domingo, 8 de junio de 2014

El nuevo Plan de Movilidad

En este enlace teneis el nuevo Plan de Movilidade Urbana que se acaba de sacar el alcalde. A decir verdad, algunos proyectos parecen una fantasmada, pero si quieren hacerlos...

¿Y qué supone para los Vitrasa? Pues unos cuantos carriles-bus

Avenida de Castelao

En ambos sentidos en toda la avenida. Afectaría a las líneas C3, 4A, 4C, 5B, 10, 12A, 13, 15A y 23 (en verano) y las nocturnas.

Avenida da Gran Vía

En ambos sentidos entre Plaza de España y Plaza de América. Desaparecería el aparcamiento del lado ascendiente. Entre la calle del Carmen y la Baixada ó Castaño se quieren poner "faldillas de tiburón" al estilo coruñés para que el carril-bus pueda ser utilizado correctamente. Afecta a las líneas C3, 7, 8, 13, 15A, 23 y 29.

Avenida de Madrid

Se piensa humanizar entera y la humanización traerá un carril-bus en ambos sentidos. Afectaría a las líneas 12A, 12B, 13 y U2

Avenida de García Barbón

Carril-bus en doble sentido en todo el recorrido. Afectaría a las líneas C2, C3, 5B, 8, 9A, 9B, 10, 14, 15B, 16, 17, 18, 24, 28 y nocturnas, que cogen esta avenida en alguna parte.

Avenida de Castrelos

Nuevo carril-bus en sentido ascendente hasta Arquitecto Palacios. Afectaría a las líneas 7, 8, 12B, 17, 27 y U1


Avenida de Europa

Se convertiría en avenida de cinco carriles, siendo el del medio reversible y con carril-bus opcional (en verano). Afectaría a las líneas C3, 4C, 12A, 15A, 15B, 15C, 23 y nocturnas.

Se estima permitir el giro a la izquierda desde Gran Vía a Venezuela para permitir ampliaciones de líneas y creación de circulares (¿pensarán en serio ampliar el servicio?) Lo cierto es que esto permitiría que en caso de tener el centro cortado y haya que desviarse por Pizarro, se podría bajar la Gran Vía y tirar por Venezuela.

Nuevos pasos de cebra en Urzáiz: Se instalaría uno en el cruce de Urzáiz con Gran Vía en el lado donde no está, otro en Urzáiz, 80 (entre Vía Norte y Pz.Fernando El Católico) y se trasladaría el que está frente al muro de la estación al cruce de Urzáiz con la Baixada a Estación, todos ellos semaforizados

Nuevos pasos de cebra en Gran Vía: Se elimina la disposición en zig-zag y se pasa a línea recta.

No se estima conveniente ampliar el servicio al Parque Tecnológico y se esperan estudios para dar servicio al nuevo hospital (pero seguro que la U1 para, y el 6, y el 27, y los 18 que pasan por ahí cerca, y puede que el 7.)

Creación de aparcamientos disuasorios en la zona del IES de Teis y en la Estación de Autobuses. Para llegar al IES de Teis se habilitaría una rotonda que llevaría a una carretera de nueva creación que conectaría con la Avenida de Galicia (zona de la Subida Paraixal) y Ángel de Lema y Marina. Este proyecto me parece una fantasmada porque para ello hace falta que Fomento ceda el tramo de la AP-9 afectado al ayuntamiento, cosa que parece poco probable, aunque deseable.

Por cierto, el proyecto de convertir la vieja vía de tren en zona de paso de autobuses no afectaría a los Vitrasa, es solo para interurbanos que vienen de la AP-9 y en sentido centro, aunque se plantea el reversible.

Seguramente me haya saltado algo más, pero es interesante ver el estudio, especialmente porque trae gráficos de los datos aproximados de las líneas (nºviajeros, nºviajeros/kilómetro, nºviajeros/viaje). ¿Adivinais cuál es la segunda línea más rentable de Vitrasa tras la C1?






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