viernes, 28 de febrero de 2014

Las mentiras de la reforma al descubierto

Entre la semana anterior y esta se han repartido folletos por las líneas con los nuevos horarios, y en muchos de estos se explicaban las supuestas mejoras. Pues esas explicaciones están llenas de mentiras y omisiones. Aquí van las respuestas

Línea C2:
Se garantiza una frecuencia de 10 minutos en los puntos estratégicos (Hospitales, Estaciones de Autobuses y FFCC). Se amplía el servicio a domingos y festivos

La letra pequeña: La línea ha pasado de tener frecuencia de 20 minutos a 30 los laborables y 45 los sábados. Y los domingos, solo circula de 16 a 20 horas. Es decir, que las zonas de Couto de San Horonato, Venezuela o Rosalía de Castro pierden frecuencias.

Línea 4A:
Junto con la línea 4C se establece una frecuencia de 15 minutos entre el barrio de Coia y Jenaro de la Fuente

La letra pequeña: Antes era de 10 minutos en la calle Porriño y entre Plaza de América y Jenaro de la Fuente. Y en las zonas donde coinciden las líneas 4A y 4C antes la frecuencia era de 10-20 minutos, y ahora es de 15. Por supuesto, se omite que la frecuencia en los fines de semana pasa de 40 a 60 minutos. Por cierto, el 4C no llega directamente a Jenaro de la Fuente, si no que antes va por Gregorio Espino y Martínez Garrido.

Línea 4C:
Desde Llorones a la Estación de Autobuses el recorrido se hace en sentido circular reduciéndose el viaje en 10 minutos. Se amplía el servicio a domingos y festivos

La letra pequeña: La calle Estorniño se queda sin servicio, y los usuarios de Martínez Garrido y Jenaro de la Fuente ven como el tiempo de viaje aumenta. Además, los sábados, la frecuencia pasa de 40 a 60 minutos.

Línea 5A:
Se establece la cabecera en Navia con el objetivo de dar mejor calidad y fiabilidad horaria. El núcleo de Molinos queda cubierto con la línea 12A manteniendo la frecuencia de 60 minutos

La letra pequeña: El núcleo de Muiños tenía una frecuencia de 20-40 minutos (el C5A salía a las y 10 de cada hora y el 12A salía a las y 30), por lo cual, lo de la frecuencia es mentira. Y se establece la cabecera en Navia con el objetivo de ahorrar gasto en combustible y si cuela ahorrarse un autobús bajando cambiando líneas en Navia

Línea 6:
Esta línea mejora su frecuencia al cruzamiento con la línea 27, pasando de 50 minutos a 30 en la zona de Beade. Con esto se consigue, además, una mejor frecuencia entre Jenaro de la Fuente y Plaza de España con la incorporación de la línea 27

La letra pequeña: El 6 sale de Beade a las y 30 de cada hora, y el 27 a las y 14, por lo cual, de 30 minutos nada. Además, la mejora en la frecuencia es entre Jenaro de la Fuente y Plaza de España con Florida añadida, que de esto no se dice nada, pero es una mejora muy importante, dado que esta línea cambia con el 29 en Plaza de España, conectando, junto con el 25, Florida y Jenaro de la Fuente sin pasar por el centro cada 30 minutos.

Línea 7:
Se incrementan las frecuencias en sábados, domingos y festivos a Zamáns. Se establece un servicio para conectar el cementerio privado de Valladares

La letra pequeña: Se aumentan las expediciones a Zamáns a costa de empeorar la frecuencia de toda la línea, pasando de 40 a 60 minutos. El servicio al Cementerio de Valladares siempre ha existido, solo que hubo que solicitarlo por teléfono una semana hasta que lo han vuelto a poner fijo.

Línea 8:
Se reduce el viaje de la universidad en 10 minutos. Sustituye el itinerario de Camelias por el de Gran Vía, prolonga su itinerario hasta la estación del ferrocarril

La letra pequeña: El autobús sale a y 20, haciendo la puñeta a los universitarios, porque salen en punto de su facultad, y a todos los trabajadores que la utilizaran que entren en punto al centro, dado que antes esta línea les servía y ahora les deja a y 10. Eso sin contar la vuelta que da para ir a Pi y Margall y López Mora...

Línea 9A:
Modifica su itinerario en viajes alternas para conectar el aeropuerto con las estaciones marítima y ferroviaria (aunque no para en la propia estación de FFCC si no en una parada próxima)

La letra pequeña: Solo en sentido Peinador - Estaciones, en el sentido inverso nada. Por cierto, la parada próxima es la de República Argentina, que supone entre 5-10 minutos de caminata, que con las maletas... Eso si, en viajes alternos, no se vayan a hacer ilusiones.

Línea 9B:
Se establece parada final en Colón para alcanzar una mayor calidad horaria y la integración de esta línea dentro de la malla de la red de transporte. Candeán mantiene su frecuencia de 30 minutos con la línea 27 y 9B y amplía sus destinos con el Hospital Xeral y Castrelos

La letra pequeña: Amplía sus destinos a costa de quitar la conexión con Areal, Plaza de Compostela, A Laxe, Berbés, Beiramar, Torrecedeira o Plaza de Eugenio Fadrique. Lo de la calidad horaria está por ver y lo de la integración en la malla de la red de transporte... ¿es que antes no estaba integrada? ¿no conectaba con nada? Para mear y no echar gota.

Línea 10
Se modifican los horarios del servicio. Pasos por Cabo Estai en expediciones señaladas

La letra pequeña: El 10 siempre hizo esas expediciones por Cabo Estai, y los horarios se modifican los festivos y que desaparece el viaje de las 22:40 que acababa en Tomás Paredes (normal, si no lo coge nadie ¿para qué dar esa vuelta?). Por cierto, la zona de la carretera cortada es firme candidata para el servicio a demanda, porque pocas veces se coge gente ahí.

Línea 12B:
Se acorta el recorrido ya que la zona de Matamá se integra en la L17. Mejor calidad del servicio en cuanto a tiempo de viaje

La letra pequeña: El tiempo del viaje es el mismo, solo se acorta el recorrido para hacerlo más puntual.

Línea 13:
La línea 13 se prolonga comunicando el polígono de Navia con el Hospital del Meixoeiro de forma directa e ininterrumpida durante todo el día con una frecuencia de 30 minutos. Solo laborables

La letra pequeña: Esta línea se come al C22, perdiendo el circular, dado que desde Plaza de América sube por Gran Vía. Además, se pasa de ir por Florida a ir por Castelao y el último viaje de Navia es a las 19:33. Es decir, de todo el día nada. Además, se pierden las salidas de las 20:08 y 20:38 de Navia.

Línea 14:
Se modifican los horarios del servicio. Las salidas/llegadas serán desde García Barbón, 7 (Colón), en lugar de Policarpo Sanz

La letra pequeña: Si se cambia el horario es para que haya un autobús cada 30 minutos por Bembrive con la línea 6, y se quita la salida de Policarpo Sanz para no dar un montón de vuelta para recoger a veces a alguien. Eso si, si los 13 minutos de retraso de los viajes no te coinciden bien, te jodes.

Línea 16:
Amplía su recorrido desde la Plaza de la Independencia hasta Coia estableciendo un corredor entre este barrio, la Plaza de España y la Estación de FFCC. Se incorpora el servicio los domingos y festivos.

La letra pequeña: La frecuencia pasa de 20 a 30 minutos, siendo la única línea que pasa por Zamora, Venezuela o Hispanidad, perdiendo frecuencia. Los sábados pasa de 40 a 60 minutos, lo cual es peor. Además, la línea se corta en la Estación de Tren, dejando tirandos a los que van al Ayuntamiento o a Hispanidad. Con esto, además, se pierde el C4B por Coia, por la Avenida de Balaídos se perderá la frecuencia de 40 minutos los fines de semana y la conexión entre Castelao y Balaídos.

Línea 17:
Amplía su servicio hasta Freixo y Matamá, con lo que se produce una mejora de la conexión de estas zonas con el centro.
Se mejora la frecuencia de la línea, pasando de 20/40 minutos, a 30 minutos.

La letra pequeña: La frecuencia pasa de 40 a 60 minutos. Los sábados se pierden los viajes del 20 por Matamá, que hacían que en las horas pares hubiera frecuencia de 30 minutos. Y por A Guia y Vulcano se pasa de frecuencia de 40 minutos los fines de semana a 60.

Línea 18:
Se amplía su servicio hasta Pouleira. Estableciendo un mejor servicio entre esta zona con su centro de salud y el centro de la ciudad. Integra la antigua línea 21

La letra pequeña: Esta línea estaba tan mal hecha que hubo que cambiarla. El servicio a Pouleira se hace en menos viajes que con la línea 21, se pierden casi todos los viajes para Matamá (por la tarde todos), solo pasa un viaje por Quirós, se pierde servicio por Miraflores, por Saa Monte y Chabarras prácticamente no pasa ni un autobús, el centro de salud de Carneiras queda casi desconectado de Pouleira, los sábados se pierde totalmente el servicio por Chabarras, Saa Monte y Marco y los domingos directamente desaparece el 21. El autobús salía a las y 50 de cada hora por las tardes, haciendo que las esperas fueran interminables...

Pero ahora han cambiado las horas y han añadido viajes por la mañana que hacen el recorrido del 21 hasta Carneiras, y en algún caso hasta Pouleira. Por las tardes se cambian las horas. Rectificar es de sabios. Eso si, faltan cosas.

Línea 24:
LÍNEA DE NUEVA CREACIÓN que da servicio a todo el corredor de Jenaro de la Fuente y Urzáiz con García Barbón y la Estación de FCC y que asume parte del trazado de la antigua C4B

La letra pequeña: Se pasa de 40 a 60 minutos de frecuencia los fines de semana por Poulo y Via Norte. Se pierden muchas conexiones directas que ahora se hacen con transbordo y la línea la usa entre alguien y nadie (microbuses, donde estais)

Línea 31:
El servicio se prolonga a la Residencia Asistida a demanda, en los horarios previstos, previa solicitud de las personas interesadas.

La letra pequeña: El servicio a demanda ha muerto una semana después. Y los sábados pasa de 40 a 60 minutos de frecuencia.

9 comentarios:

  1. tengo q agregar que la L24 se pasa a L16 en la FF.CC y viceversa
    y una preguntilla al final hay o no coches nuevos gracias

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    1. De eso no me había dado cuenta, y eso supone que el 16 entonces no hace circular, lo cual empeora la situación.

      No, coches nuevos no hay, pero parece que el 404 y el 405 han sido jubilados, dado que no han sido vistos en ninguna parte (de hecho, la línea 6-29 lleva el 527 y el 528 y la línea 14 el 139). Aunque no es descartable que si algún vehículo casca reaparezcan de nuevo.

      Saludos.

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    2. Del 401 al 415 han desaparecido, se supone que el mes que viene llegan nuevos autobuses

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    3. Del 401 al 415 han desaparecido, se supone que en Abril llegan nuevos buses

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    4. Esos ya habían desaparecido hace tiempo, entre el año 2012 y el 2014, por fases. Se dijo que los nuevos vehículos finalmente llegarían este mes, y lo creo, porque en abril ya no se podrían presentar, y con lo que le encanta al alcalde salir en los medios... Saludos.

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  2. Habia que poner como quedan repartidos ahora los coches ya que se redujeron el alguna line gracias

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    1. Si, ya estoy en ello, y cuando ya se vea claramente cuales van a ser los vehículos por línea lo pondré aquí. Saludos.

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  3. Sólo quiero contradecirte con lo de la línea 8, que aunque la gente que viva en Beade tiene que esperar algo más para bajar, con el nuevo horario y recorrido permite llegar a Pz América o Pz España a cualquier estudiante con una frecuencia de 20 minutos (antes si perdías el U de y 5, tenías que esperar más de media hora). A mí personalmente me ha parecido un cambio excelente

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    1. Cierto, el problema es para los que usan el 15C, porque ahora, los que vayan al centro o Pi y Margall tienen que pillar todos esta línea, cuando antaño podían escoger, y si vivían en Pi y Margall ahora o esperan más o tardan más.

      Por supuesto, a los universitarios de Beade o Castrelos, que algunos hay, esto les hace la puñeta porque tienen que esperar 15 minutos más. Eso si, a los que vivan en la zona de Balaídos o Avenida de Castrelos-Plaza de América o en la Plaza de España les puede venir bien. Lo mejor del asunto es que han atrasado la salida del 15C tres minutos, lo cual está muy bien porque con el horario anterior era difícil cogerlo.

      Saludos.

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