jueves, 24 de mayo de 2012

Campaña para municipalizar el transporte público de Vigo


Últimamente, un partido político de extrema izquierda nacionalista vinculado a células terroristas  está poniendo por ahí panfletos como el que veis ahí, en un tono absolutamente demagógico que pienso comentar.

Como se ve en el lateral izquierdo pone el precio del billete ordinario que les parece intolerable cuando en otras ciudades de tamaño similar a Vigo es incluso más caro. Y además, el precio actual no sirve ni de lejos para cubrir el déficit anual que genera el servicio, que está estimado en 9,5 millones de euros anuales.

Luego se hace una introducción con las supuestas carencias actuales que son:

"Pagamos un servicio básico cada vez más caro para que una empresa privada se haga de oro"

Primero, el coste del servicio no es cero, y en estos años aumenta más que en otros, especialmente por el precio de la gasolina, líquido del cual se consumen cerca de 8 millones de litros anualmente. Y como resultado el "oro" de la empresa "privada" (Vitrasa no es una empresa en sí, si no que es una concesionaria que se rige en todo por el Concello de Vigo) consiste en -9,5 millones de euros anuales.

"Vitrasa solo atiende a las líneas que dan más dinero por eso en los barrios y parroquias no hay quien coja un autobús"

El número de vehículos está limitado a 121 desde enero de 2011 y es de una lógica indiscutible mandar más a donde hay más usuarios ¿se imaginan que por Policarpo Sanz solo pasara un bus en dirección Plaza de América cada media hora?. Inaceptable. Sin embargo, no hay problema porque esa sea la frecuencia en la carretera de Valladares, donde hay bastantes menos usuarios. Si se pretende separar la prestación del servicio de la demanda real el servicio empeorará inexorablemente.

"Moverse en coche particular es más barato y más rápido por eso Vigo es un caos de tráfico y de ruido"

Siempre será más rápido el coche dado que no hay que parar cada 400 metros para recoger gente, al no ser que el ayuntamiento se dedique (y está en ello) a entorpecerlo, y a penalizar su uso para hacer que sea más caro su uso. Estamos en ello, es decir, en entorpecer el avance tecnológico en aras del concepto romántico de la vuelta a la naturaleza.

"El Concello subvenciona con 10,4 millones de euros a Vitrasa cada año"

La otra subvención consiste en pagar la diferencia de coste entre los billetes ordinarios y las tarifas de las tarjetas que puede usar cualquier persona para bajar el precio del billete a costa de las arcas públicas.


Posteriormente se hacen una idea de lo que supondría municipalizar el servicio, y hay que decir que viven en los mundos del yupi.

"Ningún empresario de enriquece, así que el servicio es más barato"

El único "empresario" que hay aquí es el Concello, que gasta más de lo que tiene y el servicio no puede ser más barato de lo que es dado que tiene un coste fijo en los términos actuales.

"Así, podemos ajustar el precio siempre que quisiéramos porque no tenemos que generar exclusivamente ganancia, es un servicio público"

Primero, el precio no puede ser ajustado si no es de forma falsaria, sufragando el resto con las arcas públicas, lo cual entra en contradicción con lo expresado anteriormente. Y lo del servicio público ha llevado a las administraciones a generar deudas insostenibles que generaron la actual crisis y que tendremos que pagar en los próximos años a base de duros ajustes, que nadie quiere hacer porque son muy poco populares en base a una sociedad que se ha acostumbrado a los derechos sin deberes.

"Para los trabajadores y las trabajadoras del servicio creamos puestos de trabajo estables en el Concello, sin abusos laborales"

O sea, convertir al personal de Vitrasa en funcionarios, es decir, la incompetencia elevada a norma. Como no habrán estímulos de ninguna clase pues harán lo que le den la gana. Por cierto, hablan de la administración como si fuera garante de la pulcritud, cuando los abusos laborales en la administración son bastante frecuentes...

"Planificamos las líneas según las necesidades del vecindario, no para ganar dinero"

En la medida de que para ganar dinero hace falta ganarse la confianza del usuario, los intereses de los usuarios y de la empresa coincidirían, y las líneas estarían planificadas para eso. Al contrario, cuando se mete la administración pública, la arbitrariedad prima sobre lo racional y se ponen líneas y paradas para satisfacer a determinados grupos de presión.

"Creamos precios especiales para quién está en desempleo, estudiantes o pensionistas"

Eso ya existe, los desempleados tienen derecho a una tarjeta social que vale 0,64€ viaje, los estudiantes 0,81€ viaje y los pensionistas que cobren menos o igual que el SMI tienen acceso a tarjetas gratuítas que luego son usadas fraudulentamente por el hijo, el nieto y allegados

"Planificamos el tránsito de la ciudad para que el transporte colectivo sea rápido y cómodo"

Eso se puede hacer sin municipalizar el servicio, cosa que no solo no se está haciendo, si no que se entorpece el tráfico de todos debido a la ofensiva de humanizaciones del señor alcalde

"Así no hace falta tanto coche individual y la ciudad es más agradable y saludable"

Lo que no sé es si será agradable para la gente que vaya amontonada como ganado en un vehículo de estos. Hay gente a la que no le gusta ir en autobús y menos si se lo imponen. Y parece que los buses ni contaminan ni emiten ruídos...

"Renovamos los vehículos siempre que lo necesitemos sin tener en cuenta la codicia de unos pocos"

He de decir que no sé a qué se refiere esta frase. Si bien es cierto que en mi opinión los vehículos se están renovando demasiado temprano (12 años) y ahora hay varios vehículos con 14 años e incluso con 17 que circulan perfectamente. La mayoría de los buses pueden durar bastante más que 12 años, y si se renuevan a esa edad es porque el pliego de condiciones así lo establece.

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