jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Municipalizar Vitrasa?

380 en Plaza de Eugenio Fadrique

(Viejo autobús de Vitrasa haciendo su último viaje destino a cocheras, después de 14 años y medio prestando servicio)

Hace unos días, el flamante nuevo líder del BNG, Serafín Otero, conocido sindicalista de la CIG, dijo en una entrevista que quería municipalizar Vitrasa. Hay que recordar que fue sindicalista de la CIG, es decir, no es un sindicalista de los de antes, que se jugaban la vida para defender los intereses de sus compañeros ante el implacable patrón que los explota, no, es más, muchos de los sindicalistas actuales ni siquiera trabajan y solo aparecen cuando hay huelga. Eso cuando no se dedican a amenazar a los trabajadores que no secundan las huelgas (piquete informativo, casualmente muchos de los defensores de los piquetes se dicen "demócratas" ¿no es algo un poco contradictorio?) o simplemente van sellando puertas con silicona. Es decir, de esta gente NUNCA se puede esperar nada bueno.

Dice que la municipalización hay que estudiarla, puesto que es fundamental para la ciudad. Menos mal que no dijo eso de "exprópiese" como hacía su amigo Hugo Chávez (amigo del partido, no quiero pensar que este señor conociera personalmente al gorila rojo).

Y aquí tres preguntas que habría que responder:

¿Se podría municipalizar Vitrasa?

La respuesta es que sí, pero no ahora. Hay que esperar a que finalice la concesión, en 2019, único que se aprecie un empeoramiento evidente del servicio se podría rescindir el contrato y municipalizar el servicio.

¿Qué cambios se notarían?

En principio no muchos, puesto que el servicio ya está municipalizado "de facto", el ayuntamiento es quién decide por donde pasan los autobuses, donde paran, y a qué hora pasan es una cuestión puramente municipal, además de la tarifa, y para ello, el ayuntamiento contrata a una empresa para que cumpla estos requerimientos a cambio de un cierto beneficio industrial. Es decir, el usuario apenas notaría algún cambio, en cambio los empleados lo iban a notar, para bien y para mal

¿Es mejor el sistema actual o uno municipalizado?

Posiblemente sea mejor el actual, debido a que al menos existe una cierta presión a sus trabajadores para que se esfuercen lo más posible, cosa que en una pública no suele existir, incluso se tiene dado el caso de encubrimiento de faltas muy graves en la EMT de Valencia. Es más, en una empresa pública la única motivación para trabajar bien suele ser el amor propio, eso que ya no se enseña en las escuelas. Otra cosa es el apartado económico, puesto que también habría que hacerse cargo de las cosas que hace ahora la compañía como el mantenimiento de los autobuses y poco más (las cocheras son municipales, dado que en torno al año 2000 se compraron porque Vitrasa las tenía en propiedad y eso hacía que la concesión tuviera que ser siempre para ellos, porque a ver quién tiene en Vigo una base en la cual pueden aparcar más de 120 autobuses).

En resumen, los criterios para elegir un sistema u otro son siempre cuestiones ideológicas, no de mejora del servicio, y realmente la diferencia entre uno y otro es escasa. Otra cosa sería si se abriera el melón de la competencia y hubieran varias empresas haciendo líneas por la ciudad, pero eso no interesa a los de arriba.


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