jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen del año 2015

Otro año más que nos deja. y con este ya llevamos cuatro con este blog. Y en este año, como todos los anteriores, el número de visitas aumenta, aunque en este año a menor ritmo que el anterior, como es lógico, puesto que en el anterior casi se triplicó. Gracias a todos los visitantes y esperamos que dentro de 366 días vuelva a escribir otra entrada como esta.

Nada más comenzar el año, la línea 5B fue ampliada en su último viaje a la Estación de Tren, y además, se añade un último viaje desde esta estación hacia Navia, como respuesta a las peticiones de los usuarios de los últimos trenes para no quedarse tirados.

Por esas fechas, comenzaron obras de humanización de algunas calles, como García Barbón o Rosalía de Castro, y la peor para el transporte público: Camelias con López Mora.

Durante el corte de tráfico de esta calle las líneas han sufrido los más variados desvíos, por Doctor González Sierra, luego por Alfonso X El Sabio y Gerona, y a la vuelta por López Mora, luego unos días por Pintor Laxeiro, finalmente por Otero Pedrayo... Un caos, y con atascos continuos en determinados momentos.

El 18 de febrero se iban a ampliar las líneas U1 y U2 por Gran Vía, además de hacer una salida desde Navia, otra desde Bouzas y otra desde Teis, como fueron pedidas por los estudiantes. La ampliación fue un éxito y tiene bastante acogida.

Este fue un año de sustos y accidentes, el 6 de febrero, el primer 11 de la mañana se quedó atascado en la Avenida de Santa Mariña, obligando a cortar la calle. pero no sería nada comparado con lo que pasó el 19 de marzo.

Ese día, el vehículo 424 comenzó a arder a las 7:15 en el Meixoeiro, quedando destruido y obligando a cortar la entrada al Meixoeiro, ocasionando grandes atascos. Por suerte no hubo daños personales, aunque el vehículo fue dado de baja.

Pero poco importaba, porque el 27 de marzo llegarían los nuevos Vitrasa, se tratan de 8 Man A22 numerados de 201 a 208, con una nueva estética, tanto exterior (se pasa del verde y blanco a varios colores en formas geométricas) y nueva estética interior, con asientos sin tapizado, que tantas quejas traen porque deslizan demasiado, con un suelo de parqué y colores distintos en el interior, además de cámaras, Wi-Fi y puertos USB para carga de dispositivos móviles. Los vehículos sustituyeron a los 8 Mercedes O-530 Citaro del 2002, que tras 13 años de servicio, dijeron su primer adiós.

Los nuevos vehículos también llevaban una novedad, probada antes en el 532, y es el nuevo SAE y billetera, integrado en el mismo aparato, que mejoraba notablemente al anterior e hizo cambiar la estética de los billetes de papel, cuyo último cambio fue en 1995. Esto hizo mejorar la información de los paneles y la aplicación, siendo raro que el SAE no funcionara, cosa que con el anterior pasaba bastantes veces.

El 12 de mayo sucedería otro susto de importancia, y es que el vehículo 507 ardería por completo mientras se incorporaba a las líneas de la universidad, a las ampliaciones del mediodía. El incendio destruyó por completo el vehículo y redujo la flota a 116 vehículos. Pero lo peor de todo es que puso en cuestión la seguridad de los autobuses, además de producir un efecto de psicosis en conatos de incendio posteriores.

El 25 de mayo se ampliaría la línea 18, en los viajes que terminaba en el Centro de Salud de Sárdoma a la Plaza de Miraflores. La ampliación se justificaba debido a que había gente de la zona que quería hacer la compra en el Centro Comercial Gran Vía.

Por estas fechas empezaría el baile de desaparición de vehículos, con el 545, y en pocos días, otros vehículos más desaparecerían durante meses, el 130, 435, 523, 533, 535, 544 y 555. Durante el verano solamente estuvieron activos unos 110 vehículos, pero por suerte, entre agosto y septiembre volvieron todos. Pero hubo uno que ya no volvió, y es el 505, que debió sufrir una avería importante y ya decidieron retirarlo.

El 6 de julio empezó a funcionar la línea H, que iba de Plaza de América al Álvaro Cunqueiro, siendo el primer servicio al hospital y funcionaba en horario de mañanas y mediodía, dado que era el horario de funcionamiento del hospital.

El 17 de julio comenzó a funcionar la línea N3, de forma experimental los fines de semana de verano, la línea iba de Navia a García Barbón por dos itinerarios distintos a la ida y a la vuelta. El 5 de septiembre dejó de funcionar y en navidades vuelve a funcionar de nuevo.

Y finalmente, el 24 de agosto comenzó a funcionar de verdad el Álvaro Cunqueiro, y con él, el nuevo servicio. Dos nuevas líneas se estrenaron (H1 y H2) y las líneas 6, 12B y 18 fueron ampliadas al nuevo hospital. Para ello se pusieron en funcionamiento 4 nuevos vehículos, pero tras dos días, los 4 Mercedes O-530 Citaro del 2002 rescatados para la ocasión fueron apartados de nuevo, haciendo el servicio con los mismos vehículos.

Y con la llegada del Día sin coches, esas fueron las líneas escogidas para la gratuidad. Lo cierto es que, con el tema del aparcamiento del hospital, estas líneas sufren lo indecible para llegar a tiempo, dado que el hospital se ha convertido en el principal punto negro del transporte urbano.

El 6 de noviembre sucedería un accidente de importancia, el vehículo 519, de la línea 7, impactó de forma brutal contra un vehículo, quedando heridos el conductor del vehículo y el pasajero que llevaba, además de convertir la parte delantera del autobús en un amasijo de hierros (el coche debió quedar fino). Lo cierto es que el Vitrasa no se ha recuperado de eso.

El 3 de diciembre llegarían 7 nuevos Man A22, numerados de 209 a 215, con varias novedades en los vehículos. Con esto se ampliaba el parque de vehículos a 122. Y para cerrar el año se amplía la H1 a la Estación Marítima, y se cambia el recorrido al 10, pero esto último lo veremos el año que viene.

Y para acabar ¡Feliz 2016!

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