sábado, 20 de abril de 2013

Cambios que haría en las líneas de Vitrasa

ARTÍCULO MODIFICADO PARA ADAPTARSE A LA REFORMA DE 2014

El transporte urbano necesita una reestructuración. Necesita más vehículos, más líneas y mejores recorridos. Soy consciente de que estos cambios no serán aplicados, pero por opinar que no quede, y vete tú a saber si alguien con responsabilidades en esta materia lee este blog y se le ilumina la cabeza.

Ante todo, una reestructuración tiene que ser fácil de entender y que parta de la base de las líneas y horarios anteriores, es decir, que no se cambie radicalmente el sistema. Además, las líneas necesitan estar numeradas correctamente, por lo cual propongo eliminar todas las letras y sustituir las líneas por números. 

Otra cosa es que las líneas deben tener frecuencias uniformes, y que empiecen todas a la misma hora, por lo cual también propongo que las líneas se pongan en marcha iniciadas las 7 de la mañana todas a la vez y su último viaje lo den pasadas las 22 horas. Además, con ello se permite uniformizar las jornadas de los conductores y hacer que no se pasen más de 9 horas seguidas al volante. Y determinadas líneas tendrán horario nocturno de 23 a 6 de la mañana. Son un puñado de líneas que conectan todas las parroquias con el centro, además de lanzaderas para la Citröen o el puerto, que son los dos polos que generan tráfico nocturno. Además solo habría dos clases de horarios, laborables y fin de semana.

Todas las líneas circularían todos los días, y la frecuencia máxima en las paradas será de 60 minutos.

El plan este debería aplicarse en el año 2020, que es cuando toca cambiar la concesión, y por supuesto, el contrato. Para ello se añadiría el número de vehículos necesario y se ampliaría la edad de jubilación de los vehículos a los 16 años en lugar de los 12 actuales. Considero que actualmente casi todos los autobuses son capaces de sobrevivir en perfectas condiciones 16 años o incluso más. Hay que darse cuenta de que el contexto en el año 2020 será diferente del actual, y por ello se cuenta con el nuevo hospital o la ciudad deportiva del Celta.

Estos cambios supondrán poner en circulación 153 vehículos de lunes a viernes y 101 los fines de semana, por lo cual, a un uso de un 83,5% de los vehículos disponibles habría que tener una flota de 183 vehículos, 63 más que los actuales. Y habría que contratar a aproximadamente 150 nuevos empleados para cubrir estos servicios.

Y estos son los cambios que propongo. Por supuesto, estoy abierto a toda clase de sugerencias.

LÍNEA 1

- Realizará recorrido de la línea C1 (eliminación de la letra)
- Ampliación de las frecuencias los fines de semana a 12 minutos. Con esto se soluciona el problema de la impuntualidad de esta linea los fines de semana, y se añade un tercer vehículo ampliando el servicio.

LÍNEA 2

- Realizará el recorrido de la línea C2 (eliminación de la letra)
- Ampliación de las frecuencias todos los días a 15 minutos. Antaño los sábados se ponía a 20 minutos, pero actualmente el tiempo de recorrido sería escaso, por lo cual, lo mejor es que sea cada 15. Con ello se mejora la frecuencia en todo su recorrido, especialmente en San Horonato.

LÍNEA 3

- Realizará el recorrido de la línea C3 (eliminación de la letra)
- Ampliación de las frecuencias a 10 minutos en laborables y 20 los fines de semana. Esta línea tiene mucha demanda, especialmente los fines de semana, y para ello sería conveniente ampliarle la frecuencia. Eso supondría sacar a la calle 6 vehículos más los laborables y 3 los fines de semana.

LÍNEA 4

- Realizará el recorrido de la línea 4A
- Ampliación a San Miguel con el siguiente recorrido: Desde Coia por Circunvanación, Avenida Europa, San Paio, Ricardo Mella (fin en rotonda de Cesáreo Vázquez). Con ello se consigue que Ricardo Mella y Muíños tengan frecuencia de 30 minutos laborables y 60 minutos los fines de semana.

LÍNEA 5

- Realizará el recorrido de la línea 5A

LÍNEA 6

- Fusión con la línea 29 de Fragoselo a todos los efectos. Con esto se consigue mejorar la información del usuario, dado que el número será el mismo todo el viaje.
- Ampliación del recorrido al nuevo hospital y a Chandebrito. Con ello se consigue conectar todas las zonas por las que pasa con el nuevo hospital y se da servicio a Chandebrito, una sentida demanda vecinal.
- Ampliación de la frecuencia a 30 minutos los laborables y 60 los fines de semana. Esto mejoraría la frecuencia en Beade, Bembrive, Gandariña, Coruxo, Comesaña, Fragoselo... además de conectar mejor el Calvario y la Florida.

LÍNEA 7

- Ampliación a la Universidad en todos sus viajes:
--Los viajes de Zamáns harán este recorrido: Desde la Estrada Igrexa por Camiño Arroubas, Viñas, Vilaverde, Casal do Abade, Pugulleiras, Vilaverde, Subida Padróns, Estrada Herville, Estrada de San Cosme, Universidad
--Los viajes de Sobreira ampliarán por Estrada Porto, Falcoido, Universidade. Con esto se consigue mejorar el servicio en la Universidad, conectándolo con Valadares y Zamáns y reforzándolo en caso de afluencia masiva de pasajeros (siempre habrá alguien que quiera hacer más recorrido a cambio de viajar sentado). Se amplía el servicio a más zonas de Zamáns, como Vilaverde, donde les queda muy lejos el autobús y se da servicio a la Estrada de Porto y se mejora en Falcoido.

- Eliminación de los viajes al Cementerio de Valadares, haciéndose por Sobreira. El servicio al Cementerio de Valadares se hará en línea aparte.

- Ampliación de la frecuencia a 30 minutos los fines de semana. Para que por Sobreira y Zamáns pase un autobús cada hora.

LÍNEA 8

- Ampliación de la frecuencia los laborables a 30 minutos y los fines de semana a 60 minutos, con recorrido circular por el centro en todos los viajes. Se mejora el servicio en Beade, en la Universidad, en Castrelos, y se conecta mejor la zona centro, solucionando el problema de las incompatibilidades a la hora de entrar y salir del trabajo en el centro. Los fines de semana actualmente hay que bajarse en la Estación, con este cambio se mejora el servicio.

LÍNEA 9

- Realización de todos los viajes por Beiramar-Torrecedeira ida y vuelta y ampliación del recorrido los fines de semana: Con ello se mejora el servicio en estas zonas y la conexión Peinador-Estación Marítima sería en doble sentido.

LÍNEA 10

- Ampliación de la frecuencia a 30 minutos los laborables y ampliación los festivos al Cementerio de Teis. Se mejora el servicio a las playas y a Teis y Beiramar.
- Supresión del recorrido por Cabo Estai. Se hará en línea aparte, para quitar tiempo, sobre todo los fines de semana, que es muy escaso.
- Desconexión de la línea 12A a todos los efectos. El circular por San Miguel se podrá hacer en la línea 11

LÍNEA 11

- Ampliación a Saiáns en todos los viajes. Con ello se amplía el servicio a Saiáns con un vehículo cada 15 minutos manteniendo el recorrido por San Miguel.
- Realización del recorrido por Avenida del Tranvía y Xalón. Las zonas de Avenida del Tranvía, Xalón y Becerreira pasan a tener frecuencia de 30 minutos en lugar de 60. Además, los vecinos de Santa Mariña pueden subir por el Camino Narxo a cogerlo o a la parada de la zona de la iglesia de Cabral o a la del lavadero de Pena.

LÍNEA 12

Realización del recorrido de la línea 12A desde el Meixoeiro hasta Muíños con frecuencia de 60 minutos todos los días. Con ello se garantiza un autobús cada 30 minutos en la calle San Paio los fines de semana (línea 4), y se mejora la conexión al Meixoeiro los domingos.

LÍNEA 13

- Realización del recorrido por Florida en lugar de por Castelao, yendo una sola vez por Teixugueiras y haciendo "circuito neutralizado" desde Plaza de América. Con ello se consigue que Florida y Bouzas estén conectadas con el resto de la línea tanto a la ida como a la vuelta
- Ampliación del servicio a los fines de semana con frecuencia de 60 minutos. Cambiaría a línea 31 en el Meixoeiro. Con ello se aumentaría el servicio en todas las zonas por las cuales pasa.

LÍNEA 14

- Fusión con la línea 32 (Servicio Roteas). La nueva línea sería: Roteas - Chans por Gran Vía. Dejaría de pasar por el centro y por Padre Don Rúa
- Aumento de la frecuencia a 60 minutos todos los días
- Hacer el recorrido por Segade y Recaré todos los viajes

Con esto se consigue dar servicio a Roteas con un vehículo cada hora, conectar la calle Emilia Pardo Bazán con Gran Vía y Florida, aumentar el servicio los festivos en Bembrive y Sárdoma, aumentar el servicio sustancialmente en Recaré y Segade y conectar estas zonas con Gran Vía y Florida. La conexión al centro se realizaría mediante transbordo o en Plaza de España o en Plaza de América y a Plaza Elíptica se puede ir andando que son dos pasos como quien dice.

LÍNEA 15

- Realización del recorrido del 15A
- Ampliación de todos los viajes a Caeiro, realizando el recorrido de la línea 25. Se pasaría de tener frecuencia de 60 minutos a 30 minutos en toda la zona de paso de la 25 por Cabral.
- Ampliación de la frecuencia a 30 minutos los festivos Se amplía el servicio en todo el recorrido de dicha línea.

LÍNEA 16

- Aumento de la frecuencia a 20 minutos laborables y 30 fines de semana. Se aumenta el servicio en todo el recorrido, y se recupera la frecuencia de 20 minutos anterior a la reforma, y se aumenta los fines de semana.
- Cambio del recorrido: Desde Camelias, 135 irá por Camelias, Venezuela y ruta normal. La intención era mandarlo ida y vuelta por Hispanidad, pero los sentidos de circulación de las calles de la zona no lo permiten, así que mientras tanto tendrá que ir por Camelias. Simplemente, dado que ya no es circular, es para mantener uniformidad en el recorrido.

LÍNEA 17

- Supresión de los viajes a Ríos Se harán en línea aparte, porque estos viajes aumentan el tiempo de traslado de los viajeros de Ríos al centro y a los del centro de A Guia.
- Ampliación de todos los viajes a Freixo Se aumentaría el servicio a esta zona pasando a 30 minutos laborables y 60 fin de semana.

LÍNEA 18

- Ampliación a Pouleira por el recorrido de Moledo, y desde Pouleira continuar hasta Presas por la Estrada Coutada, haciendo "circuito neutralizado" por Coutada, Porto, Castañal y Seixiños. Por estas zonas pasa a circular un vehículo cada 60 minutos, cuando antes lo hacían en viajes contados. Así mismo se le quita el servicio del 27 a la zona de Presas, operando como línea 18. El servicio que falta se hará en líneas aparte.

- Ampliación desde Pz.España por Gran Vía, Castrelos, Estrada de Valadares, Estrada Monte Alba hasta el Monte Alba. Se da un servicio cada hora al Monte Alba todos los días y se aumenta el servicio por Valadares a 15 minutos en lugar de los 30 actuales. Se conecta la Salgueira con Gran Vía, Castrelos y Valadares y el centro se podría conectar con transbordo.
- Ampliación de la frecuencia a 60 minutos todos los días. Aumenta el servicio en Beade, Sárdoma y Salgueira, que falta hace.

LÍNEA 19

- Asunción del recorrido del 19 actual (Circular Auditorio), pero en vez de ir por Gran Vía, irá por la calle Zamora. Con ello se recupera la frecuencia de 20 minutos por la calle Zamora, y se creará una inversa a la línea C1, excepto en el recorrido por Torreceira, esta línea irá por Jacinto Benavente.
- Frecuencia de 20 minutos en laborables y 30 en fines de semana.

LÍNEA 20

- Cambio de denominación de la línea 4C a 20
- Ampliación de todos los viajes a Cabo Estai por el recorrido del 4C al Vao prolongado. Con ello se aumenta el tiempo de paso en laborables por Cabo Estai de 60 a 30 minutos, yendo en todos los viajes al final, y no en algunos. Se aumenta el servicio al Vao y Samil y Avenida de Europa todo el año.

LÍNEA 21

- Cambio de denominación de la línea 5B a 21

LÍNEA 22

- Cambio de denominación de la línea 9B a 22. 
- Ampliación del recorrido: Desde Llorones por Pizarro, Pz.España, Emilia Pardo Bazán, Quirós, Miraflores, Baixada Laxe, Costa, Falcoa, Macal, Manuel Cominges, Leonardo Alonso, Estrada Balsa, Sanín, Castro, Pedra Branca, Estrada Casás (hasta Camiño Rial). Con esto se amplía el servicio prestado antaño por la 21 de Matamá a Sanín y Casás.
- Ampliación de la frecuencia a 30 minutos laborables y 60 fin de semana. Con ello se puede suprimir el paso de la línea 27 por Candeán manteniendo frecuencia, e incluso aumentándola, dado que ahora todos los viajes subirán por San Cristobo y bajarán por Rabadeira, garantizando los 30 minutos en todas las paradas. Se amplía el servicio en Sárdoma y Matamá y se conecta la calle Emilia Pardo Bazán con Pizarro y el Calvario.
- Ampliación de todos los viajes al Cementerio de Candeán y por los campos de fútbol de la Madroa. Seguro que hay a quien le hace falta.

LÍNEA 23

- Ampliación a Samil en todos los viajes, pero con este recorrido, Samil (Verbum), Garita, Sobreira, Freixeiro, Europa, Castelao y ruta normal. Con esto se presta servicio a la Residencia de mayores de Alcabre y al centro de esta parroquia, ahora desatendido.
- Ampliación de la frecuencia a 30 minutos los fines de semana. Esta línea, especialmente cuando hay partidos de fútbol suele ser usada por bastante gente los fines de semana por el recorrido que tiene y refuerza la C3

LÍNEA 24

- Ampliación desde la Estación de Tren por Areal, Pz.Compostela, Beiramar, Coruña, Avenida Castrelos, Canteiros, Balsa. Con esto se aumenta la frecuencia en Matamá a 15 minutos laborables y 30 fines de semana y se mejoran las conexiones a la Estación de Tren.

LÍNEA 25

- Fusión total con la línea 29 de Casás. Se conectan los recorridos sin transbordo
- Supresión del recorrido por Cabral (línea 15) y desde Bouciña irá por Manuel Álvarez, Estrada Vella de Madrid y Hospital Meixoeiro. Se conecta San Andrés y Florida con el Meixoeiro y la zona de Severino Cobas con el hospital.
- Supresión del recorrido por Casás (línea 22)
- Aumento de la frecuencia a 30 minutos laborables y 60 minutos fines de semana (cambio línea 26 en el Meixoeiro). Se aumenta el servicio por San Andrés y Florida y Bouciña y se amplía el servicio a los festivos, ahora inexistente.

LÍNEA 26

- Cambio de denominación de la línea 12B
- Supresión de los viajes a Matamá (líneas 17 y 24)

LÍNEA 27

- Supresión de los viajes a Presas (línea 18). Inicio y fin en el CC de Beade. 
- Supresión del recorrido por Candeán y realización de este otro: Desde Avenida Aeroporto por Cabalaria, Areeiro, Pz.Leóns, Monte Vixiador, Lamosa. Con esto se amplía el servicio a Lamosa sin perjudicar al de Candeán, dado que ya hemos aumentado la frecuencia de la 22
- Aumento de la frecuencia a 30 minutos laborables y 60 minutos fin de semana y ampliación al nuevo hospital. Mejora el servicio en toda la línea, especialmente en Sampaio, que es donde hace más falta.

LÍNEA 28

- Ampliación de la frecuencia a 60 minutos todos los días en toda la ruta (Bouzas-Negros). Con esto se mejora el servicio en todo su recorrido, especialmente más allá de Monte Vixiador, se amplía el servicio a la Subida Madroa y San Cristobo y se conecta de manera efectiva Pizarro con el centro
- Cambio del recorrido desde Monte Vixiador, irá por Subida Madroa, San Cristobo, Aeroporto y ruta normal. El recorrido suprimido ya lo hace la línea 27

LÍNEA 29

- Cambio de denominación de la línea 15B.
- Ampliación al Camino Pouso y Xestoso todos los viajes. Se ampliaría así el servicio a 60 minutos y a los fines de semana.
- Ampliación del servicio a los festivos con frecuencia de 60 minutos. Así se aumentaría el servicio en todo su recorrido.

LÍNEA 30

- Cambio de la denominación de la 15C
- Ampliación a la Universidad en todos los viajes y supresión del servicio al Meixoeiro. El servicio al Meixoeiro ya lo hace la 15B los fines de semana.

LÍNEA 31

- Ampliación de todos los viajes a la Residencia Asistida. Así se amplía el servicio de 60 a 30 minutos

LÍNEA 32

- Cambio de la denominación de la línea U1
- Realización de todas las paradas de su recorrido, insertando paradas en la Carretera de Clara Campoamor, en las zonas donde haya casas o caminos, y por supuesto, en el nuevo hospital. Con solo este gesto se le está dando servicio a gente de Castrelos, Beade y Valadares, gente que no tiene acceso a esta línea.
- Aumento de la frecuencia a 15 minutos los laborables, pasando a 60 minutos los fines de semana. En las horas punta universitarias se pondrían refuerzos. Además se ampliaría el servicio al fin de semana y en días no lectivos, que el parque tecnológico y el nuevo hospital lo merecen.

LÍNEA 33

- Cambio de la denominación de la línea U2
- Realización de todas las paradas de su recorrido (en este caso no hace falta insertarlas): Se ampliaría enormemente el servicio en todo su recorrido y se conectaría la carretera de Plantas con la Plaza de España y Avenida de Madrid.
- Aumento de las frecuencias a 15 minutos los laborables y 60 minutos el fin de semana. Lo mismo que la 32, las zonas por las cuales pasa lo merecen.

LÍNEA 34

Nueva línea con este recorrido: Monte dos Pozos, Estrada Freixo, Estrada Monte Alba, Estrada Valadares, Avenida de Castrelos, Gran Vía, Pizarro, Travesía de Vigo, Jenaro de la Fuente, Avenida Aeroporto, Cabalaria, Figueiró. Frecuencia de 60 minutos todos los días.

Con esta línea se amplía el servicio a Figueiró y Monte dos Pozos, se mejora en la zona del Cementerio de Valadares, se amplía el servicio a Valadares a 15 minutos y aumenta la frecuencia en la Avenida del Aeropuerto. Y en Sampaio se mejora el servicio.

LÍNEA 35

- Nueva línea con este recorrido: Ríos, Marina Española, Avenida Galicia, Buenos Aires, Travesía de Vigo, Aragón, Jenaro de la Fuente, Travesía de Vigo, Pizarro, Gran Vía, Florida, Camposancos, Praia do Vao. Frecuencia de 30 minutos laborables y 60 fines de semana.

Con esta línea se conecta Teis y la calle Aragón con el Hospital Xeral, se aumenta el servicio a Ríos y se separa del de A Guia, se aumenta el servicio a la calle Aragón a 15 minutos laborables y 30 fines de semana y se conecta Pizarro, Gran Vía y la calle Aragón con el Vao, además de disminuir el tiempo de viaje entre el Calvario y el Vao.

LÍNEA 36

- Nueva línea con este recorrido: Atlántida, 49, Samil, Canido, Cesáreo Vázquez, Baixada Praia, Camposancos, Matamá-Pazo, Casás, Pedra Branca, Castro, Balsa, Canteiros, Castrelos, Valadares, Gándara, Estrada Zamáns, San Cosme, Universidade, Falcoido, Venda, Foxo, Clara Campoamor, Ramiro Pascual, Coutada, Bembrive, Cruz, Subida Chans, Xestoso, Plantas, Ponte, Hospital Meixoeiro, Estrada Vella Madrid, Manuel Álvarez, Ramón Nieto, Ponte, Santa Mariña, Aeroporto, Cantabria, Poulo. Frecuencia de 60 minutos todos los días.

Esta línea conecta todas las parroquias rurales de Vigo entre sí, con las playas, con la universidad, con el Meixoeiro, con el nuevo hospital, con el parque tecnológico y a todos estos centros neurálgicos entre sí. Y además se amplía el servicio a todas las parroquias del rural, porque aunque esta línea no pase por ninguna zona urbana (bueno, el final de la Avenida de Ramón Nieto), se cruza con líneas que llevan al centro y se puede transbordar con ellas.

LÍNEA 37

- Línea circular de doble sentido con este recorrido: Peinador, Avenida Aeropuerto, Aragón, Travesía de Vigo, Gregorio Espino, Martínez Garrido, Ramón Nieto, Tranvía, Peinador. Frecuencia de 30 minutos laborables y 60 minutos fin de semana.

Esta línea conecta entre sí todas las calles citadas, calles en general con transbordos difíciles si se quiere llegar de una a otra estando bastante cerca, y además, se conecta Peinador con la Estación de Autobuses.

LÍNEA 38

- Línea circular inversa a la línea 2 y con su misma frecuencia y con este recorrido: Areal, Isaac Peral, San Lorenzo, Travesía de Vigo, Gregorio Espino, Estación de Autobuses, Emilia Pardo Bazán, Loureiro, Baixada San Roque, Filipinas, Puerto Rico, Couto, Marqués de Alcedo, Praza do Rei, Camelias, Romil, Paseo de Alfonso XII, Policarpo Sanz, Colón, Uruguay, República Argentina, Areal.

Debe llevar número distinto al 2 porque si no sería confuso en la estación de autobuses. Se aumentaría el servicio en todo su recorrido, y se daría servicio a la calle Filipinas y Puerto Rico.

LÍNEA 39

Nueva línea con este recorrido: Avenida Ponte, 31, Ramón Nieto, Barreiro, Fonte Escura, Subride, Ramón Nieto, Martínez Garrido, Arquitecto Palacios, Castrelos, Portanet, Balaídos, Martín Echegaray, Castelao, Tomás Paredes, Camilo Veiga, Tomás Alonso, Pescadores, Bouzas
Frecuencia de 30 minutos todos los días.

Con esta línea se da servicio a Fonte Escura y Subride, zonas carentes de él y con mucha cuesta. Se conecta Ramón Nieto con el parque de Castrelos, Portanet y Balaídos y se hace en menos tiempo en Martínez Garrido.

LÍNEA 40

Nueva línea con este recorrido: Freiría, Carballal, Aeroporto, Jenaro de la Fuente, Pizarro, Pz.España, Avenida Madrid, Gandarón, Alcalde de Lavadores, Avenida Madrid. Frecuencia de 60 minutos todos los días.

Esta línea da servicio a Carballal y a Gandarón, y conecta la Avenida de Madrid con el Calvario.

LÍNEA 41

Nueva línea con este recorrido: Marco, Saa, Saa Monte, Seixo, Chabarras, Ramiro Pascual, Macal, Falcoa, Fondo, Mestres Goldar, Castrelos, Plaza de América. Frecuencia de 60 minutos todos los días.

Esta línea sustituye al servicio de la actual 18 por Beade, pero con frecuencia ampliada y con recorrido a Plaza de América en vez de a Plaza de España.

No se harán servicios nocturnos, pero de 23:00 a 7:00 funcionarán estas líneas con esta frecuencia:

- 1 (30')
- 3 (30')
- 6 (60')
- 7 (60')
- 8 (60')
- 9 (60')
- 11 (60')
- 13 (60')

Se mantendrán los servicios a la PSA Citröen y se harán estas lanzaderas para los astilleros desde Beade, Candeán, Xestoso, Saiáns, Zamáns y Encarnación.


Resumen en un cuadro




Número de línea Recorrido Frecuencia (Laborables/Fin de semana/Nocturno)
1 Circular Centro 10'/12'/30'
2 Circular Segunda 15'/15'
3 (Samil) Coia/Bouzas - Encarnación (antigua línea C3) 10'/20'/30'
4 Ricardo Mella - Muiños - Coia - Camelias - P.Sanz - Urzáiz - Aragón 30'/60'
5 Actual línea 5A (cambio a línea 21 en Travesía de Vigo) 30'/30'
6 Nuevo Hospital - Beade - Bembrive - J.Fuente - Pz.España - Florida - Fragoselo - Chandebrito 30'/60'/60'
7 Universidad - Sobreira/Zamáns - Recorrido actual línea 7 30'/30'/60'
8 Recorrido actual línea 8 30'/60'/60'
9 Peinador - J.Fuente - Urzáiz - Berbés - Torrecedeira - Pz.Eugenio Fadrique 30'/30'/60'
10 Recorrido actual línea 10 (excepto zona carretera cortada)30'/60'
11 Recorrido actual línea 11
(todos los viajes por Cabral harán el recorrido por Tranvía-Becerreira y se prolonga a Saiáns con el circular actual de la línea 10)
30'/30'/60'
12 Recorrido de la línea 12A hasta Muiños  60'/60'
13 H.Meixoeiro - Pz.España - Florida - Teixugueiras - Bouzas - T.Alonso - Coruña - G.Via - Avd.Madrid - H.Meixoeiro 30'/60'/60'
14 Roteas - Camposancos - Florida - G.Via - E.Pardo Bazán - Raviso - Moledo - Xeme - Segade - Recaré - Cruz - Chans 60'/60'
15 Caeiro - Grileira - Feira - R.Nieto - (recorrido 15A, en Coia cambia a línea 29 o 30) 30'/30'
16 Coia - P.Iglesias - Balaídos - Castrelos - Camelias (vuelta Hispanidad) - Venezuela - G.Via - G.Barbón - Est.FCC 20'/30'
17 A Guia - Freixo (no va a Ríos) 30'/60'
18 Monte Alba - Valadares - Castrelos - Gran Vía - Salgueira - Aires - Laxe - Moledo - Pouleira - Presas 60'/60'
19 Auditorio - Coruña - Camelias - Zamora - G.Via - Areal - Berbés - Auditorio 20'/30'
20 Cabo Estai - Vao - Recorrido 4C 30'/60'
21 Recorrido línea 5B (cambia a línea 5 en Travesía de Vigo) 30'/30'
22 Rial - Casás - Pedra Branca - Balsa - M.Cominges - Macal - Laxe - Quirós - E.Pardo Bazán - Pizarro - J.Fuente - Recorrido línea actual 27 ampliado al Cementerio de Candeán 30'/60'
23 Samil - Garita - Sobreira - Freixeiro - Europa - Recorrido línea 23 actual 30'/30'
24 Poulo - J.Fuente - V.Norte - G.Barbón - Areal - Beiramar - Coruña - Castrelos - Matamá (Balsa) 30'/60'
25 San Andrés Iglesia - Florida - G.Via - Pizarro - Sabaxáns - Bouciña - H.Meixoeiro 30'/60'
26 Recorrido línea 12B excepto viajes a Matamá 60'/60'
27 Beade - Nuevo Hospital - Recorrido línea actual 27 - Cabalaria - Areeiro - Lamosa 30'/60'
28 Bouzas - Berbés - Urzáiz - G.Via - Pizarro - J.Fuente - S.Cristobo - Monte Vixiador - Hermide - Salgueiro - Rabadeira - Aeroporto - Negros 60'/60'
29 Línea 15B (ampliada a Pouso todos los viajes, cambia a 15 en Samil) 60'/60'
30 Línea 15C Universidad-Samil todos los viajes60'/60'
31 R.Asistida - San Lorenzo 30'/60'
32 Línea U1 15'/60'
33 Línea U2  15'/60'
34 Monte dos Pozos - Valadares - Castrelos - G.Via - Pizarro - Cabalaria - Figueiró 60'/60'
35 Ríos - Aragón - J.Fuente - Pizarro - G.Via - Florida - Camposancos - Vao 30'/60'
36 Poulo - Aeroporto - Santa Mariña - M.Alvarez - H.Meixoeiro - Xestoso - Bembrive - Beade - Nuevo Hospital - PTL - Falcoido - Universidade - San Cosme - Valadares - Canteiros - Pedra Branca - Camposancos - Saiáns - Canido - Samil - Alcabre 60'/60'
37 Peinador - Aragón - Trv.Vigo - G.Espino - M.Garrido - R.Nieto - Peinador (doble sentido) 30'/60'
38 Areal - S.Lorenzo - Trv.Vigo - G.Espino - Loureiro - P.Rico - M.Alcedo - P.Sanz - Areal 15'/15'
39 Cabral - Barreiro - Fonte Escura - Subride - R.Nieto - M.Garrido - Palacios - Portanet - Balaídos - Echegaray - T.Paredes - Bouzas 30'/30'
40 Freiría - Carballal - Aeroporto - J.Fuente - Avd.Madrid - Alcalde de Lavadores - Gandarón 60'/60'
41 Marco - Saa Monte - Chabarras - Macal - M.Goldar - Pz.América 60'/60'

17 comentarios:

  1. Vaya curro, aver si los de vitrasa le echan un vistazo.

    Propongo:
    - Ampliar las nocturnas a Chapela, como si fuera la C3. No solo lo digo porque personalmente me vendría de perlas sino porque creo que sería rentable en pasajeros, si se ofertara habría demanda.
    - Tambien ampliarlas a otras zonas periféricas de Vigo que no están cubiertas (Matamá/Valladares, Coruxo/San Miguel, Cabral...) habría que redefinir la idea de esas líneas y reformarlas totalmente.

    - La 24 y 30 que propones me gustaría personalmente que estuvieran disponibles pero no sé hasta que punto tendrían pasajeros suficientes... Aunque alomejor servirían para potenciar esos espacios naturales y habría gente. Es un tema complicado.

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    1. Esas cuatro nocturnas que he propuesto creo que cubren los pasos por todas las parroquias, por lo menos en su parte principal. Por supuesto, entre estas parroquias está Chapela. No sé si serán rentables, pero al menos servirían para algo.

      Las líneas 24 y 30 más que para conectar estos parques, las pensé para que por la zona entre la Garrida y Carneiras hubiera un bus cada 15 minutos, sincronizados con la C7. Además, la línea 30 es obligado planteársela si le queremos suprimir los dos viajes que realiza la C7 para el Cementerio de Valladares. Rentables no serán, pero seguro que por lo menos tendrán suficientes pasajeros para justificarse.

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    2. El tema del 24 y del 30 es necesario porque uno quiere subir a los pozos y no puede. Fin del tema.

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  2. Pues no sé si lo has editado o se me ha pasado leer la última parte (Nocturnas), perfecto entonces.

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  3. Con lo que barrenas, macho. Yo como mínimo te ponía de jefe de inspectores. Jaajajaja... Que lideira tienes...

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  4. Es una utopía, ojalá fuera así para los viajeros pero no sé si le compensaría a la empresa

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    1. A la empresa le da más o menos igual porque las pérdidas que tiene se pagan con dinero del Concello, pero yo pienso que todas estas líneas tendrían viajeros suficientes para justificarse. Aunque realmente esto son simplemente ideas, luego se necesitaría un estudio en serio sobre si los recorridos son convenientes, si da tiempo a hacerlos y sobre todo, si los horarios son adecuados.

      Saludos.

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  5. Macho tu controlas, aparte que le enchufas mucho a zonas que precisan de bus como aragón o cabalaria-areeiro-vigozoo, descargas al 28 y metes líneas por la zona, aparte que el 28 por la avenida del aeropuerto hasta san cristobo esta bastante bien, mi hermano entrenaba en el chapela y el 28 le pasaba pero por su frecuencia era imposible cogerlo, supongo que con este plan sería mas efectivo tanto para esta zona como otras... Veo también la posibilidad de conectar chapela con el zoo, por frián supongo (?) y lo del nuevo hospital, estamos a tres días de inaugurarlo y no hay nada, tu en tu plan cargas tres líneas, aunque meter el u1 por ahí no sé si sería bueno... De todas formas vitrasa que aprenda (o que te contraten, así aprenden que falta les hace)

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    1. La 28 le he cambiado esa parte del recorrido para que se pueda hacer entera en menos de una hora, que con el recorrido actual, aunque los horarios digan otra cosa, se sobrepasa ligeramente más que nada porque el grueso de viajeros de esta línea son los que suben a Sampaio y los que hacen el recorrido por el casco urbano, además de ser la única línea que conecta Pizarro con el centro y Beiramar. Para Sampaio y Lamosa le he puesto la 27 para descargarle un poco el recorrido, porque el actual se puede hacer en una hora, justito, pero con el Álvaro Cunqueiro lo dudo, además esta zona necesita más servicio. Lo de conectar Chapela con el zoo por Frián no creo que sea posible con los viales actuales, por la Estrada da Madroa es posible, aunque en todo caso tendría que venir desde Teis o desde García Barbón por Chapela si quiere tener sentido.

      Al nuevo hospital le pondría la 6, la 8 (pasa justo por detrás), 27, 32 (actual U1) y 36 que pasa justo por delante y está pensada precisamente para eso. Saludos.

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    2. El 8 como haría, porque tengo entendido que la parada mas próxima es en la carretera da Venda, 220 (creo)... Se que hay un camino de estos de cabras por detrás, pero dudo que por ahí entren algunos articulados que hacen esta línea... El 6 tendría que venir por Ramiro Pascual y subir clara campoamor, creo, de todas formas esta muy bien. Sigo sin ver bien lo del 32 (U1) al menos a las horas punta de universidad, no seria bueno meterlo. Saludos.

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    3. A propósito que veo el 7 de sobreira, se podría hacer bajar por porto hasta la carretera da venda? Gracias

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    4. Al pasar el puente de la VG-20 hay una carretera de acceso para el nuevo hospital, y puede ir por ahí a la parada con las demás líneas y luego volver a la carretera da Venda, y de hecho, creo que es lo que van a hacer. El 6 efectivamente, haría eso, salvo mejor opinión, y en cuanto al de la universidad, a la ida a las 8 y media igual no cunde, pero a la vuelta seguro que sí, además bajan vacíos, entre el hospital y todas las paradas que pondría en Campoamor seguro que coge gente, y más a esas horas. El 7 de Sobreira sí podría hacer eso, y sería una opción para esta línea, luego está la de bajarlas por el Camiño do Cañizo y que suban por Ramiro Pascual, pero no sé si entrarían por ahí (aunque si no entran se puede hacer una pequeña ampliación del camino) y quedarían sin servicio dos paradas de la Estrada de Valadares y Avenida de Castrelos. Saludos.

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  6. Dices de estar abierto a propuestas, pues piensa en esta: el 27, desde el recorrido tuyo, haciéndolo bajar de vigozoo, por candeán, cruce Rinxela, avd.aeroporto, rans y grileira, santa mariña, Ramón nieto, avd.ponte hacia el hospital do meixoeiro, estrada de cestos, universidad, porto, cruce con presas. Lo ves viable? Saludos

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    1. Lo que implicaría convertirlo en circular, con el problema de que en Lamosa entrarían los dos circulares por el mismo sitio. No es mala idea, salvo que la parte de Cabral la cubriría mi 36, que se creo precisamente para conectar todo el rural entre sí, además del aeropuerto, Hospital del Meixoeiro, Hospital Álvaro Cunqueiro y Universidad también entre sí. Otro problema es que no sé si podría girar desde la Estrada do Porto hacia la Rúa do Castañal, de todas formas, el recorrido de Presas lo tenía planteado con la prolongación de la 18 hasta allí. Saludos.

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    2. Presas no es en el cruce con porto? Hombre, habría que usar los 130-142 pero igual

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    3. a propósito de lo del 22, mandarla por rabadeira, rinxela, cementerio, devesa y vuelta de nuevo por rabadeira, o bien por san cristobo, si no, reforzar la lamosa

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  7. Yo si fuese un jefazo de Vitrasa te contrataría sin nada más que añadir!
    Eres el puto amo de las líneas!

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