domingo, 26 de junio de 2016

Fallos informáticos y de programación


En el mundo actual la informática y la programación son parte de nuestra vida cotidiana hasta extremos asombrosos, sirva de prueba este blog, que sería inconcebible sin ella.

Y en el caso de los autobuses urbanos de Vigo, desde hace casi 20 años, con la introducción del SAE, la programación informática entró en este mundo, ampliado posteriormente con las tarjetas verdes, cuyas máquinas tenían que llevar un algoritmo interno de programación para saber el tipo de tarjeta y si había que hacerle transbordo, además, era necesario hacer una página web . Posteriormente, el SAE, introducido en el año 2006, introdujo directamente los sistemas informáticos en los autobuses.

Pero claro, sabemos que el mundo de la informática tiene sus pegas, y a veces se mete la pata en algún algoritmo o se omite una instrucción. Ya sabemos que es muy fácil meter la pata y que en centenares de líneas de código fuente pueden existir algunos pequeños errores, pero algunos son muy llamativos. Os contamos los que se han conocido, ya existentes o no.

- Transbordo de 54 minutos con la línea 12: El transbordo, salvo con las líneas universitarias, es de 45 minutos, pero en la línea 12, el transbordo aumentaba a los 54 minutos ¿Por qué? Pues porque en el algoritmo de programación se quedó escrito el 45 al revés. Se arregló al introducir el nuevo SAE.

- El tiempo de cabecera se añade al tiempo de espera: En la aplicación móvil (esto no suele pasar con los paneles), se cuenta para calcular el tiempo que va a tardar el autobús el tiempo de descanso asignado en la cabecera. Y así se queda hasta que el autobús sale de la cabecera y entonces calcula bien el tiempo. Esto sucede porque no se tiene en cuenta que el tiempo de descanso en las cabeceras es variable y la hora de salida es fija, salvo que el tiempo de retraso supere al tiempo de descanso, que entonces saldrá cuando pueda. Parece una omisión de una instrucción en la programación, y digo parece, puesto que ignoro si en este caso se puede añadir esta instrucción.

- Autobús deslocalizado: Por alguna razón, en ocasiones, el SAE se queda en estado deslocalizado. Antaño, cuando esto sucedía, en las pantallas aparecía el tiempo teórico de espera acompañado de un asterisco, ahora esto pasa mucho menos que antes, pero el autobús directamente no aparece.

Paneles SIAM:

Estos paneles funcionan con sistema operativo Windows XP, el sistema que mandaba hace diez años y hoy en día carece de soporte por parte de Microsoft. Estamos además, en plena transición entre el Windows 7 y el Windows 10, de todas formas, si el sistema funciona y la CPU no da para mucho, se puede mantener el Windows XP sin demasiados problemas, otra cosa es que haya que actualizar el programa que controla el SIAM y en este caso, si podría dar problemas o incluso dejar de funcionar.

En todo caso, en los SIAM lo raro es que funcione correctamente, suelen pasar estas cosas para que no funcione:

- El sistema se cuelga: Ya sea el sistema operativo o el programa que lo soporta, por miles de razones se puede colgar y normalmente se arregla reiniciando...hasta el siguiente cuelgue

- No arranca, y aparece este mensaje de la BIOS: "CMOS checksum error, defaults loaded". Es un mensaje que indica que la pila de la CMOS se ha gastado, lo que implica que ha cargado los valores de la BIOS por defecto y ha perdido la fecha y hora. Hay que configurarlas de nuevo y arrancar el equipo. Este error pasa cuando se lleva tiempo sin encender un ordenador, la pila que suministra la energía a la CMOS se gasta y borra su contenido.

- Muestra las opciones de control de la BIOS: Hay quien confunde esta pantalla con un BSOD, cuando son cosas radicalmente distintas. Por suerte, esto no indica ningún problema aparte de que hay que salir de esta pantalla y arrancar el sistema.



- Solamente se muestran anuncios o el sistema muestra una animación de inicio del programa repetidas veces: Típico de cuando se enciende el SIAM en pleno servicio después de estar apagado.

- Cambio de colores de la pantalla: A veces la pantalla se ve de otro color distinto, fallo de tarjeta gráfica.

- La pantalla se muestra gris o a trozos: Era un problema que tenía Windows XP cuando se apagaba a lo bruto, que cuando se encendía de nuevo podía aparecer esto. Se reinicia, se ejecuta automáticamente el Scandisk y asunto solucionado.



- Se muestra una animación parecida al alchemy del reproductor de Windows: Hace dos años empezó a aparecer esta animación y se repetía en distintos vehículos, se ignora si se trata de un vídeo programado de emisión por defecto u otra cosa distinta.

Luego hay otros errores que aparecen esporádicamente, pero son menores y obviamente cualquier sistema informático está sometido a estas cosas porque el funcionamiento de los ordenadores es en cierto punto imprevisible.

4 comentarios:

  1. El otro día fui al Meixoeiro en el 13 (bus 508) y la imágen de la pantalla se había congelado, y por el altavoz de atrás no paraba de sonar: Más profesionales, más profesionales, más profesionales, más profesionales, más profesionales, más profesionales. Todo ésto desde Tomás Alonso hasta el Meixoeiro. Lo más gracioso que para bajar cogimos el mismo bus y seguía el sonidito. Desde el Meixoeiro hasta Pza. América que nos bajamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los SIAM no son reparados en ruta, se reparan en la base previo parte de avería por parte del conductor. El error que dices es una redundancia cíclica, probablemente porque el programa que lleva el SIAM o el sistema operativo se quedó congelado, algo que puede pasar. Saludos

      Eliminar
  2. Hace tiempo, quería coger el 15B desde Jenaro de la Fuente (Bandeira) y como hice transbordo, me bajé del 9A y no aparecía el 15B en pantalla, pensé que lo había perdido; pero luego comprobé que estaba deslocalizado sabiendo lo que dices en el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a veces pasa, lo peor que puede pasar con esto es que cuando un autobús está deslocalizado no cambia la línea aunque cambie de servicio, es decir, si tienes que hacer un transbordo con el mismo autobús pero dos líneas, pero la máquina no detecta el cambio y te cobra el viaje. Saludos.

      Eliminar

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.