viernes, 4 de diciembre de 2015

Nuevos Man A22, novedades y primera prueba


Estos días están saliendo a la calle las siete nuevas unidades de los Man A22, en concreto, han salido tres, que están prestando servicio en la línea 11. Los nuevos vehículos tienen algunas diferencias con sus predecesores, que son estas:

- El rótulo de línea funciona mediante LEDs blancos. Salvo en algunos vehículos que ya incorporaban LEDs y alguno al cual se le añadió posteriormente (el 375), los rótulos de las líneas funcionaban mediante lentejas, y antaño se iluminaban con varias bombillas por debajo, y más recientemente, mediante unos LEDs en la matriz que iluminaban las lentejas que estuvieran activas. Este último modelo fue una fuente de problemas en los Iveco del año 2012 y en algunos de los Man A22 anteriores, así que el cambio parece positivo. Además, el blanco, además de ser un color novedoso, es muy visible.

- El número del vehículo en la parte frontal pasa a estar más hacia el centro, en lugar del extremo izquierdo. No sé las razones concretas del cambio, lo cierto es que llama un poco la atención, pero tampoco es demasiado relevante

- La cabina del conductor cubre parcialmente el lado derecho. Ignoro si será para que el conductor no mire para ese lado para ponerse a hablar con el viajero, llamativo es, desde luego. El problema es que la validadora queda dentro de ese espacio cubierto, y el conductor no puede ver el problema que tiene una tarjeta cuando no pasa, de todas formas, es cuestión de tiempo que esas validadoras desaparezcan.

- Los asientos son distintos, y están hechos de un material antideslizante. Una queja muy recurrente del anterior modelo, y muy fundada, es que el asiento es deslizante, especialmente con según qué pantalones. Esto, además de ser molesto, es inseguro, dado que una maniobra brusca podía acabar con una parte de los viajeros sentados en el suelo. Se ha corregido ese defecto, y además los asientos delanteros tienen asideros, que se agradecen.

En resumen, los nuevos vehículos son una mejora de los anteriores, cosa que es positiva.

5 comentarios:

  1. Falando do cambio das validadoras... hai algunha novidade ao respeto?

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    1. Pois non sei, o certo é que o concello dí que antes de final de ano xa debería funcionar a nova tarxeta, pero como que non vai ser así. Saúdos.

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  2. Ha salido otro más. El 214 lo acabo de ver haciendo la 9A.

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    1. Ya han salido los siete, de 209 a 213 están en la 11, y el 214 y 215 en la 9A-27. Saludos.

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  3. Hay una diferencia notable desde el punto de vista mecánico con respecto a las unidades numeradas del 201 al 208: estos nuevos coches llevan caja de cambios Voith de 4 velocidades, mientras que los numerados del 201 al 208 llevan la ZF de 6 velocidades. Nada nuevo en Vitrasa, que no debe de tener muy claro qué caja ahorra más combustible y gestiona mejor el régimen del motor. Esta alternancia de cajas de cambios empezó a darse a partir de la llegada de los primeros Iveco Citelis, ya en el año 2010.

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