miércoles, 1 de junio de 2016

¿Te acuerdas...del Transferbus?

Ahora que se habla de una nueva línea entre las estaciones de tren, autobús, marítima y el aeropuerto conviene recordar que este proyecto ya existió antes.

En concreto se inauguró en 1992, y contaba con un vehículo distinto al resto, se trataba de un Mercedes O-405 pintado de azul (a diferencia del rojo del resto de la flota), numerado como 1101 y además el vehículo estaba adaptado para llevar maletas.

(Imagen de Vigotransporte Transporte de Viajeros)

Este proyecto duró hasta 1995, cuando se eliminó debido al escaso número de viajeros, y el vehículo pasó a estar pintado de verde y se renumeró como 328, pasando a ejercer servicio en la línea 9, aprovechando el hecho de que estuviera adaptado para maletas. En el año 2004 se jubiló el vehículo y la experiencia pasó a mejor vida.

Y ahora se prevé recuperar este servicio, haciendo además de las paradas de la estaciones, las paradas de Llorones, Urzáiz-Príncipe y Plaza de Compostela. La frecuencia será de 60 minutos, aunque habrá horarios adaptados a los distintos vuelos de Peinador.

El anterior servicio fue un fracaso, pero hay que tener en cuenta que el contexto de 1992 no es el mismo de ahora. Ahora existe la posibilidad de hacer transbordo con esta línea con muchas líneas, dado que para en Urzáiz y Llorones, dos zonas con muchas líneas. Además el movimiento de la terminal de Peinador es superior y todo indica que el movimiento de viajeros aumentará.

De todas formas la financiación parece que correrá a cuenta de la Xunta, así que si no tiene viajeros los acabará poniendo la administración pública, es decir, los ciudadanos mediante sus impuestos.



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