martes, 29 de diciembre de 2015

Navegando por la web de Vitrasa...del 2001

Gracias a Internet Archive podemos ver como era determinada página web antaño, e incluso, páginas web desaparecidas. Esto tiene mucha utilidad y nos permite acceder a información que considerábamos desaparecida.

Y por ello podemos acceder a la página web que tenía Vitrasa antaño, abierta en el año 2001, y modificada en el año 2006. Parece ser que la página anterior era bastante lenta y bastante reducida, pero la actual es mucho mejor, aunque obviamente, en el mundo de Internet no se puede estar con la misma página muchos años y supongo que dentro de algunos años la página web que conocemos pasará a la historia.

Para este artículo utilizaremos la primera versión y añadiremos los cambios en otras versiones. La primera captura data del 22 de julio de 2001.

Nada más abrir la página nos sale la animación de la empresa, se trata de un autobús de la compañía recorriendo un mapa de una ciudad


Esta ciudad es un diseño propio para que encaje bien el logotipo de la compañía

Una vez acabada la animación, pasamos a la página principal. Aquí vemos las opciones que tenía la página, solamente eran estas, a diferencia de las varias docenas que tiene la web actual.


Empezamos por el menú de arriba. Si vamos a "La empresa" vemos dos secciones, una de quienes somos y otra de historia, que básicamente contienen información parecida a la que tiene la web actual. 



En Utilidades, encontramos dos subapartados, uno, llamado "enlaces de interés", donde se muestran unos cuantos enlaces que ellos consideran que pueden interesar al visitante, y otro, llamado "conexión con otros medios" donde se nos dicen los teléfonos de los otros medios de transporte con los cuales podemos conectar. Ambas secciones existen en la web actual, pero bastante actualizadas con respecto a esta versión.



¿Y si queremos quejarnos de la actitud de algún conductor o pedir información sobre alguna línea? Pues entonces tenemos la sección de "Contacto", pero con dos formularios, uno para quejas o peticiones de información, y otro para sugerencias. Actualmente, el formulario de contacto es uno solo.



Como se puede ver, son iguales, salvo el texto inicial. Ignoramos cuál es la causa de este desdoble, puesto que la dirección de correo a la cual se envía es la misma, igual es para clasificar los correos por temáticas, pero es algo que se nos escapa.

Y si le damos a inicio, volvemos a la página principal.

Antes hay que decir que la página de incidencias nunca estuvo operativa, y a día de hoy sigue sin estarlo, aunque hubo una época, en el 2009, que se empezó a utilizar, pero sin éxito.


Pasamos al listado de líneas y horarios. Vemos el mapa del municipio, en plan lineal, pero el mapa que nos muestran no es el que muestra las líneas de la época, sino uno más reciente, después de la reforma de las líneas del 2002. Seguramente sea cosa del Internet Archive, no habrá guardado un mapa anterior de las líneas y nos trae ese.


Nos trae también el listado de líneas, con su recorrido y tabla de horarios. Si pulsamos en una línea, se nos abren sus datos en una nueva ventana. Desgraciadamente no disponemos de los datos de todas las líneas, pero sí de unas cuantas


Disponemos de los datos estas lineas; 7, R7 Garrida, R7 Sobreira, 9, R9, 10, 12, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, N, CUVI1, U1, U2. Comparen el servicio que prestaban con el actual, seguro que se llevarán una sorpresa.

Como estábamos en verano, funcionaban servicios especiales para las playas. Aquí la pantalla de presentación, con tres enlaces donde se nos muestran las líneas que llevan a las playas todo el año, las ampliaciones y los refuerzos que se ponían. Desgraciadamente los enlaces no funcionan, así que no podemos acceder a la información de las líneas


Y ahora vamos a tarifas y bonos. Aparece una imagen de las tarjetas anteriores de la verde, y unos enlaces a las tarifas de la época. Nótese que en ninguna parte aparece el importe ordinario. También hay un enlace a las oficinas donde se permitía recargar la tarjeta. Nótese que eran todas las del rural y alguna del centro urbano, hoy, todas permiten la recarga de tarjetas por cajero y algunas en efectivo.








Y hasta aquí el recorrido. Luego vendrían más adiciones:

En el año 2002 se empezaban a renovar las líneas. Y se informaba de ello mediante un nuevo enlace denominado "Renovaciones"


En ese mismo año acabaron de construir la sección de información detallada, como se puede ver, funcionaba así


Si pulsamos en los días, nos salen las líneas que circulan esos días, y si pinchamos en el enlace, la información detallada, aunque aquí, como se utiliza Java, no lo han cogido, así que no podemos acceder a esos datos. Atención a los nombres de algunas líneas.



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