pero só teño un billete de 20 euros e o condutor négase a cobrarme, insiste en que xa chamou á policía e que teño que baixar. Unha pasaxeira mesmo me grita para que con eses cartos colla un taxi! Un señor que vai no autobús tenta pagar o billete do neno, pero o condutor tampouco lle cobra alegando que xa chamara á policía.
Xa na parada de Alfonso XII, a Policía Local sube ao autobús e ante a situación insiste en que baixe. Antes de baixar pregúntolle ao condutor o seu nome, pero el négase a identificarse. A Policía Local ante isto tampouco fai nada, o único que fai é baixarme do autobús, chovendo e cun neno de cinco anos. 
Non acabo de entender:
–Se o perfil caduca, por que non o especifica a propia tarxeta? A única forma de sabelo é xusto no momento de meter a tarxeta no aparello. Tampouco na web de Vitrasa di nada.
–Se tento pagar a viaxe, como é que non se me cobra antes de botar ao neno á rúa.
–Se un pasaxeiro tenta pagar o billete do neno, en que se basea o condutor para negarse a cobrarlle, quen lle deu ese poder?
–En que norma se ampara a Policía Local para botar a un neno de 5 anos do autobús? Por que lle permite ao condutor que non me cobre nin a min nin ao pasaxeiro que se ofrece a pagar?
–E todos os que ían no autobús, todos os que me gritaron para que collese un taxi, a todos eles, calquera día pódelles pasar o mesmo. Pensarán igual entón?

He podido obtener la versión de los auxiliares del SAE que atendieron esta incidencia y deja claras las siguientes cosas

- Tanto el conductor como los auxiliares del SAE intentaron explicar a la señora en qué consiste lo del perfil caducado pero la señora no se lo creyó (debió confundirlo con la fecha de caducidad de la tarjeta)
- Después la señora se negó a pagar, y hubo que retener el autobús en la calle Policarpo Sanz (no en el Paseo de Alfonso XII como se dice ) 15 minutos molestando al resto de tráfico y a todos los autobuses que venían detrás del C4C sin olvidar que es hora punta y con mucha gente que tiene que llegar puntual a su trabajo o a su colegio con todo lo que eso supone (en casos extremos sanción grave en el trabajo o pérdida de derecho a realizar un examen en el colegio) para que viniera la policía a sacarla a la fuerza
- La señora, para evitar ser sacada por la fuerza, antes de que llegara la policía y con el autobús retenido 15 minutos, pagó al conductor con billete de 20 euros (se lo cobrarían, supongo)
- No hubo señor que se ofreciera a pagarle el viaje al niño, si lo hubiera, se le cobraba el billete y asunto solucionado.

Cuestiones a conocer:

- Todas las tarjetas con nombre tienen que renovarse cada 6 meses o 1 año, dependiendo de la tarjeta, básicamente para comprobar que las personas que las tienen siguen en condiciones de beneficiarse de las bonificaciones que pagamos todos los vigueses anualmente. Si se pasa el plazo, al pasarla por el tarjetero da error y en la pantalla muestra "Perfil caducado" y no permite cobrar viaje, por lo cual hay que pagar en metálico. Esto obliga a estar pendiente de la fecha de renovación. La señora esta, evidentemente, no se enteró del tema.
- Los conductores de Vitrasa no pueden cobrar billetes de más de 10€, lo que pasa es que algunos cobran los billetes de 20€ si tienen cambio para ello. Lo aclaro por si alguien no lo sabe.
- Si lo que dijera la carta fuera cierto, sería extraño que los pasajeros la increparan si el autobús se estaba moviendo, dado que según ella, hasta el Paseo de Alfonso XII no llegó la policía y los pasajeros la increpaban antes de este momento.

Conclusión:

Creo que lo que dice la base está mucho más fundamentado que lo que dice la señora, por lo cual pienso que debe ser verdad lo que dice la base. Además, en esos 15 minutos por la calle Policarpo Sanz pasarían cientos de personas que verían algo de lo que sucedió.

Y reflexión final:

Parece increíble que nos estemos preguntando por qué los jóvenes salen como salen. Si esta madre monta este espectáculo delante de su hijo y miente en una carta al director ¿qué ejemplo se le está dando? ¿que se puede ir por la vida como si todo el mundo se tuviera que parar ante nosotros? Luego que no nos extrañe que crezcan los casos de bullying en las escuelas, con madres como esta. Para ser madre hay que dar ejemplo, y no se puede pretender que la escuela haga el trabajo que no se hace en casa.


2 comentarios:

  1. - Mercedes O-530 Citaro 2000 aun circula el 404 en la 29 asi que todavia siguen con vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y el 405 en la 14. Estos dos por ahora siguen con vida.

      Eliminar

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.