martes, 6 de mayo de 2014

¿Te acuerdas...de la primera C1 y de la primera C2?

En el año 1995, se fundó una nueva línea con un estilo novedoso, y es que era circular. Su nombre era el Circular Centro e iba desde Plaza de América por Torrecedeira, Santa Marta, Policarpo Sanz, Gran Vía, calle Barcelona y Plaza de América, y usaba microbuses, dado que la curva de Santa Marta no la podían hacer vehículos grandes y la frecuencia era de 10 minutos. Con el tiempo se ha convertido en la principal línea del transporte urbano de Vigo, y la que más dinero ingresa con diferencia.

En el año 1998 se fundó la línea C2, Circular 2 o Circular Segunda, línea imitando a la C1, pero con otro recorrido: Rosalía de Castro, Areal, Pz.Compostela, Porta do Sol, Venezuela, Pizarro, Travesía de Vigo y vuelta a Rosalía de Castro. Esta contaba con frecuencia de 13 minutos (en 2001, para atender a San Roque pasó a 15, en 2011 pasó a 20 y en 2014 a 30)

Pero ¿estas fueron las primeras líneas circulares de Vitrasa? Pues no, las primeras fueron el C15 (hoy L15) y el C3. Pero ¿estas líneas no se fundaron en el año 2002? Mentira, en el año 2002 se les dio nomenclatura circular, pero ya existían como tales.

En el año 1986, tras la reforma de las líneas se hizo un intento de líneas circulares, y se hacía con líneas combinadas, pero con nomenclatura circular.

La primera línea era el C1, y comprendía las líneas 15 (Cabral - Calvario - Pizarro - Gran Vía - Coia - Samil), 16 (Cmt.Puxeiros - Calvario - P.Sanz - P.Margall - Bouzas - Samil), y 27 (Cmt.Puxeiros - Calvario - Areal - Beiramar - Samil).

                                                (imagen cogida de Vigotransporte transporte de viajeros)
Pero en aquellos años no existían los letreros electrónicos, y el letrero era un cartelito colocado en el frontal del autobús del lado de la puerta de los viajeros, el de fuera no se podía cambiar, así que había que establecer uno único, y así nació la línea C1.

En Samil la línea 15 cambiaba a 16 y a 27 y viceversa. También hay que entender que de aquellas la línea 27 apenas hacía viajes, el resto se hacían como línea 16 y no llegaban ni a Xestoso ni al Meixoeiro, eso vino años después de la inaguración del Meixoeiro (finales de 1989) y de la Universidad (1991).

Y paralela a esta se hizo la línea C2, que se hacía con las líneas 1 y 2. Estas líneas cambiaban en sus dos cabeceras, Coia y Encarnación, y la línea 1 iba por Castelao, Gran Vía, Pizarro, Travesía de Vigo y Encarnación y la línea 2 iba por Tomás Alonso, Pi y Margall, Policarpo Sanz, García Barbón y Sanjurjo Badía, con frecuencias de 30 minutos.

Estas líneas desaparecieron con la posterior implementación de los letreros electrónicos, que las hacían innecesarias, simplemente se rotaba la línea y ya está. Aunque de aquellas, la información a los usuarios era paupérrima, no solo no se informaba de estos cambios, si no tampoco de las salidas de los autobuses, ponían una frecuencia que era de los laborables, primera y última salida (que no siempre coincidía con los cálculos de la frecuencia) y los fines de semana solo eso, primera y última salida. Eso por no hablar de las líneas numeradas del 20 al 26 y la R13 que directamente ponían "frecuencia variable". Pero de eso hablaré en otro momento.

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