lunes, 28 de mayo de 2012

El bus eléctrico vuelve...al taller


Este letrero vuelve a lucir hoy en todas las paradas que pueden llevarlo del microbús del Casco Vello. El vehículo se rompió a los pocos minutos de salir de la cochera y no sé si llegó a iniciar su primera ruta.

Ahora a ver cuanto tardan, dado que llevamos desde el 2 de mayo así y muy posiblemente lleguemos al mes sin servicio. Una forma idónea de afianzar usuarios.

Por supuesto, el letrero sigue con sus faltas de ortografía. Ese "hasta" duele a la vista. Si no saben escribir en gallego que escriban en castellano, que lo entiende todo el mundo, pero que lo escriban bien.

Y a los técnicos de Bredamenarini, que sepan que se están luciendo con estos problemas. Su vehículo es directamente una basura, la autonomía de las baterías deja mucho que desear, no se puede encender la radio o poner el aire acondicionado porque se agota la batería y aún por encima ahora se rompe.

Y si puede ser la próxima vez que avisen que vuelve que sea de verdad y que esté operativo todo el día si no es mucho pedir.

Nota: La foto es de la anterior vez, pero es que el cartelito no ha cambiado absolutamente nada y sería redundante hacer otra foto.

8 comentarios:

  1. Pues es una cosa rara porque un vehículo eléctrico debería fallar mucho menos que uno a gasoil/gasolina, ya tiene que estar mal fabricado de carallo para pasar tanto tiempo en el taller.
    Según la web de Bredamenarini lleva baterías de litio (LiPo) que no es lo más puntero, además de ser muy peligrosas con el calor, con las pedazo baterías que lleva se podría quemar medio Vigo en caso de explosión.
    Lo que está claro es que no es de muy buena calidad el autobús para fallar tanto, lo eléctrico es el futuro pero hoy en dia es caro y comprando lo barato pasa lo que pasa.

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    1. Sin embargo las baterías de litio son comunes en casi todos los aparatos que necesitan energía eléctrica a través de baterías (portátiles, teléfonos móviles, cámaras fotográficas...) y si bien es cierto que hay cierto peligro por las explosiones de este tipo de baterías (por eso nunca se debe dejar un cargador cargando sin vigilancia) es un peligro muy escaso. Calor no creo que genere mucho este vehículo dado que tiene un funcionamiento distinto que los de gasóleo y no alcanza las temperaturas realmente "peligrosas" que alcanzaría uno de gasóleo. Si usan las baterías de litio es debido a que se pueden cargar en cualquier momento sin problema, cosa que no pueden las típicas baterías de cadmio que llevan los teléfonos fijos inhalámbricos que le afectan al sensor de carga.

      Y con los más de 500000€ que salió la bromita eléctrica podía comprar algunos micros de gasóleo y se ahorraban la estupidez de tener que parar el vehículo al mediodía para cargarlo. Cada vez que lo pienso... y solamente para salir el Santi en la foto con el invento... tuvo suerte de que le quedaran tres concejales.

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    2. ¿500.000€?
      Pues vaya clavada, no me esperaba que costara más que un bus de los grandes, y para la calidad que tiene...

      Sí, las baterías tienen todas su peligro pero el concreto las LiPo son las que señalan como unas de las mas peligrosas (Más que Li-Ion, LiFePo4 y otro tipo de baterías de litio) de hecho los que las usan en aeromodelismo y demás las cargan dentro de unas bolsas antiexplosión, una pequeñita te puede quemar la casa perfectamente.

      Supongo, y debería ir todo perfectamente seguro y protegido (Y más con ese precio) pero no me quiero imaginar que ocurriría con un choque trasero que es donde lleva las baterías.

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    3. Las baterías de litio no son peligrosas si no se hace el animal con ellas, es decir, prenderles fuego, forzar los cargadores o hacer cortocircuito o tirarlas desde un decimocuarto piso. El incendio producido no es grande, pero si se lo deja correr evidentemente provoca un incendio de enormes proporciones.

      Si sucede un choque trasero que atraviese la batería lo más probable (por no decir seguro) es que se derrame el líquido que llevan dentro, que es corrosivo. Sería raro que explotara solo por eso.

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  2. En cuanto a lo de la radio no sé quien habrá dado la orden pero es una burrada como una casa, con una batería de plomo barata de un coche puedes encender una radio toda la tarde perfectamente, no te digo nada con las pedazo baterías que lleva ese bicho, no le gastaría ni un 1% en toda la tarde.
    Lo del aire acondicionado ya es otra cosa, consumen bastante.

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    1. Hombre, dicen que radio llevaba de serie y aire acondicionado pero se lo quitaron para que aguantara y pudiera llegar a las 13:15 al Concello y a las 21:00 a la cochera con carga en la batería. Ignoro cuánta batería gastaba la radio en ese vehículo (a lo mejor era algo más que el 1%) pero sin eso el vehículo daba sensación de cutrez por todos los sitios. Y lo del aire acondicionado ya te digo. Este es el primer vehículo que entra en Vitrasa desde los Renault PR100.2 del año 1991 que no lleva ese indispensable elemento.

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    2. Iva a hacer un cálculo de cuanto gastaría de batería una radio funcionando toda la tarde pero con las cifras ya casi hechas he leido en su web que lleva 2 baterías de servicio bastante grandes que solo se utilizan para radio/luces y cualquier sistema de 12v que se le instale como la billetera.
      Estas nunca se utilizarían para tracción, porlotanto una radio funcionando no gastaría absolutamente nada la batería del autobús, y los 12v 160Ah que tienen las baterías de servicio darían para:
      - Encender un radio que consume unos 3A durante 53horas.
      - Encender radio + billetera (Unos 5A calculo) durante 32horas.
      - Radio + Billetera + Luces + Algún otro aparato que puede que olvide, funcionando todos ininterrumpidamente no creo que superen los 10A, podrían funcionar 16horas.

      Eso teniendo en cuenta que el bus no lleve alternador y no cargue las baterías de servicio aprovechando la tracción del motor, en ese caso se aumentarían mucho esas horas sin casi afectar a las de tracción.

      Puede ser que la eliminaran por otro motivo o que los mecánicos de Vitrasa no tengan ni idea de como funciona el bus, pero supongo que almenos se habrán leido el PDF de características como yo jaja.

      Lo que queda claro es que no ha sido una gran inversión el aparatito este.

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    3. Pues no había visto esa información, pero te digo que cualquier motor eléctrico que sea algo más que el motorcito del scalextric debe llevar alternador, al no ser que descubrieran como hacer funcionar el bicho sin ese indispensable elemento.

      Otra cosa es que cuando se puso en servicio el ejército de mecánicos de Vitrasa recibió un cursillo de formación sobre el vehículo este. Otra cosa es que el cursillo se diera realmente y que los mecánicos atendieran y no se dedicaran como hacen ciertos preuniversitarios a tirar avioncitos de papel, haciendo cerbatanas con papeles húmedos o cosas por el estilo (bueno, en el caso de los mecánicos serían llaves inglesas, tornillos, tuercas... :D)

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