jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Te acuerdas...del Circular Inversa?

419 en López Mora (C16)

Una de las novedades de la reestructuración del transporte público acometida en el 2002 fue la creación de una línea con un recorrido inverso al C1, lo que pasa es que eso era en teoría, porque el recorrido de la línea, aunque se parecía al C1, era bastante más corto y discurría por calles distintas.

El recorrido iba desde Zamora por Plaza de España - Policarpo Sanz - Cachamuíña - Hispanidad y Zamora, cada 15 minutos, excepto en un viaje cada hora donde en vez de ir por Zamora seguía por Hispanidad, Gran Vía, Riobó, Santa Lucía, Salgueira, Baixada Salgueira, Provincial y en Plaza de España cogía la ruta anterior. Esto sustituía a la antigua línea 22, que comunicaba A Salgueira con Areal. Los festivos funcionaba solo de Porta do Sol a Salgueira, es decir, como el antiguo 22, pero cambiado de nombre.

El servicio comenzó a funcionar el 7 de marzo de 2003, y en dos años, el servicio fue modificado, se pasó de 15 a 20 minutos de frecuencia, a cambio de que desde Hispanidad fuera por Pintor Colmeiro, López Mora, Camelias y Zamora, además se eliminó el ramal de la Salgueira, que pasó a ejercerse como línea propia, la actual 18.

El siguiente cambio llegó el 19 de enero de 2011, cuando desde Urzáiz pasó a ir por República Argentina, García Barbón, Urzáiz, Gran Vía, Venezuela y ruta normal. Esto hacía que la circular inversa fuera cada vez menos inversa, porque ahora hasta coincidía en tres paradas con el C1. Además, esto hizo que la línea, aunque siguiera siendo circular, se dividiera prácticamente en dos, dado que en el centro, el autobús prácticamente se vaciaba y se volvía a llenar.

Seguramente esto motivó su desaparición, el 24 de febrero de 2014, transformándose en la actual línea 16, ampliada a la Estación de Tren, perdiendo el recorrido circular y absorbiendo el recorrido de Fragoso-Balaídos-Padre Seixas de las líneas C4A y C4B.

Durante los once años que ejerció servicio nunca transportó a demasiada gente, a diferencia de la línea C1, y lo habitual era que la línea se realizara con microbuses. Fue una línea que en ningún momento hizo mención a su nombre, puesto que solamente hacía el recorrido inverso al C1 en algunos tramos, a pesar de que el recorrido del C1 se podía hacer inverso por las mismas calles o por otras muy cercanas. Y por ello acabó desapareciendo.

3 comentarios:

  1. ¿Qué tal crees que se recibiría una nueva circular inversa, pero inversa de verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio le costará un poco llenarse, pero hay zonas como Conde de Torrecedeira o Zamora donde sería bien recibida, además, en este último caso se puede quitar el 16 de allí y mandarlo por Camelias y Venezuela, porque el recorrido actual tiene una diferencia demasiado grande entre el recorrido de ida y el de vuelta sin razón que lo justifique. Saludos.

      Eliminar
  2. yo no se pa que leches hicieron el c16. esque es mu raro

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, incluso críticas, siempre que sean constructivas, eso sí, cualquier mensaje molesto, insultante, amenazante, con contenido ilegal o injurioso a terceros o que difunda datos de personas o entidades no será publicado así que si vienes a molestar ni te molestes en escribir. Por supuesto, cada cual es responsable de su opinión.