sábado, 2 de marzo de 2013

Línea 29: Posible ampliación a Chandebrito

368 en Plaza América

Hace años que los vecinos de Chandebrito, parroquia de poco más de 500 habitantes del municipio de Nigrán, desean que la línea 29 de Vitrasa llegue hasta ahí, en sus viajes a Fragoselo. Esto se debe a que la cabecera de la línea 29 (Estrada de Fragoselo cruce con Camiño Río da Barxa) está a tres quilómetros del centro de Chandebrito.

Por ahí pasa el ATSA en varios momentos del día, pero el servicio es insuficiente y por ello mucha gente anda los tres quilómetros de distancia para coger el 29.

Pero ATSA ahora plantea eliminar esos viajes debido a la escasa ocupación que tienen, y los vecinos ven en ello la opción de que esta línea llegue hasta ahí.

No obstante hay varios problemas con esta ampliación.

1) El traslado a Chandebrito de la cabecera suponen 5 minutos más de viaje de ida y de vuelta, lo cual haría que la frecuencia de 60 minutos de todo el viaje se mantenga sin modificar el recorrido (o se aumenta a 70-80 minutos o la línea deja de ir a la Plaza de España y se queda en la Plaza de América.

2) La línea 29 tiene dos divisiones, la de Fragoselo y la de Casás. Las salidas de Plaza de España están sincronizadas de tal forma que desde la Plaza de España hasta el cruce de Matamá-Pazo haya una frecuencia de 30 minutos en laborables. Si se modifica esto habrá que modificar la otra parte, lo cual nos lleva al siguiente problema

3) La línea 29 de Casás rota en la Plaza de España con la línea 25, con lo cual si se modifica la cabecera de Casás, esta línea puede verse afectada. Hay varias soluciones:

3.1) Separar las dos líneas y que la 25 sea independiente y la 29 de Casás se sincronice otra vez con la de Fragoselo. El problema es que el conductor de la línea 25 apenas descansaría. Para ello se puede hacer finalizar la línea en Jenaro de la Fuente, lo cual molestaría a la gente que quiere ir a Pizarro o Plaza de España.
3.2) Fusionar las líneas 25 y 29 de Casás. Esto tiene la ventaja de que se puede conectar el Calvario y la Florida directamente sin pasar por el centro, como hacen las líneas 11 y C5A. De hecho mucha gente hace transbordos entre esas dos líneas. Los conductores podrían hacer su descanso en la explanada de la iglesia de San Andrés, pasando dos veces por Casás (una para dejar y otra para coger). La nueva línea tomaría el número de la 25, dejando la 29 para la de Fragoselo.
3.3) Modificar la línea 25 y hacerla coincidir con la 29 de Casás.
3.4) Seguir con el mismo método, pero que el bus baje y suba la Gran Vía sin prestar servicio.

Para mí la mejor opción es la 2, porque mejora el servicio sin coste para la empresa. La opción 1 sería mala si no viene con alguna ampliación de la ruta (por ejemplo, que suba por Carballal, Freiría y esta zona dejando de pasar por la Avd. del Aeropuerto). La opción 3 sería más molesta aún para los usuarios y la opción 4 haría perder viajeros a la empresa

4) El ayuntamiento dudo que esté dispuesto a negociar con el ayuntamiento de Nigrán. No olvidemos que para modificar una línea, el ayuntamiento lo tiene que aprobar. Además, si entramos en un ayuntamiento vecino sería como regalarles el servicio sin pagarlo. Por ello el ayuntamiento de Nigrán debería pagar el coste de mandar el bus para ahí y permitir a los vecinos de esta zona tener tarjeta para usar el autobús a costa del ayuntamiento de Nigrán. Pero dudo que el alcalde, empeñado en aislar la ciudad de sus ayuntamientos vecinos quiera siquiera sentarse a negociar con el alcalde de Nigrán.

En resumen, desaparecerá la traba más importante que es la concesión de la ruta a ATSA (si no hace la ruta pierde la concesión). Pero hay más inconvenientes, que se pueden solucionar con voluntad, pero dudamos que la haya.

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