martes, 24 de junio de 2014

Nuevo Iveco Citelis Hybrid: Primera prueba

Ayer salió a la calle el último vehículo de los cuatro que hay que probar para la compra de diez (u 11) nuevos vehículos. Este en concreto es de la marca Iveco modelo Citelis.

Hoy lo he probado (estaba en la línea C1, cómo no) y este es el resultado

- El vehículo parecía hecho en Francia, dado que el letrero exterior está en francés y el de parada solicitada pone ARRET DEMANDE (sin tildes, porque es arrêt demandé)
- El vehículo apaga el motor en las paradas, y en este momento se encienden dos paneles, uno a cada extremo del autobús que ponen "Bus stopping"
- La cabina del conductor es pequeña, angosta y parece una especie de célula de seguridad ideal para ciudades donde la delincuencia es pan nuestro de cada día (en Vigo no es así, por suerte)
- Los asientos (tiene 26) están bastante mullidos, aunque los de la parte trasera-pasillos solo tienen mullido el culo, la espalda es metálica (o revestido de metal)
- La tapa de ventilación del techo es transparente, lo que permite ver por encima del autobús
- Hay un anuncio del modelo del autobús en el interior
- Curiosamente los carteles de salida de emergencia están en español
- Existe un cristal por debajo del normal en los asientos para personas con movilidad reducida que permite mayor visión.

Y ya hubo un subnormal llamado Cristian y que está enamorado de una tal Lara (que debe ser igual de subnormal que su amorcito) que ha rallado el marco del cristal del asiento cuarto de los de atrás del lado izquierdo.

A decir verdad, de los modelos probados el MAN me parece que es el mejor porque no tiene nada que envidiar a los autobuses normales y supuestamente gasta menos y es más cómodo. Este está bastante más cerca, pero no me parece tan cómodo. El Castrosúa es directamente una porquería, de hecho apenas salía, y su capacidad dejaba mucho que desear, era como un micro, pero en tamaño grande. El Volvo pues como no lo he podido ni ver ni probar pues no puedo opinar.


4 comentarios:

  1. Aparte diso, hai un letreiro en catalan que di "Bus hibrid en proves", o que danos indicios de que foi probado en Catalunya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É posible, dado que este vehículo está matriculado en España e ten polo menos un par de anos, a primeira cidade posiblemente fora catalana.

      Saudos.

      Eliminar
  2. Es sorprendente lo poco que duraron las pruebas de este modelo. Sólo estuvo una semana circulando en la línea C1, me parece. Poco tiempo para sacar conclusiones fiables acerca de sus prestaciones, consumo, etc. Aún así, por el análisis que has hecho de su comportamiento en ruta, de híbrido tiene poco, ya que no has hecho mención a que circule en algún momento con tracción puramente eléctrica (por ejemplo, por debajo de una determinada velocidad, como hacía el MAN). Más bien lo que has descrito es, ni más ni menos, un sistema Stop&Start como el que montan ahora los coches modernos. Así que no me sorprende que gaste más que el MAN, como has indicado.

    La carrocería, en cambio, me gustaba bastante. Es la evolución de la que llevaban los Renault R-312 que tuvo Vitrasa (vehículos numerados del 227 al 243). Eso sí, evidentemente, esta era más moderna, con los bordes más redondeados, aunque preservando esa característica forma cuadrada de las carrocerías francesas Renault, fruto de los cuatro años de convivencia de Renault con Iveco dentro del grupo Irisbus (de 1999 a 2003). De hecho, cuando llegaron los primeros Citelis a Vitrasa en 2010, siempre pensé que vendrían con la carrocería francesa, pero, como sabemos, es más barato comprar sólo el chasis y mandarlo a carrozar (en este caso, a Carsa), que comprar chasis y carrocería al fabricante.

    Por último, estoy contigo en cuanto al Tempus de Castrosúa: ojalá no prospere, ya que tiene poca capacidad (mide 11,3 m, frente a los 12 m de un autobús urbano rígido estándar) y, además, parece un aborto de calamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marcos. La verdad, es que no parecía que este vehículo se moviera exclusivamente en algún momento por tracción eléctrica, bien es cierto que solo pude dar un par de vueltas enteras a la C1 con él y por los ruidos que emitía no lo parecía. La trasera realmente me recordó mucho a aquellos viejos Renault, la verdad, no así su delantera. Sinceramente, el MAN me ha parecido el ganador a nivel de usuario, aunque también fue el más probado y en más líneas, no sé por qué.

      Saludos.

      Eliminar

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.